Publicidad

Android se prepara para convertirse en un SO de 64 bits

Android se prepara para convertirse en un SO de 64 bits
36 comentarios
HOY SE HABLA DE

La fiebre de los 64 bits en el terreno de la movilidad se inició con la aparición de los iPhone 5S y los procesadores Apple A7 con soporte para esta arquitectura. Aunque aún queda camino por recorrer, en iOS 7 ya se ha iniciado ese trayecto, y lo mismo ocurre en el caso de Android.

En Google llevan tiempo trabajando en ese salto cualitativo, y de hecho varios cambios en ficheros base de la plataforma --como el soporte a los procesadores ARM con soporte de 64 bits-- afianzan también ese camino. La propia Intel ya ha anunciado la llegada de tablets basados en Android y en sus procesadores Bay Trail de 64 bits esta primavera, y ese no es más que un indicativo más de que el salto a los ocho octetos no tardará demasiado en llegar a Android.

Ventajas apreciables, pero no por el común de los mortales

¿Qué ventajas ofrecerá ese salto? Bueno, para empezar la más obvia: la posibilidad de direccionar más de 4 GB de memoria RAM, lo que hará que aparezcan futuros dispositivos que superen esa capacidad de memoria. Aunque sistemas como PAE ya ofrecen un camino indirecto para ese mismo objetivo, ese soporte no es nativo y las aplicaciones, por ejemplo, no lo pueden aprovechar como en el caso del soporte nativo de los 64 bits.

El soporte del juego de instrucciones de 64 bits es la otra gran ventaja de este tipo de arquitectura, algo que permitirá mayor eficiencia y velocidad en diversos escenarios cuando las aplicaciones aprovechen ese juego de instrucciones.

Habrá otro cambio interesante implicado en ese salto de Android: el uso del compilador ART en lugar de JIT y de la tradicional Dalvik, que por el momento parece que seguirá manteniéndose como alternativa. El salto a los 64 bits probablemente será transparente para los usuarios --que es precisamente un requisito casi obligado para una buena transición-- y las ventajas no se apreciarán de forma notable a corto plazo. Y sin embargo, es un paso relevante que ayudará a la futura evolución de esta plataforma.

Vía | XDA Developers En Xataka | De los 32 a los 64 bits: ventajas y desafíos de la transición de una arquitectura En Xataka Móvil | Samsung prepara un Exynos de 64 bits para el S5 o el Note 4, pero va más allá: a por los 128 bits

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios