El pasado mes de noviembre nos trajo una bomba por parte de Google que nadie vio venir: los Pixel 10 estrenaron la capacidad de enviar y recibir archivos con AirDrop. Casi dos meses después, sabemos que no fue un experimento aislado: el despliegue hacia modelos anteriores de los Pixel ha comenzado, confirmando que los de Mountain View va muy en serio en su intención de democratizar la función.
Sin embargo, hay un interrogante e incógnita a resolver en el corto plazo. ¿Permitirá Apple que esto siga funcionando? No parece probable dado el cómo Google consiguió la interoperabilidad entre ambos sistemas.
La novedad. Hasta hoy, esa interoperabilidad era exclusiva de la familia más reciente de los smartphones de Google. Ahora bien, el análisis de la última versión de Android Canary revela que Google ya ha añadido los archivos del sistema necesarios para los Pixel 9, 9 Pro y 9 Pro Fold.
Aunque la función aún no está activa para el usuario, es básicamente una confirmación técnica de que la expansión ha comenzado. Eso sí, la mala noticia (de momento) para los dueños de Pixel 8 o anteriores es que no hay rastro de estos archivos en su firmware. Curioso que, siendo una función que no dependería de hardware específico, Google apueste por un despliegue tan escalonado.
Cómo lo consiguió. Lo fascinante del caso es el "cómo". Apple no ha colaborado en absoluto, de hecho, esa sería la noticia de haberse dado. Google confirmó unas horas después que lograron la compatibilidad mediante su propia implementación: utilizando ingeniería inversa sobre los protocolos de Apple.
Para evitar que Apple use la excusa de la seguridad para bloquearlo, los ingenieros de Google desarrollaron todo usando Rust y contrató auditorías externas para demostrar la robustez de su método. Es un movimiento audaz: Google ha forjado la puerta y ha dejado el certificado de seguridad en la entrada.
Europa echa un cable. Si Google ha sido lista, es porque contaba con un "cómplice": la Unión Europea. La DMA obligó a Apple adoptar estándares de interoperabilidad en iOS 26, específicamente el protocolo Wi-Fi Aware. Al tener que abandonar parte de su tecnología propietaria, los de Cupertino dejaron una rendija abierta.
Limitaciones. Ahora bien, no todo es perfecto: para que funcione, el iPhone sigue necesitando estar configurado en "todos durante 10 minutos", ya que el modo de "solo contactos" requiere intercambio de claves criptográficas de iCloud a las que Google no tiene acceso.
Por su parte, Google dijo que estaría encantada de colaborar con Apple para solucionar esto, pero en Cupertino reina el silencio. Además, aunque Qualcomm y marcas como Nothing prometieron sumarse, a día de hoy sigue siendo territorio Pixel.
La amenaza fantasma. Todo sigue en el aire: Apple puede lanzar una actualización mañana que rompa esta compatibilidad, ya sea alegando a riesgos de privacidad o de violación de sus protocolos. Ya lo hizo en el pasado con Beeper Mini y iMessage. Sin embargo, el contexto es diferente: bloquear a Google justo cuando los reguladores antimonopolio de EEUU y la UE están vigilando cada paso sería echar gasolina al fuego.
De momento, la puerta sigue abierta, pero nadie sabe si Apple la cerrará de un portazo.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Pepu Ricca y Alejandro Alcolea para Xataka (con edición)
En Xataka Móvil | Estos son mis trucos para compartir archivos grandes desde el móvil
Ver 0 comentarios