Publicidad

Cómo bloquear un móvil por IMEI y para qué sirve

Cómo bloquear un móvil por IMEI y para qué sirve
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si alguna vez has perdido o te han robado el móvil, seguro que te has planteado qué es lo primero que debes hacer. Cambiar todas las contraseñas o bloquear tarjetas son las primeras opciones, pero hay una forma mucho más sencilla de dejar el teléfono inoperativo: bloqueando el móvil por IMEI.

Al hacerlo, evitarás que cualquier persona pueda usar tu smartphone. No podrá hacer o recibir llamadas, enviar mensajes o usar aplicaciones. Eso sí, tendrá acceso a todo el contenido que tenías en él, como tus fotos o aplicaciones. Y lo mejor es que si lo recuperas, podrás desbloquearlo con facilidad. Te enseñamos cómo hacerlo y, sobre todo, para qué sirve.

El IMEI, el pasaporte de tu móvil

Lógicamente, antes de bloquear un móvil por IMEI, lo primero que debes saber es cuál es el IMEI (International Mobile Equipment Identity, por sus siglas en inglés) de tu teléfono. Este no es más que un código único de números que está vinculado a tu dispositivo y que encontrarás en la factura de la tienda donde compraste el smartphone o en la caja donde venía. Algo así como su pasaporte.

Imei

También puedes conocer el IMEI en los Ajustes del teléfono. Nosotros lo hemos encontrado en Android en Ajustes > Sistema > Información del teléfono y en iPhone en Ajustes > Información > IMEI aunque esta ruta puede variar ligeramente en función del dispositivo o la versión del sistema operativo. También puedes conocerlo marcando en tu móvil *#06#.

Lógicamente, no podrás usar ninguna de estas opciones si te han robado el móvil, pero nunca está de más recordarlas si quieres averiguar el código ahora y no tienes la factura a mano.

Cuando ya tengas el código IMEI, es hora de hacer memoria y pensar cómo compraste el móvil. Es decir, si fue en la misma compañía en la que permaneces ahora o has cambiado después ya que, en función de eso, dependerá el proceso para bloquear el dispositivo por IMEI. De una forma u otra, los pasos son sencillos.

  • Lo primero, debes poner la correspondiente denuncia. Aunque no ocurre siempre, la operadora puede solicitártela para bloquear el teléfono por IMEI.
  • Si el móvil lo compraste en la misma operadora en la que estás actualmente, bastará con que llames y pidas bloquear el móvil con el IMEI.
  • Si cambiaste de operadora, lo primero que deberás hacer es llamar para registrar el IMEI en la compañía actual. Cada una de ellas cuenta con su propia base de datos y no podrás bloquearlo en una operadora "nueva" si no lo has registrado previamente.
  • Una vez registrado el IMEI del smartphone en tu operadora actual, podrás bloquear el móvil con el código en la misma llamada de teléfono.

Ni llamadas, ni mensajes, ni conexión por datos

Movil Llave

¿Paea qué sirve bloquear un móvil por IMEI? Básicamente impides el uso de tarjetas SIM en el smartphone, por lo que no podrán llamar ni recibir llamadas o mensajes, ni conectarse a internet a través de los datos. Sí podrán hacerlo si consiguen desbloquearlo y resetearlo, aunque para ello, tendrán que utilizarlo vía WiFi y solo estará operativo para jugar.

En resumen, el dispositivo dejará de estar operativo al cien por cien y quedará básicamente de adorno, ya que la persona que lo ha robado (o encontrado) no podrá hacer prácticamente nada con él o al menos, nada de lo que se supone que hace un móvil como llamar o enviar mensajes.

Bloquear un móvil por IMEI en España no significa que quede inutilizado en todo el mundo. De hecho, según GSMA, en 2016 (los últimos datos disponibles), solo 44 países colaboran en Device Check, lo que significa que fuera de esos 44 países, el móvil podrá usarse sin ninguna restricción.. Prácticamente todos los países de América y Europa forman parte de ese grupo, quedando al margen África, Asia y Oceanía.

Al bloquear un móvil por IMEI, se impide la realización o recepción de llamadas o mensajes o la conexión a internet, pero no se borra su contenido

Eso sí, recuerda que al bloquear el smartphone con el IMEI, no estás borrando los datos, solo estás impidiendo que lo use para llamar o usar la mayoría de aplicaciones. De hecho, si no cuentas con un patrón de bloqueo o PIN, la persona que tiene tu móvil podrá acceder a toda la información que guardas en él.

Eso sí, si al final encuentras el móvil, bastará con una simple llamada a tu operadora para desbloquearlo. En cualquier caso, bloquear y desbloquear el móvil por IMEI no es un proceso inmediato y puede alargarse hasta dos meses. Por ello, antes de hacerlo es importante asegurarse de que efectivamente lo has perdido o te lo han robado. Para ello, puedes tratar de localizarlo tanto en Android como en iOS.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir