Compartir
Publicidad
Publicidad

Destripando la ROM de Windows Phone 7

Destripando la ROM de Windows Phone 7
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poco a poco vamos averiguando aspectos del próximo y esperado sistema operativo de Microsoft para terminales móviles, Windows Phone 7. Los de Redmond manejan la información con cuentagotas, impidiendo así que la que se supone será la siguiente revolución en software móvil deje de estar en boca de todos. Buena muestra de ella son algunos vídeos en los que hemos podido ver su comportamiento en funciones tales como ofimática y productividad.

Pero muchas de las características de Windows Phone 7 permanecen cubiertos de un velo de secretismo que sirve de fuente de innumerables rumores que se extienden por la red como la pólvora. Por eso, hemos tratado de analizar la ROM del sistema para tratar de poner en claro algunas características, todo ello con la impagable colaboración de Alex Lucendo Gómez, seguidor habitual de Xataka Móvil.

La ROM accesible para los beta testers nos proporciona acceso a algunas fechas que pueden considerarse claves en el desarrollo de evoluciones o productos finales del sistema operativo. Por ejemplo, el análisis con un editor hexadecimal del archivo "\SYS\CECONFIG\c8c87e6b-9535-42a0-bc26-81b6cb323d62.dsm\" se muestran enlaces que apuntan Certificado de Seguridad en los servidores de Microsoft donde la fecha de publicación de la siguiente lista de revocación esta fijada para el 9 de junio, lo que puede ser el fin de periodo de validez de la actual beta.

iconos.jpg

También hemos podido comprobar en el directorio "\SYS\CommsApps" la existencia de una serie de iconos bastante familiares para muchos, como la aplicación "Farmville" y otras que requieren de Flash, tal y como ya se ha confirmado. Sería absurdo hacer referencia a Flash y no hacerlo a Silverlight, implementado de forma nativa en el sistema.

Algo que no hace más que reavivar la polémica sobre las críticas de Apple a Adobe y el apoyo de última hora brindado por Microsoft. Sin embargo, la incorporación de esta tecnología es un duro golpe asestado a los de Cupertino. De igual modo como el soporte nativo para MMS y comunicaciones VoIP.

soporte-para-voip-1.jpg

Otra de las cosas que podemos averiguar en el aspecto multimedia, es la implementación exclusiva de los codecs MP3 y WMV, o la existencia de DirectX 11 analizando algunos archivos que son claves de registro y liberías DLL de dicha API. Otro aspecto a tener en cuenta es la existencia de la GUI para una aplicación de sintonización de radio FM con RDS, todo ello posiblemente englobado dentro del denominado "modo Zune". Hemos encontrado directivas y archivos para gestionar el contenido mutimedia con DRM.

especificaciones-zune.jpg

Las fuentes utilizadas por el sistema son sencillos archivos TTF, por lo que se supone cierta facilidad para la incorporación de nuevas fuentes al sistema.

multitarea2.jpg

Uno de los asuntos más controvertidos es la existencia o no de la multitarea, algo que no hemos podido llegar a dilucidar, aunque hemos podido comprobar la existencia de unos archivos en el directorio "\SYS\MediaApps\" que hacen referencia a un "Task Manager" (administrador de tareas).

También son claras las referencias a los protocolos de conexión TCP/IP, Winsocks, PPP, TAPI y más, aunque no hemos visto nada concluyente respecto a la posibilidad de uso de FTP.

protocolos-conexion1.jpg

Al igual que ocurre en el apartado de productividad, donde podemos comprobar la existencia de las aplicaciones accesibles a través del Office HUB, donde tenemos Word, Excel, One Note,Powerpoint y SharePoint Workspace con soporte nativo para las extensiones de los archivos ofimáticos usados en el PC. A esto parece sumarse un compresor ZIP, lo cual seria recibido de buen grado con el fin de abrir documentos comprimidos recibidos por correo electrónico.

Esperamos con el tiempo poder seguir dando a conocer algunos aspectos interesantes de Windows Phone 7 y dar un poco de luz entre tanta tiniebla. Y es que muchos estamos impacientes por comprobar el resultado final de lo que Microsoft nos tiene preparado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos