En mayo de 2023, la Policía Nacional desarticuló en Málaga una trama criminal que se dedicaba a la reparación de móviles con componentes falsificados. En apenas dos años el panorama ha cambiado bastante y las nuevas regulaciones de la Unión Europea en materia de reparabilidad han ofrecido una ventaja inesperada: el peligro de extinción de las “reparaciones pirata”.
El turbio negocio de las reparaciones de móviles: falsificaciones e incluso explotación de los trabajadores
La Operación Rotten se saldó con 47 detenidos y 14.000 piezas falsificadas intervenidas. Esta investigación se centró en el turbulento negocio de la reparación de teléfonos móviles con componentes falsificados que se importaban desde Asia, principalmente China y Hong Kong. A los responsables de los hechos se les atribuyeron los delitos contra la propiedad industrial y pertenecía a una organización criminal.
Entre ellos, el nombre más sonado fue la franquicia Manzana Rota, como explicaron en su día desde El Confidencial. En este caso, llama la atención que no se les pudo atribuir el delito de estafa, ya que los precios anormalmente bajos se consideraron como un indicio para que los clientes hubieran asumido que la reparación se estaba haciendo con componentes no oficiales.
La investigación incluyó incursiones en los polígonos industriales desde los cuales se servían estas piezas, la colaboración de representantes de las marcas afectadas, así como un análisis económico de las compras de componentes realizadas en Asia.
Finalmente, los informes periciales ratificaron que se trataba de falsificaciones. Es decir, copias prácticamente iguales en apariencia a la original pero con una calidad inferior. Los componentes más buscados fueron las pantallas, las cámaras y las baterías.
Lo más llamativo de esta Operación Rotten es que afectó principalmente a una de las empresas más reconocidas del sector de la reparación de teléfonos móviles, Manzana Rota, quien a día de hoy sigue teniendo varias tiendas repartidas por todo el territorio nacional, especialmente en Andalucía.
Pero, más allá de esta sonada operación policial, el negocio de las reparaciones de móviles también ha dado lugar a otros casos realmente turbios, incluso llegando a afectar a los derechos humanos de los trabajadores. Es el caso de la detención producida en Usera, el “barrio chino de Madrid”, en el que el verano pasado un hombre fue acusado de tener a su hija de 30 años reparando móviles en condiciones insalubres. Incluso, encerrada bajo llave.
El derecho a reparar, la salvación
El problema de las reparaciones con piezas falsificadas que se hacen pasar por originales es que, en realidad, no se trata de un argucia aislada: tienen detrás mafias organizadas que suponen un riesgo real para los consumidores.
Conllevan riesgos técnicos, económicos y de seguridad para el cliente, que confía la reparación de su móvil a un taller a priori inofensivo, sin saber que está financiando una red criminal, además de los posibles daños en sus dispositivos o la pérdida de garantía.
Tras la Operación Rotten de mayo de 2023, no han salido a la luz nuevas investigaciones similares. La ausencia de noticias no sirve para confirmar la desaparición de estas redes organizadas, pero desde luego no se ha vuelto a destapar un escándalo de dimensiones similares.
Y aquí es donde entra en juego la directiva del ‘Derecho a reparar’ de la Unión Europea, que incluye condicionantes como que “el fabricante estará obligado a reparar un producto por un precio y en un plazo razonable tras el fin de la garantía”.
Gracias a esta normativa se reduce la necesidad de recurrir a reparadores que utilizan técnicas de dudosa legalidad. Este nuevo modelo fomenta una reparación mucho más transparente y un acceso más sencillo (y barato) a piezas oficiales.
En Xataka Móvil | El fabricante de tu móvil estará obligado a arreglarlo incluso fuera de garantía: Europa extiende el derecho a reparar
En Xataka Móvil | Detienen a un técnico de reparación de móviles en Valladolid por enviarse los vídeos privados de una clienta
Ver 1 comentarios