Tal vez tú también has recibido un correo electrónico pidiéndote que restablezcas tu contraseña de Instagram. A mí me ha ocurrido dos veces en lo que va de año. Lo normal es pensar que alguien está intentando acceder a tu cuenta, sin embargo, en esta ocasión el tema tiene otro prisma. A pesar de que se ha hablado de un hackeo masivo de más de 17 millones de cuentas, el propio Instagram ha confirmado que el problema es otro y que en ningún caso han estado en peligro las cuentas de los usuarios.
El email de la discordia. Todo ha empezado con un correo electrónico que hemos recibido muchos usuarios de esta red social. Con asunto “Reset your password”, en el cuerpo del mensaje nos indican que han recibido una solicitud de reseteo de contraseña en Instagram.
Cuando recibimos este tipo de comunicaciones implica que alguien lo ha solicitado, o bien nosotros mismos por un olvido o bien otra persona que intenta acceder a nuestra cuenta sin autorización.
Dos versiones. Tras el aviso de los usuarios, la empresa de software antivirus Malwarebytes puso sobre la mesa una filtración de datos de 17,5 millones de cuentas de Instagram que, a su vez, había ocasionado este envío masivo de correos electrónicos. El motivo podía estar en un ataque de fuerza bruta o bien en un reinicio de Meta de aquellas cuentas que pudieran estar en apuros.
Por su parte, Instagram ha explicado que lo que ha ocurrido es que han resuelto un problema que permitía que terceros pudieran solicitar estos emails de restablecimiento de contraseña pero que en ningún caso las cuentas de sus usuarios han estado comprometidas.
Qué hacer si has recibido este correo. La respuesta es rápida: nada. El propio Instagram indica que “puedes ignorar estos emails”. Sin embargo, nosotros queremos añadir un par de recomendaciones. La primera es que nunca pinches sobre este tipo de enlaces si tú no has solicitado el restablecimiento de contraseña, porque ahí sí que puedes ponerte en problemas.
En segundo lugar, nunca está de más que periódicamente cambiemos las contraseñas de las apps que más usamos o las que pueden tener datos más personales, para reforzar su seguridad por si acaso se hubiesen filtrado en algún momento.
Y, por último, imprescindible siempre que la app lo permita (en el caso de Instagram sí que se puede hacer), es activar el doble factor de autenticación, a ser posible con una app de códigos temporales, como Authenticator o Bitwarden.
En Xataka Móvil | Si la pregunta es si Instagram te espía por el micrófono, el jefe de la red social tiene la respuesta (y una buena explicación)
En Xataka Móvil | Un grupo de la Generación Z puso a prueba las cuentas para adolescentes de Instagram. Lo que encontraron fue inesperado
Ver 0 comentarios