Publicidad

Orange vuelve al crecimiento de ingresos mientras sigue ganando clientes de móvil y fibra

Orange vuelve al crecimiento de ingresos mientras sigue ganando clientes de móvil y fibra
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mientras la semana pasada el turno para presentación de resultados era para Yoigo, que presumió de todo tipo de números, hoy a quien le toca hablar de cómo le fue en el primer trimestre de 2016 es a Orange. Y los primeros resultados de Laurent Paillassot, que sustituyó recientemente a Jean Marc Vignolles como CEO del operador en España, son bastante positivos.

Tras nueve trimestres consecutivos en los que los ingresos fueron a la baja, los franceses pueden volver a hablar de unos ingresos al alza, un 1,8% concretamente. Esa mejora de los datos vendrían del crecimiento de clientes de móvil de contrato y de Banda Ancha fija, segmento en el que la fibra ha crecido con fuerza, lo que ha llevado a Orange a superar el millón de líneas en funcionamiento.

Mientras Orange prepara su desembarco en el sector bancario, para lo que se han hecho con gran parte del banco francés Groupama, su foco sigue siendo el mercado fijo y móvil, y parece que su negocio en España va a mejor. Además del mencionado crecimiento de ingresos, que alcanzaron los 1.189 millones de euros, Orange también puede presumir de tener más clientes y de que éstos gastan más.

Más clientes de contrato móvil y fibra

Gracias a un buen arranque de año Orange logró alcanzar los 12,2 millones de clientes de contrato móvil, un 5,6% más que un año antes, mientras que los de prepago (menos valorados por las compañías al suponer menos ingresos) descendieron un 0,6% hasta quedarse en 3,2 millones de líneas. Los ingresos por prestar su cobertura a OMVs crecieron con mucha fuerza (un 35,7%) y es de esperar que crezcan más cuando R cambie a su cobertura, a partir de verano.

Por la parte fija, Orange sumó 211.000 altas netas en fibra en el primer trimestre del año, lo que supuso que por primera vez superasen la cifra de un millón de clientes de fibra, cuando hace un año apenas superaban las 300.000 líneas. Además esta tecnología, cuya extensión en el operador francés dio un asalto enorme al adquirir Jazztel, ya supone un 27% del total de clientes de Banda Ancha fija del operador.

Los clientes de televisión también han crecido con fuerza. De los escasos 132.000 clientes a 31 de marzo del año pasado, Orange ha pasado a contar con 365.000, dato seguramente impulsado por su apuesta por el fútbol. Todo ello ha llevado a que el total de clientes que tienen una tarifa convergente sean 3,1 millones, representando un 81% de los clientes de Banda Ancha fija.

El único lunar en las cuentas presentadas hoy por Orange es el descenso de las ventas de terminales. Los ingresos por este apartado bajaron un 15,1%, quedándose en 119 millones de euros. Las razones de esas menores ventas de dispositivos parecen claras: a menos subvenciones los usuarios prefieren comprar dispositivos fuera de las tiendas de los operadores y cada vez tardamos más en cambiar de móvil.

Más fibra y 4G para los siguientes años

Orange también nos han dejado ver cuáles son sus planes para España, su segundo mercado más importante solo tras Francia. De los 7,4 millones de hogares pasados por su fibra actualmente quieren pasar a 14 millones para 2020. Por su parte, el 4G del operador ya alcanza al 87% de la población española, siendo la intención que llegue al 95% en 2017.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir