Publicidad

Orange asegura que sus tarifas ilimitadas no tienen límites ocultos de gigas y son a máxima velocidad

Orange asegura que sus tarifas ilimitadas no tienen límites ocultos de gigas y son a máxima velocidad
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

La apuesta generalizada durante las últimas semanas por las tarifas de datos móviles ilimitados en los grandes operadores han traído consigo nuevas restricciones que hemos venido detallando en nuestras comparativas, pero que además se han enfrentado a otros límites no desvelados por los operadores como máximos teóricos de gigas disponibles.

Estos máximos teóricos, supuestamente establecidos para evitar usos abusivos, no han sido tan claros en las condiciones contractuales como lo son las restricciones aplicadas en las tarifas con minutos ilimitados para hablar, lo que ha motivado todo tipo de dudas que se han visto agravadas por mensajes enviados por los mismos operadores.

Ocurrió durante las primeras semanas tras el lanzamiento de las tarifas ilimitadas de Vodafone, y esta semana era Orange quien volvía a levantar dudas por el mensaje recibido cuando algunos usuarios con tarifas de datos ilimitados consultaban el consumo de datos disponible y recibían una notificación desconcertante.

Pese a que las tarifas Go Up y Go Top de Orange se habían convertido automáticamente en ilimitadas desde el 27 de abril, el mensaje recibido al solicitar información de los datos consumidos indicaba "Dispones de 204800 MB a máxima velocidad en este ciclo de facturación con tu tarifa". Es decir, el mensaje daba a entender que la tarifa estaba limitada a un máximo de 204 GB.

El problema se agravaría cuando un usuario afirmó en el foro de bandaancha que tras ese límite, la velocidad quedaba restringida a 2 Mbps, lo que confrontaba totalmente con la publicidad que días antes habíamos visto por parte de Orange, asegurando que sus tarifas sin límites, son de verdad, sin límite de datos y a máxima velocidad.

Ante este hecho, desde Xataka Móvil hemos podido confirmar con Orange que se trató de "un error inicial de los contadores de consumo" y que "ya estaría solventado", afirmando también que "ese límite nunca habría sido real en cualquier caso".

Política de uso razonable ¿es no utilizar las ilimitadas como sustitutos de la fibra?

Datos Ilimitados 2020

El problema con las tarifas de datos ilimitados viene dado por la ambigüedad de las políticas de uso razonable que hacen disparar las alarmas ante mensajes de este tipo por cualquier usuario, pero no parece que sean límites estándar para todos los usuarios según se ha venido comprobando desde que se estrenaron las primeras ilimitadas.

Todo comenzó cuando algún usuario de Vodafone afirmó que su tarifa había sido limitada al superar los 400 GB, pero más tarde hubo otros usuarios que afirmaban haber consumido hasta 1 TB sin mayor problema, así que el límite no parecía estar establecido para un máximo de datos concreto, sino para usos concretos, como el uso de redes P2P, meter la SIM en un router como indica Vodafone, o estableciendo restricciones al tethering como hace Orange.

Lo que parece trascender de las políticas de uso razonable es que las tarifas con gigas ilimitados son, sobre todo, para usar sin límites desde el móvil, y también para consumos ocasionales desde otros dispositivos, pero no como sustitutos de la fibra, ya que para eso, invierten en desplegar fibra u ofrecen alternativas como Fusión Radio de Movistar, Vodafone One Conecta u Orange en casa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios