LPDDR5X frente a LPDDR5 en móviles: qué mejoras trae la nueva generación de RAM que promete teléfonos con 64GB

LPDDR5X frente a LPDDR5 en móviles: qué mejoras trae la nueva generación de RAM que promete teléfonos con 64GB
Sin comentarios

A pesar de que existe un evidente atasco en las fábricas de semiconductores que provoca retrasos y desabastecimientos, hasta el punto de conocerse ya como "crisis", los desarrollos continuan y gigantes como Samsung continúan con sus planes. Es por ello que la firma surcoreana ha anunciado la primera memoria RAM LPDDR5X de la historia, tres años después de la llegada de la primera LPDDR5.

El anuncio, sin embargo, no especifica cuándo podremos ver la primera memoria LPDDR5X en el mercado, una memoria que se presenta inicialmente con 16GB en un único módulo pero que abre la puerta a contar con módulos de hasta 64GB de RAM en teléfonos móviles. Veamos qué es lo que cambia con respecto a la LPDDR5 que sí que tenemos ya en circulación.

RAM en 14 nanómetros, un ligero paso atrás

Paso atrás pues hasta ahora la propia Samsung estaba fabricando sus memorias RAM LPDDR5, las que ya podemos ver montadas en cada vez más teléfonos móviles, en 10 nanómetros. Es probable que el uso de la tecnología de 14 nanómetros sea más una forma de sortear la capacidad de producción actual, haciendo que Samsung rescate líneas de semiconductores con menos carga de trabajo en estos momentos, que de diseño en sí.

En cuanto a la tecnología puramente explicada, con las memorias LPDDR5X se podrán alcanzar velocidades de transmisión de datos de hasta 8.533Mbps, lo que supone un incremento de nada más y nada menos que el 33% sobre las actuales LPDDR5. Esta velocidad se logra empleando el mismo voltaje que las memorias LPDDR5, 1,1V, aunque se introduce un nuevo factor a favor de la nueva tecnología: el voltaje variable. Eso significa que las LPDDR5X pueden ahorrar energía reduciendo su velocidad a voluntad del procesador y el teléfono. De hecho, ese voltaje variable anticipa ahorros cercanos al 20%.

Pero la velocidad no es lo único que crece o cambia, también la densidad máxima que alcanza los 32Gbit con las nuevas LPDDR5X. Hablamos, ojo, de una tecnología de memorias que emplea un único canal x16. Las mejoras también alcanzarán apartados como el de la estabilidad gracias a una nueva tecnología de actualizaciones adaptativa. Y otro de los platos fuertes llega desde un dato que ya hemos mencionado anteriormente: con LPDDR5X podremos llegar a ver módulos de hasta 64GB de capacidad.

Como hemos comentado, la primera memoria RAM LPDDR5X de 16GB ya se ha anunciado pero Samsung no ha concretado cuándo la podremos ver en circulación. Quizá tengamos que esperar a que los procesadores comiencen a soportarla para verla montada en algún teléfono, y eso quizá anticipa un Samsung Galaxy S22 con este tipo de memorias en un par de meses o tres. Estaremos atentos.

Más información | Samsung

Temas
Inicio