Publicidad

Protege tus fotos: las mejores maneras de hacer copias de seguridad en Android y iOS
Seguridad

Protege tus fotos: las mejores maneras de hacer copias de seguridad en Android y iOS

De todos los datos que llega a albergar cualquier smartphone hay un tipo de contenido cuya pérdida supone una catástrofe para cualquier usuario: las fotografías. Y es que, dado que el móvil es el dispositivo que tenemos más a mano, con él terminamos registrando todos nuestros recuerdos, esos instantes imborrables que, aparte de permanecer en la memoria, quedan inmortalizados la galería del smartphone.

Perder el teléfono supone un problema económico, sí, pero lo que más termina importando es todo lo personal que resulta irrecuperable. Las fotos y los vídeos son lo más delicado ya que, de no tener un respaldo de la galería al completo, corremos el riesgo de perder aquello que queríamos preservar para siempre y, aunque recuperar fotos borradas es posible, lo mejor es tener siempre copias de seguridad.

Evita disgustos asegurando tus fotos

Oppo Reno2 Z

La mayor parte de los usuarios de smartphone ha sufrido algún que otro susto al descubrir que había perdido parte de su galería de imágenes (o la galería al completo). Por un error borrando imágenes, porque alguna aplicación hizo de las suyas, por un bloqueo del teléfono o, en el peor de los casos, debido a la pérdida o sustracción del móvil. Los contactos suelen sincronizarse con la cuenta del teléfono, los mensajes están en la copia de WhatsApp en la nube, otra buena parte de los datos puede recuperarse con sólo pedírselos a las otras personas. Pero como se pierdan las fotos y los vídeos estos habrán desaparecido para siempre.

La mejor manera de no sufrir por que se pierdan datos es asegurar que se respaldan de manera constante en la nube. Esto también atañe a todo el contenido multimedia que se registra con el móvil: manteniendo una copia de seguridad de tu galería de imágenes siempre podrás recuperarlas aunque tu smartphone sufra una catástrofe. Por nuestra propia experiencia, y la de todas las personas a las que hemos aconsejado, vale la pena tomar precauciones.

Con una copia de seguridad constante de tus fotos siempre podrás recuperarlas aunque el teléfono sufra una catástrofe

Hacer una copia de seguridad de las fotos es un proceso que puede automatizarse y que no tiene por qué valer dinero: hay servicios que ofrecen un completo sistema de backup sin coste y de enorme calidad. Incluso puede que tu móvil ya disponga de uno, como suele ser el caso: sólo tienes que asegurarte de que está activo.

iCloud en iOS: copia de seguridad algo limitada

Fotos Icloud

Como decíamos, la mayor parte de smartphones ya cuenta con un sistema nativo de copia de seguridad para el carrete de fotos. Es el caso de la aplicación Fotos de iOS: esta utiliza el almacenamiento de iCloud para respaldar todas las imágenes y vídeos del dispositivo. Se sincronizan en la calidad original hasta llenar el espacio disponible (por defecto son 5 GB gratuitos). Eso sí, debes tener en cuenta que el almacenamiento de iCloud se comparte con el resto de datos que se respaldan del dispositivo; por lo que esos 5 GB se llenan con las fotos, vídeos, mensajes, documentos y con el propio backup del sistema. Esto implica que, si acostumbras a hacer muchas fotos, seguramente no te dé con esos 5 GB.

Todos los dispositivos con iOS vienen de serie con la copia de seguridad activa (o lo pregunta el sistema al abrir la galería de Fotos). Para comprobar que las fotos y vídeos se guardan en iCloud, accede a los ajustes de iOS y busca las opciones de Fotos: allí debe aparecer el activador de iCloud encendido. Asegúrate de que no se utilizan los datos móviles para el backup (o márcalo en caso de que tengas datos ilimitados) y nunca perderás tus momentos personales. Eso sí, recuerda que iCloud ofrece un espacio de almacenamiento muy limitado, por lo que quizá te salga a cuenta adquirir espacio extra.

Google Fotos: el mejor backup de imágenes

Google Fotos

Si iOS tiene a iCloud como sistema de copia de seguridad de las fotos, en Android está Google Fotos. Y no sólo se queda en Android ya que también puede utilizarse en los dispositivos iOS. De hecho, te lo recomendamos: con Google Fotos nunca perderás tus fotografías, tampoco los vídeos. Y no tendrás que preocuparte del espacio ya que es ilimitado siempre que dejes a Google que procese el contenido.

Google Fotos ofrece espacio ilimitado si se encarga de procesar las fotos; aunque no apreciarás pérdida notable de calidad

Google Fotos viene por defecto en todos los Android certificados, también puede descargarse desde las tiendas Google Play y App Store. Es una aplicación gratuita que utiliza el espacio de Drive para almacenar en la nube el contenido. Esto es, si haces una copia de seguridad de las fotos en su calidad original, se te restará de los 15 GB por defecto que tiene tu cuenta. Pero, si optas por el almacenamiento ilimitado, dispondrás de un sistema de backup completo para que no tengas que preocuparte de nada, ni siquiera de la calidad del contenido.

Para activar la copia de seguridad ilimitada de Google Fotos sólo tienes que hacer lo siguiente:

  • Abre Google Fotos. Si no tienes la aplicación instalada acude a tu tienda de apps para descargarla.
  • Entra en los ajustes y busca la opción de "Copia de seguridad y sincronización".
  • Entra en "Modo de copia de seguridad" o "Tamaño de los archivos subidos", dependiendo de si estás en Android o iOS.
  • Selecciona "Alta calidad". Tendrás espacio ilimitado sin perder detalles visibles del contenido.
  • A partir de este momento Google Fotos se encargará de copiar las nuevas fotos y vídeos cuando te conectes a Internet desde una WiFi. En el caso de que desees sincronizar el contenido con los datos móviles puedes activar la opción desde los ajustes de copia de seguridad.
  • Es importante que abras de vez en cuando la aplicación: en Android pueden pausarse las copias si el sistema cierra Google Fotos en segundo plano. En el caso de iOS, resulta imprescindible que tengas abierta la aplicación, y con la pantalla encendida, para que se realice la copia de seguridad.
Copia Seguridad Google Fotos

Con Google Fotos tendrás sincronizada tu galería de imágenes para que accedas a ella desde el navegador web o desde la app. En caso de perder el móvil, o tras un borrado accidental, siempre tendrás acceso a tus fotografías sincronizadas con la nube de Google. Después podrás restaurar de nuevo la galería en el teléfono o utilizarla para acceder en remoto a tus imágenes. Incluso resulta posible liberar espacio del móvil borrando todo el contenido que se haya sincronizado.

Otros servicios de copia de seguridad

Sabemos que Google puede despertar ciertos recelos en torno a la privacidad de las fotos subidas, pero nos parece la mejor solución para no perder nada, también la que ofrece mayor calidad y almacenamiento ilimitado (con cierta pérdida en los archivos más grandes). Si no te convence, siempre puedes utilizar otros servicios de backup:

  • Dropbox. Te permite sincronizar con su nube toda tu galería de fotos. Limitado a 2 GB para la cuenta gratuita.
  • OneDrive. Igual que Dropbox, la nube de Microsoft te permite mantener a buen recaudo tu carrete multimedia. Tienes 5 GB gratuitos.
  • Amazon Photos. Incluido en el servicio de Amazon Drive, este servicio de backup de imágenes almacena todo el carrete en la nube sin coste si tienes contratado Amazon Prime. Resolución completa ilimitada para fotos y 6 GB para vídeos.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios