La 'letra pequeña' de los datos ilimitados de DIGI: máximo 30 veces la media del consumo, y vídeo comprimido

La 'letra pequeña' de los datos ilimitados de DIGI: máximo 30 veces la media del consumo, y vídeo comprimido
24 comentarios

Todas las tarifas móviles ilimitadas tienen algún tipo de restricción. Hace años que lo hemos visto en las tarifas que afirman tener llamadas ilimitadas, y ahora también vemos cómo las tarifas que afirman tener datos ilimitados están ligadas a condiciones de uso razonable.

Un uso razonable, que en el caso de los datos ilimitados resulta algo ambiguo como ya analizamos en Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, aunque también es extensible a otros operadores virtuales como Digi, que recientemente estrenó la tarifa ilimitodo, con unas condiciones que vamos a repasar para conocer qué más esconde.

Digi niega limitación a 250 GB

Cada vez que un operador anuncia una tarifa con datos ilimitados se afana en afirmar que la tarifa realmente no tiene límite de gigas. Y en la práctica, así parece ser para la gran mayoría de usuarios que las utilizan en un teléfono móvil. Pero, de las condiciones legales y de la experiencia de los usuarios, también se van extrayendo otras conclusiones.

Del detalle de condiciones de la tarifa ilimiTODO puede extraerse que se considerará como uso no razonable superar 30 veces la media del consumo de datos de Internet móvil. Un dato orientativo, pero nada concreto, puesto que desde Digi no se menciona cuál es el consumo medio de sus clientes.

Esto ha llevado a que algunos usuarios hayan puesto a prueba la tarifa ilimiTODO y hayan aparecido rumores sobre una supuesta limitación a 250 GB. Hecho, que desde Digi han negado contundentemente.

Digi Niega Limite De 250 Gb

Además del límite de superar 30 veces la media de consumo, Digi también hace mención explícita en esta tarifa a otras condiciones de uso razonable:

En las Tarifas ILIMITODO, que incluyen GB ilimitados de Internet móvil, se considerará como uso no razonable de los Servicios, aquel que exceda del uso personal del Cliente como consumidor, bien por no encontrarse destinado éste al consumo particular esperable para cada una de las Tarifas contratadas. También, aquel uso que suponga una utilización considerablemente anómala de los Servicios contratados. A título enunciativo, pero no limitativo, se considerará como uso no razonable de los Servicios de Internet móvil: (i) La utilización de Internet móvil significativamente por encima del uso medio de los Servicios, esto es, particularmente, superar 30 veces la media del consumo de datos de Internet móvil; (ii) La utilización de los Servicios con fines de escucha o vigilancia remota, así como a cualquier conexión, con independencia de su duración, de vigilancia con video, foto, voz o cámaras web, conexiones “máquina-a-máquina”, máquinas expendedoras, para monitoreo en el hogar o similares; (iii) Cualquier utilización de los Servicios que sea contraria a la normativa española o europea, en particular, cualquier incumplimiento en la normativa en materia de contenidos, propiedad intelectual, seguridad, privacidad, que se encuentre vigente en el momento de la contratación de los Servicios y durante la prestación de los mismos.

Prohibido usar en router 4G y calidad de vídeo limitada

Además de las condiciones específicas de la tarifa ilimitada de Digi, todas las tarifas también están sujetas a las condiciones generales del servicio postpago que también afectan al apartado de los datos móviles, concretamente en dos aspectos que se detallan en los puntos, 3.2 y 3.3 del contrato.

3.2. DIGI podrá adoptar medidas razonables de gestión de tráfico, tales como técnicas de compresión, de optimización de contenidos, u otras, con el objetivo de disminuir el tiempo de carga de los contenidos, mejorar la calidad global de la transmisión, y hacer más eficiente el uso de los recursos de red.

De este punto y sus técnicas de compresión, se explicaría la experiencia de usuarios que afirman no poder ver vídeo en streaming con alta calidad. Digi no especifica calidad concreta como sí hacen otros operadores, por lo que en principio no sabríamos si puede reducir a HD como Orange o Virgin, o a SD como Yoigo.

3.3. Se prohíbe utilizar el Servicio de Internet Móvil para acceder a Internet mediante un dispositivo que no sea un teléfono móvil, o utilizando la Tarjeta SIM en un dispositivo que no sea un teléfono móvil. Igualmente, se prohíbe usar estos Servicios para acceder a servicios de audio o vídeo en streaming continuo, acceder a servicios P2P, o a cualquier otro servicio para compartir masivamente ficheros.

Al igual que otros OMVs con datos ilimitados como Oléphone o PTV Telecom, el uso de datos es ilimitado desde el móvil y se permite el uso de tethering en Digi para compartir con otros dispositivos desde el smartphone, pero queda prohibido su uso en otros dispositivos como router 4G o como sustituto de la fibra.

Temas
Inicio