Publicidad

El 'efecto Virgin Telco' se nota: el Grupo Euskaltel gana 16,4 millones de euros y 11.300 nuevos clientes en el segundo trimestre

El 'efecto Virgin Telco' se nota: el Grupo Euskaltel gana 16,4 millones de euros y 11.300 nuevos clientes en el segundo trimestre
2 comentarios

Antes de que Virgin Telco desembarcara en España dando lugar al comienzo del plan de expansión nacional del Grupo Euskaltel, la compañía ya anunció sus previsiones de duplicar ingresos y clientes. Y a juzgar por los resultados financieros del segundo trimestre de 2020, parece que va por buen camino para lograr su objetivo.

De hecho, el Grupo Euskaltel presume de haber alcanzado en este periodo un beneficio neto de 16,4 millones de euros (un 50% más que el año pasado) y haber aumentado su base de clientes en 11.300 nuevos usuarios, más de la mitad de los cuales (6.500) los ha conseguido Virgin Telco en apenas un mes desde su lanzamiento.

Una rentabilidad mejor de lo esperado

Grupo Euskaltel

El Grupo Euskaltel –que integra las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin Telco- ha hecho públicos los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2020, un periodo marcado por la pandemia, el lanzamiento de Virgin Telco y los acuerdos estratégicos con Movistar y Orange. Y lo cierto es que los números son bastante positivos para la compañía, pues confirman un récord en crecimiento de clientes y en rentabilidad.

Los ingresos han seguido creciendo por tercer trimestre consecutivo sobre el año anterior, de manera que en estos tres meses, han aumentado un 0,3% sobre el segundo trimestre de 2019, hasta los 171,6 millones de euros. Además, en el negocio tradicional de la compañía, se ha logrado un Ebitda de 91,8 millones de euros en el trimestre, lo que supone un crecimiento interanual del 8,8%); incluyendo los costes del lanzamiento nacional de Virgin Telco, el Ebitda del trimestre se sitúa en 87,5 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 3,7% con respecto al año pasado.

Euskaltel 02

Gracias a la fuerte generación de flujo de caja operativo (50,9 millones de euros), la compañía ha experimentado una reducción de deuda neta de 25,8 millones de euros en el trimestre, de manera que la deuda neta se sitúa en 4,07 veces el EBITDA, frente a los 4,12 veces del trimestre anterior. Con todo ello, el Grupo Euskaltel ha podido distribuir un dividendo de 0,31 euros por acción, un total de 55 millones de euros.

Además, en este segundo trimestre, ha alcanzado un beneficio neto de 16,4 millones de euros, frente a los 11 millones del mismo periodo del año pasado, lo que supone un crecimiento del 50%. A fecha de 30 de junio de 2020, el beneficio neto del semestre era de 35,5 millones de euros, frente a los 22,9 millones de euros del primer semestre de 2019 (un 55% más).

Crece la base de clientes residenciales

Virgin

Desde marzo a junio de 2020, la compañía ha crecido en 11.300 nuevos clientes, de los cuales 4.800 proceden de los mercados tradicionales del Grupo y 6.500 son de Virgin Telco. En total, a 30 de junio, el Grupo Euskaltel contaba con una base de clientes sobre red fija de 681.000 usuarios, cifra que, según el operador, seguirá creciendo a medida que la huella de cobertura de la red siga ampliándose.

En este momento, el Grupo Euskaltel *tiene acceso a cerca de 19 millones de hogares en España y prevé un aumento en los próximos meses, tanto en sus mercados tradicionales como en el resto del país, gracias a los acuerdos con otros operadores que hemos comentado antes. También aumenta la base de clientes de alto valor, de forma que los servicios contratados en el segmento residencial se han incrementado en 40.000 con respecto al ejercicio anterior y suman ya cerca de 2,9 millones.

Euskaltel 03

Mención especial para la cartera de clientes con contratos de tres y cuatro productos, que continúa aumentando: de hecho, los usuarios del Grupo Euskaltel han contratado en el segundo trimestre una media de 3,69 productos por cliente. Por segmento de productos, el crecimiento ha sido el siguiente:

  • La contratación de banda ancha ultrarrápida ha crecido en 11.000 nuevos servicios hasta alcanzar los 607.000.
  • La televisión de pago ha registrado 8.000 nuevas altas aproximándose a los 500.000 productos de TV contratados.
  • En telefonía móvil se ha producido un incremento de 20.000 líneas hasta los 1,18 millones de líneas móviles contratadas.
  • En telefonía fija se ha aumentado en 1.000 el número de nuevos productos, que se sitúan en 601.000.

El segmento empresarial, por su parte, también ha registrado un crecimiento: la base de clientes B2B ha superado los 16.000 clientes y ha impulsado un aumento del 4,4% anual de los ingresos en el segmento empresa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios