OPPO dice adiós a MariSilicon y cancela su división de procesadores

oppo marisilicon
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En una semana repleta de presentaciones de producto, terminamos con una noticia amarga: OPPO cierra Zeku, su departamento de diseño de microprocesadores que dio vida al chip MariSilicon.

A finales de 2021, OPPO nos sorprendía lanzando MariSilicon X, su NPU enfocada al procesado de la fotografía y el vídeo de sus teléfonos de mayor gama. Ahora, año y medio después y tras haber visto el chip en los OPPO Find X5, en el OPPO Reno8 Pro y en los Oppo Find X6, se acabó el ciclo de estos chips.

MariSilicon X es un chip fabricado en una litografía de seis nanómetros que cuenta con una serie de ventajas a la hora de procesar tanto el vídeo como las fotos. Lo primero es que, como está enfocado en una tarea muy concreta, el consumo energético es muy bajo.

De esta forma, los móviles OPPO que lo integran no utilizan el ISP del SoC de Qualcomm o MediaTek (en el caso del Reno8) para realizar los cálculos en las fotografías. De todo eso se encarga MariSilicon que, además, permite un cálculo mucho más optimizado del HDR, de los archivos RAW y de las fotos y vídeos hechos en condiciones de baja luz.

No es barato crear un chip, pero dos años después de la creación de Zeku y de integrar el chip en solo unos pocos dispositivos, OPPO ha bajado la persiana. Nos hemos puesto en contacto con OPPO España, quienes nos han transmitido la postura oficial de la compañía:

"Debido a las incertidumbres en la economía mundial y la industria de teléfonos inteligentes, tenemos que hacer ajustes para el desarrollo a largo plazo. Por lo tanto, la compañía ha decidido cesar la operación de ZEKU. La empresa gestionará de manera adecuada los asuntos relacionados y continuará ofreciendo excelentes productos y servicios a los usuarios de todo el mundo."

Reno 8
No solo los flagship montaban el MariSilicon. Este es el Reno8 Pro y también lo integra.

Según el medio South China Morning Post, hasta hace dos semanas Zeku se encontraba lanzando ofertas de trabajo para el desarrollo de más microprocesadores, ya que es una empresa que ha crecido rápidamente y que necesitaba más personal. Sin embargo, el anuncio del cierre parece que llegó de un día a otro hasta el punto de que un empleado ha confirmado a SCMP que el jueves les dijeron que el viernes no fueran a trabajar.

Este movimiento llega en una época en la que hay compañías que están apostando por sus propios ISP. Google o Apple los centralizó en sus Google Tensor y Apple Silicon respectivamente, Vivo también cuenta con su propio chip de imagen, el Vivo V1, y Xiaomi tiene el Surge C1.

Respecto al futuro de los móviles OPPO con chip MariSilicon X, no debería pasar absolutamente nada si tenéis uno de esos modelos, pero de cara a siguientes generaciones, los terminales de OPPO "tirarán" del ISP integrado en el SoC de MediaTek o Qualcomm.

Via | SCMP

En Xataka Móvil | Los mejores móviles de gama media que puedes comprar en 2023

Comentarios cerrados
Inicio