Compartir
Publicidad

El momento de Oppo, a por todas con sus nuevos teléfonos

El momento de Oppo, a por todas con sus nuevos teléfonos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy han presentado dos nuevos teléfonos, dispositivos englobados en la gama media y, sobre todo, baja del mercado. Hasta ahora Oppo había sido protagonista por artilugios inverosímiles, como aquel N1 con su cámara.

Sin embargo, las cosas están cambiando para la compañía china fundada en 2004, y que busca seguir la estela de su gigante compatriota, Xiaomi. Oppo empieza a ampliar horizontes más allá del mercado chino o de las exportaciones puntuales, algo fácilmente comprensible después de conocer su reciente acuerdo de publicidad con el F.C. Barcelona. ¿Cuál será el siguiente paso?

Internacionalizando sus teléfonos

hasta hace no mucho tiempo lo habitual en los fabricantes chinos es que sus características evidenciasen su uso dirigido a los países asiáticos: redes propias, sin conexiones a Internet rápidas y con software muy determinado, poco europeizado.

Este enfoque está cambiando en prácticamente todos los fabricantes, y Oppo está adaptándose a los nuevos tiempos donde la industria busca teléfonos lo más internacionales posible. Sus últimos modelos, los Oppo Neo 5 y Neo 5S, optan por hardware universal como SoCs MT6582 o Snapdragon 410, el primero con HSPA+ y el segundo con 4G/LTE. Antaño la compatibilidad con las redes europeas era un handicap a la hora de hacerse con un teléfono extranjero; en la actualidad la normalidad es que prácticamente cualquier teléfono podamos usarlo sin inconveniente en nuestros países de origen.

Oppo Neo 5

A la cuestión de las especificaciones técnicas hay que sumar que Oppo ha cambiado significativamente sus líneas de diseño, adoptando estéticas que son muy habituales en el mercado. Sencillos pero elegantes, con multitud de líneas rectas y algún brillo que otro. Antaño el plástico con aspecto de "plástico barato" era lo común, y ahora hay que reconocer que los cambios son a mejor. Teléfonos que parecen teléfonos, y no juguetes.

Los canales de distribución, necesita mejorar

Si algo es difícil de conseguir, salvo excepciones, terminarás dejándolo de lado. El caso de los teléfonos Oppo es peculiar ya que desde hace años tienen un canal online de distribución, su tienda Oppo Style desde donde se gestionan los envíos internacionales y que sigue activa.

Sin embargo, más allá de a través de su distribuidor, es muy difícil hacerse con un teléfono Oppo a través de otras tiendas. Su presencia en la tienda española de Amazon es prácticamente inexistente, y ya sabemos del potencial de la compañía estadounidense en las ventas online. Hay algún modelo en AliExpress (que nos fiemos o no es otra cuestión) y si buscamos encontraremos otros distribuidores puntuales, pero pocos, muy pocos.

Oppo Spain Where To Buy

Esta política choca con la de otros fabricantes, como la tan alabada Xiaomi que evita los canales oficiales - al menos para envíos internacionales - y opta por poner sus productos tanto en selectos distribuidores como en los grandes canales de ventas. Es fácil encontrar algún teléfono suyo en Amazon España con varios cientos de comentarios o incluso miles de ellos.

La expansión de Oppo en el mercado internacional pasa por hacer buenos productos, desde luego, pero también facilitar la distribución y venta por todo el mundo. Su actual tienda online oficial Oppo Style funciona y es fiable, pero no deja de ser un (casi) único punto de venta que, por cierto, al ser oficial suele tener precios realmente altos. Si Oppo consigue ampliar su espectro de distribuidores, mejorará su visibilidad en el mercado y, con ello, su imagen como marca dentro de este gigante mercado de la telefonía móvil actual.

Oppo: en el buen camino

Pero más allá de que la distribución, Oppo está avanzando en el mercado pasito a pasito. Para muchos es junto a Xiaomi el mejor fabricante de telefonía móvil del mundo.

Está claro que Xiaomi está a años luz del resto de fabricantes chinos, y Oppo deberá jugar en otra liga. Continúa lanzando nuevos teléfonos y poco a poco empieza a cubrir todas las gamas del mercado con dispositivos que van entre unos 100 euros y los más de 600 euros. Tener un amplio catálogo de productos es esencial para poder abarcar a todo tipo de usuarios, y esa es la mejora en la que actualmente se encuentra Oppo con los nuevos Neo 5 y Neo 5S, con los que apuestan por la gama de entrada.

Es muy pronto para determinar si Oppo puede ser un segundo caso éxito del nivel Xiaomi, algo que parece - por ahora - poco probable. Nuestra experiencia con sus teléfonos (Find 7A, R5) es muy positiva y es una marca que, con un par de ajustes en sus actuales puntos débiles, deberemos tener muy en cuenta en el futuro.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio