Controlar desde Barcelona un barco que navega en Valencia: así ha sido el último caso de uso del 5G de Orange

Controlar desde Barcelona un barco que navega en Valencia: así ha sido el último caso de uso del 5G de Orange
Sin comentarios

A diferencia de Vodafone, que ha decidido este año no acudir presencialmente al MWC 2021, Orange sí que ha montado su propio stand físico en la feria. Es allí donde ha presentado hoy dos nuevos casos de uso del 5G en España para mostrar los beneficios de esta tecnología en términos de latencia y velocidad.

En el primero de ellos, hemos visto cómo es posible el control remoto desde Barcelona de un barco no tripulado ubicado en el puerto de Valencia. En el segundo caso de uso, Orange ha ofrecido una experiencia de realidad simulada en 3D con interacción real y siimultánea de dos usuarios.

Navegar a cientos de kilómetros de distancia

Orange Demo Barco 02

En su stand del Mobile World Congress, Orange ha presentado dos nuevos casos uso del 5G en España que muestran las grandes posibilidades de esta tecnología en distintos ámbitos. En el primero, el operador ha colaborado con ZTE, el instituto iTeam de la Universidad Politécnica de Valencia y la Marina de Valencia para llevar a cabo el control remoto sobre un vehículo marítimo.

Durante la demostración, un barco no tripulado ubicado en el puerto de Valencia ha podido ser controlado desde Barcelona utilizando para ello la red 5G de Orange, que ya llega a 442 municipios y cuenta con una cobertura del 85% en la Ciudad Condal. Esa red, como sabemos, presume de una velocidad y una latencia ultra baja que favorecen la transmisión a distancia.

La embarcación estaba equipada con diferentes cámaras (una de ellas de 360 grados) y sistemas de comunicaciones y control, mientras que el tripulante que manejaba el barco desde el MWC contaba con unas gafas VR para experimentar una sensación cercana a la de estar navegando realmente en el puerto de Valencia. De esa manera, el público presente en el stand ha podido visualizar tanto lo que ese tripulante veía en las gafas de realidad virtual como una vista de la navegación del barco real ubicado en el puerto.

Por otro lado, en la segunda de las demostraciones, Orange ha ofrecido una experiencia de realidad simulada en 3D con interacción real del usuario. Este caso de uso, desarrollado junto con Dimenco y Huawei, ha consistido en la interactuación de dos personas con el mismo objeto virtual 3D (sin gafas y sin dispositivos portátiles) y al mismo tiempo frente a dos dispositivos 3D especiales.

Temas
Inicio