El as escondido de Orange era la Segunda División: 'todo el fútbol' incluye también LaLiga SmartBank
Orange

El as escondido de Orange era la Segunda División: 'todo el fútbol' incluye también LaLiga SmartBank

Orange ha anunciado ya sus nuevas tarifas convergentes que entrarán en vigor el 1 de agosto y en ellas hemos podido ver, por fin, cuánto les costará ver el fútbol a sus clientes. El precio de los paquetes era lo único que nos faltaba por conocer, pues el operador ya había confirmado que daría "todo el fútbol" gracias a los acuerdos alcanzados con DAZN y con Movistar.

El acuerdo con la OTT incluía los cinco partidos de LaLiga por jornada de DAZN y el resto de sus contenidos deportivos (F1, MotoGP...), mientras que el acuerdo con Movistar afectaba a los partidos restantes de LaLiga y las competiciones europeas. Faltaba por saber qué pasaría con LaLiga SmartBank, es decir, la Segunda División del fútbol español, y Orange ha confirmado ya que también la ofrecerá al completo a sus clientes.

Sólo falta dueño para la Copa del Rey

Laliga Smartbank

Para comprender la situación, hay que remontarse a diciembre, momento en el que se cierra la subasta de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander para las próximas temporadas, que van a parar a DAZN y Movistar (para el mercado residencial). Aquel reparto sólo afectaba a la Primera División, pero tanto LaLiga SmartBank como el partido en abierto saldrían a concurso más adelante.

El concurso se celebró y LaLiga no encontró dueño para el partido gratis de Primera ni para la Segunda División. Tras una segunda y una tercera ronda, Mediapro adquirió el partido en abierto de LaLiga Santander (para emitirlo en GOL), pero LaLiga SmartBank seguía sin propietario, por lo que LaLiga decidió comercializar los partidos de Segunda por su cuenta y de manera no exclusiva.

Hace un par de semanas, Orange confirmó que, gracias a sus acuerdos con Movistar y DAZN, emitiría todos los partidos la Primera División de LaLiga española a lo largo de las 38 jornadas de la próxima temporada. Además, adquirió los derechos de las principales competiciones europeas: UEFA Champions League, UEFA Europa League y UEFA Europa Conference League. Y el partido en abierto de LaLiga a través de GOL también se emite en Orange TV.

Orange Futbol 03

Además, el operador anunció ayer que ha comprado todos los partidos de LaLiga SmartBank, de manera que aquellos clientes que contraten el fútbol, podrán ver "todo el fútbol", incluyendo todos los encuentros de Segunda División. Orange no ha facilitado detalles sobre esta adquisición de derechos, pero sí nos ha adelantado que habrá un canal dedicado para los partidos de esta categoría.

Orange no ha facilitado detalles sobre la adquisición de los derechos de Segunda, pero sí nos ha adelantado que habrá un canal dedicado para los partidos de esta categoría

Al comercializarlos de manera no exclusiva, lo más probable es que Movistar también se haga con ellos, de manera que los aficionados de los clubes de Segunda podrán ver los partidos de su equipo en ambos operadores. Recordemos que precisamente Movistar era quien explotaba los derechos de Segunda hasta ahora, pero desde el operador no nos confirman nada de momento.

Así pues, resuelta la duda de LaLiga SmartBank (cuya temporada dará comienzo en dos semanas), sólo falta por saber quién se quedará este año los derechos de la Copa del Rey. En el periodo 2019-2022, fueron Mediaset y DAZN quienes se quedaron con ellos, pero la RFEF aún no ha encontrado dueño para las próximas tres temporadas.

Movistar y DAZN son los que entran en todas las quinielas para hacerse con los derechos de 2022-2025 y, teniendo en cuenta los acuerdos que ambas mantienen con Orange, es bastante probable que el operador francés sí que pueda presumir de verdad de volver a ofrecer "todo" el fútbol la próxima temporada.

Temas
Inicio