Por qué deberías empezar ya a desactivar el Wifi de tu móvil antes de salir de casa

Por qué deberías empezar ya a desactivar el Wifi de tu móvil antes de salir de casa
1 comentario

Llaves, cartera, móvil y desconectar el Wifi de tu teléfono. Comprobar que llevas las tres primeras cosas antes de salir de casa es fundamental por lo que pueda pasar y la cuarta... pues también. Esta sencilla pero efectiva práctica puede ahorrarte muchos disgustos con tu teléfono. ¿Por qué hay que apagar el WiFi del móvil al salir de casa?

Hoy en día la mayoría tenemos una tarifa de datos que nos permiten hacer uso del teléfono sin preocuparnos por los megas cuando estamos fuera de casa y sin embargo, qué poca gente tiene la buena costumbre de desactivar el WiFi antes de salir. ¿Olvido, pereza o esperanza de tirar de una red "amiga" a lo largo del día? Probablemente, un poquito de las tres.

No obstante, después de leer este artículo esperamos que cambies de idea e implementes este hábito: la batería de tu teléfono y sobre todo, su seguridad, te lo agradecerán.

Por el ahorro de batería

Aunque es la menos importante, no está de más tenerla en cuenta para optimizar la duración de tu batería, especialmente si tu teléfono es veterano (con la consecuente degradación de su batería) o si planeas estar fuera todo el día.

El WiFi es una conexión inalámbrica y no solo consume cuando estamos en una transferencia de datos (por ejemplo, bajo el paraguas de nuestra red doméstica), si no también cuando se encuentra en búsqueda activa de redes. Piensa que cuando estás fuera probablemente estés más tiempo sin conexión real de WiFi que con ella, pero con alta exposición a redes: de domicilios, comercios, edificios públicos...

Ya que estamos, puedes extender esta práctica a otras conexiones inalámbricas que no estés usando, como pueden ser el Bluetooth o el NFC. Y ya para nota: estira un poquito más la autonomía de tu batería pasando de la 5G (si es que la tiene tu teléfono) a 4G. Se nota.

Por seguridad: ojo a las redes abiertas

Wifi

La segunda y fundamental cuestión tiene que ver con la seguridad. Primero, con esas redes sin contraseña que están abiertas para todo el mundo tan serios como el robo de datos o ciberamenazas. Puede que ya sepas esto, pero si tu WiFi está activo y tu móvil se conecta automáticamente, entres al banco o manejes información sensible sin ser consciente de a través de dónde estás navegando. ¿Que deseas sí o sí conectarte a una red abierta? Entonces usa un VPN para hacerlo.

Ten en cuenta además que algunos de esos sitios con WiFi abierta, como hoteles o aeropuertos, disponen de una plataforma de acceso a través del navegador, por lo que aunque veas la señal de WiFi, en realidad no estés conectado.

Pero hay más. Que tu WiFi esté disponible puede traducirse en que alguien emplee tu teléfono como punto de conexión (como cuando compartes internet con alguien), lo que se traduce en consumo de datos, de batería y una brecha de seguridad.

¿Estás desactivando bien el WiFi?

Ahora que ya tenemos claro la importancia de desactivar el WiFi antes de salir de casa toca repasar la siguiente cuestión: hacerlo. No basta con abrir el acceso rápido y desmarcar el WiFi. Ni siquiera con irnos a los Ajustes y deslizar el toggle correspondiente.

¿Por qué? Porque nuestro teléfono se sigue valiendo de la detección de redes para apoyar la geolocalización GPS. Para apagar el WiFi por completo y añadir una capa de seguridad y privacidad extra tendremos que ir a 'Ajustes' y, en el apartado de 'Ubicación' entrar en 'Servicios de ubicación". De esta sección nos interesa 'Precisión de la ubicación de Google'. Cuando estemos dentro será necesario desconectar 'Mejorar la precisión de la ubicación'

Imagen portada | Montaje con foto Xatakamovil y Con-struct, CC BY-SA 3.0. via Wikimedia Commons

Temas
Inicio