Intel y Qualcomm unen fuerzas con la intención de desbancar a TSMC como el mayor fabricante de chips de teléfonos móviles a nivel mundial

Intel y Qualcomm unen fuerzas con la intención de desbancar a TSMC como el mayor fabricante de chips de teléfonos móviles a nivel mundial
1 comentario

A lo largo de los últimos años, Intel ha ido perdiendo presencia en el mundo de los procesadores fabricados para teléfonos móviles pero ahora, con la reciente incorporación de Pat Gelsinger, su nuevo CEO, parece que la empresa quiere recuperar el tiempo perdido.

La compañía acaba de desvelar su estrategia de aquí al año 2025 en la que nos muestra futuras tecnologías de fabricación, además de la confirmación de que fabricará semiconductores para otras empresas como Qualcomm o Amazon.

2025, el año marcado por Intel para intentar liderar el mercado de semiconductores

Evidentemente, no será una tarea sencilla para el Intel la de recuperar su hegemonía en el territorio de los procesadores. Otras empresas como TSMC o Samsung han aprovechado la pasividad mostrada por la empresa americana para liderar este mercado.

La intención de Intel es recuperar su liderazgo en el año 2025 con estrategias como fabricar no solo sus propios microprocesadores, sino también los de otras grandes empresas del sector como Qualcomm. De hecho, los primeros clientes confirmados por la propia compañía han sido Amazon y Qualcomm, el primero de ellos aprovechando esa capacidad de fabricación para sus servidores en AWS (Amazon Web Services) y el segundo adoptando la tecnología Intel 20A cuando esté disponible.

Intel

La hoja de ruta de la firma americana parece clara: incorporar innovaciones en los procesos de fabricación. Para ello, se ha omitido la mención a la litografía con la que se fabrican sus procesadores ya que, a lo largo de los últimos años, sus principales competidoras se han desmarcado gracias a procesos de 7 y 5 nm, quedando Intel muy descolgada con procesos que no bajan de los 10 nm.

Para empezar, a finales de este mismo año se presentarán los "Intel 7", la tercera generación de los procesadores 10 nm y, a partir del año 2023, veríamos los nuevos "Intel 4", los cuales pasarán a incorporar una fotolitografía de 7 nm.

Intel 1

Por último, probablemente en el año 2024, veríamos una ligera renovación de éstos últimos y se denominarán "Intel 3", quedando para el año 2025 la joya de la corona, los "Intel 20A". Ésta "A" que se añade a la denominación se corresponderá con los ángstroms (20 ángstroms = 2 nm), los cuales se convertirán en la nueva escala de medición de este tipo de procesos de fabricación.

Más información | Intel

Temas
Inicio