Compartir
Publicidad

Adamo empieza su verdadera expansión por Cantabria, llegando a 200.000 hogares con fibra

Adamo empieza su verdadera expansión por Cantabria, llegando a 200.000 hogares con fibra
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque para muchos Adamo puede ser un total desconocido, la mayoría de los que sí conocen a la compañía sueca con sede en Barcelona siempre han querido que su red de fibra llegase a sus casas. Este pequeño operador fue el primero en ofrecer una conexión con 300 Mbps de bajada en España, y ya cuenta incluso con conexiones con 1.000 Mbps de bajada.

El inconveniente es que pocos son los afortunados en poder contratar los servicios de Adamo. La sueca empezó explotando redes neutras en Asturias y Cataluña y ha centrado su expansión en el despliegue de fibra en pequeñas poblaciones, sin apenas competencia de fibra o cable. Pero hoy Adamo anuncia un despliegue de mayor escala, que llevará su fibra a 200.000 de hogares cántabros.

La comunidad norteña es una de las regiones españolas con menos fibra desplegada, pero Adamo invertirá 40 millones de euros gracias a los que llegará a todas las poblaciones, menos Santander y Torrelavega que ya cuentan con fibra. En el despliegue también colaboran la eléctrica Viesgo, permitiendo el uso de sus canalizaciones y postes, e Ibiocom, operador cántabro, además de las administraciones públicas.

Cantabria es solo el principio

Adamo espera conectar los primeros clientes a partir del mes de julio, aunque los trabajos para completar el despliegue tomarán tres años en total, en los que se emplearán a 300 personas directamente, generando otros 600 empleos indirectos. Al ser una red neutra, Adamo permitirá que otros operadores puedan usarla para ofrecer sus servicios, como ocurre con la red pública Asturcon que ellos mismos explotan.

Pero el despliegue en Cantabria solo es el primero que abordará Adamo. Actualmente su red propia llega a 130.000 hogares pero su intención es alcanzar en los próximos años el millón de hogares. Para ello buscarán aquellas regiones o poblaciones que no hayan despertado hasta ahora el interés de los grandes operadores. Para ello contarán con el apoyo del fondo EQT, que adquirió recientemente el operador en España.

En Xataka Móvil | La fibra provoca el apagado de 20 centrales de cobre en España, 48 para finales de 2017

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio