Publicidad

Samsung cierra 2019 con un 53% menos de beneficios y la esperanza puesta en el 5G para el 2020

Samsung cierra 2019 con un 53% menos de beneficios y la esperanza puesta en el 5G para el 2020
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Samsung Electronics acaba de anunciar los resultados para su cuarto trimestre de 2019 y para todo el año, en un trimestre que sigue la inercia de los anteriores tras el desinflamiento de la divisón de semiconductores, pero que al menos logra llegar a las cifras de ventas del mismo trimestre año pasado. Los beneficios, eso sí, cayeron un 34% con respecto al cuarto trimestre de 2018.

Mientras los semiconductores siguen sin despegar, Samsung se congratula con las ventas sólidas de sus buques insignia y los cambios en las gamas para mejorar la rentabilidad de sus modelos. La división de IT & Mobile obtuvo durante el último trimestre de 2019 un 66% de beneficios más que el año anterior.

Ingresos bien, beneficios no tanto

Si comparamos las cifras de ventas de Samsung Electronics durante el último trimestre o el año completo con sus equivalentes un año anterior, no hay grandes cambios en la mayoría de divisiones. Samsung Electronics ingresó 230 trillones de kwon durante 2019, apenas un 5% menos que durante 2018.

La mayor diferencia se encuentra, cómo no, en la división de semiconductores, todavía acusando la menor demanda de chips NAND y DRAM, y que cosechó un 25% menos de ingresos que durante 2018, pero al menos rebajó la diferencia con el mismo trimestre de 2018 al 10,45%.

Sultadossamsung

Otras divisiones han ayudado a mantener los ingresos a unas cifras similares a las de 2018, siendo especialmente IT & Mobile quien ha puesto más de su parte. De los 100 trillones de kwon de 2018 pasamos a 107 en 2019, un 7% más interanual, 7% con respecto al cuarto trimestre de 2018 y un 14% menos que durante el tercer trimestre.

Sin muchos cambios en ingresos, sin embargo los beneficios totales de Samsung Electronics durante 2019 cayeron a casi la mitad que un año atrás (un 52,84% menos). No hubo mucha diferencia en la división de móviles (un 8% menos que durante 2018), pero la división de semiconductores sigue a años-luz de lo que era, pasando de proporcionar 44 trillones de kwon en 2018 a 14 durante 2019, un 68% menos.

Centrados en nuevos flagships y plegables

Samsung espera que estas cifras mejoren durante 2020 gracias a la expansión del 5G, aunque reconocen que "el ritmo real de la expansión del 5G y sus efectos en la demanda por DRAM están por verse". Por su parte, la división móvil de Samsung espera sacar provecho al 5G, buscando aumentar sus beneficios gracias a nuevos móviles 5G, premium y plegables.

La demanda por smartphones y tablets aumentó en el último trimestre del año, aunque su efecto en las finanzas se suavizó al haber pasado ya bastante tiempo desde que Samsung lanzó sus principales buques insignia: los Galaxy S10 (en febrero) y los Galaxy Note 10 (en agosto), sobre todo al tener en cuenta los costes extra de márketing durante la campaña navideña.

A91 Durante 2020 veremos el 5G llegar a modelos más económicos

Samsung espera un primer trimestre de 2020 con una baja demanda para smartphones y tablets, que intentará levantar con el lanzamiento de nuevos buques insignia y dispositivos plegables. No obstante, esperan que el gasto en márketing para promocionar estos lanzamientos haga que los beneficios se mantengan estancados.

La estrategia de Samsung para 2020 se centrará en diferenciarse con nuevos smartphones premium 5G y móviles plegables. También hay planes para los móviles de gama media y baja, -es decir, los Samsung Galaxy A- que empezarán a recibir 5G y adoptar tecnología que pida el mercado a un ritmo acelerado, como el de 2019.

Más información | Samsung

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios