La guerra 'tech' de Estados Unidos contra China llegará a Japón: los chips de 2 nanómetros se fabricarán en una isla

La guerra 'tech' de Estados Unidos contra China llegará a Japón: los chips de 2 nanómetros se fabricarán en una isla
Sin comentarios

Las tensiones tecnológicas entre Estados Unidos y China son bastante palpables desde hace ya algunos años, aunque se hiciesen más notorias a raíz del 'caso Huawei' y las distintas prohibiciones que casi acaban con el gigante asiático. Tanto es así, que parece que en Estados Unidos perciben que atarse demasiado a China será problemático dentro de no mucho tiempo y ya buscan soluciones.

Una de esas soluciones pasa por buscarse otro socio tecnológico y parece ser que ya lo han encontrado. Según informan desde Nikkei Asia, tanto los Estados Unidos como Japón habrían firmado ya un pacto tecnológico. Una alianza en forma de inversiones y construcciones para llevar allí la próxima gran generacion de semiconductores tanto para PC como para móviles. Los 2 nanómetros se fabricarán, al menos de forma parcial, en Japón.

2 nanómetros con sabor a archipiélago

Según cuentan desde Nikkei, el pasado 3 de mayo se produjo la llegada a Estados Unidos de Koichi Hagiuda, actual Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón. El ministro tenía una reunión con el Secretario de Comercio de los Estados Unidos y tras dicha reunión se conocería más acerca del tratado firmado entre ambos países en materia tecnológica.

Con dicho acuerdo, tanto Estados Unidos como Japón habrían acordado cooperar para producir semiconductores de 2 nanómetros o menos. Teniendo en cuenta que los actuales, los que lideran la industria de los procesadores móviles, están fabricados con tecnología de 5 nanómetros, tiene sentido que el plan de ambos fabricantes contemple fabricar los primeros transistores de 2 nanómetros para el año 2025. Y cómo no, TSMC está implicado en el acuerdo.

Japón ha logrado ya, por su parte, que TSMC construya una fábrica de procesadores en su suelo. Las islas japoneses acogerán la primera planta de procesadores de TSMC en la isla de Kyushu, la tercera más grande del archipiélago. Pero los planes de Estados Unidos no acaban con restar peso a China. Los norteamericanos también buscan alcanzar tanto a Corea como a Taiwán a medio plazo.

Cuenta Nikkei que con la asociación con Japón, Estados Unidos también se asegura un suministro bastante estable de materiales básicos como la fotoprotección o los propios equipos de fabricación de semiconductores. Así pues, será cuestión de tener un ojo puesto en Japón para comprobar qué tal avanza el nuevo plan para ser los reyes de los semiconductores de aquí a unos años. Veremos cómo reacciona China a todo esto, claro está, y también el resto de su competencia.

Vía | Nikkei

Temas
Inicio