Compartir
Publicidad

Las tendencias que veremos en el MWC: los sistemas operativos alternativos

Las tendencias que veremos en el MWC: los sistemas operativos alternativos
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Podéis echar un vistazo a cualquier informe sobre ventas de los últimos trimestres, entre iOS y Android se comen el 95% de la cuota de mercado, y los perseguidores - Windows Phone y BlackBerry - están sufriendo de lo lindo para crecer o mantenerse. Pero el dominio no disuade a nuevos protagonistas a entrar en el mercado.

Los nombre ya los conocéis, Firefox OS, Saifish, Tizen o Ubuntu Mobile. Han estado presentando sus candidaturas durante el año pasado, y este 2014 tiene que ser muy importante para ellos. Las propuestas giran en torno al Open Source, pero sus creadores y filosofía son en realidad diferentes.

A pesar de lo complicado que lo tienen, las operadoras parecen ser las mejores amigas de las nuevas plataformas, ya que buscan la forma de volver a ser importantes en el negocio. Tampoco es una sorpresa conocer que algunos fabricantes quieren tener un plan B, o al menos pasar a ser menos dependientes de Android.

Como no iba a ser de otra forma, todos van a estar presentes en el Mobile World Congress de Barcelona, cada uno en la magnitud que les permita su presupuesto, pero con novedades sobre sus avances: teléfonos, nuevas versiones del sistema, asociaciones con fabricantes...

Este es el escenario que nos encontramos a finales del año pasado, según informes actualizados de Gartner:

Gartner

Ahora mismo parece complicado encontrarles sitio, pero estamos en un mercado todavía en crecimiento a nivel global, y ya hay estudios de mercado que hablan de cifras positivas. ABI Research estima que habrá unos 135 millones de teléfonos de las cuatro plataformas, de aquí a cinco años.

Open Source y no depender de Google

Es complicado englobar a todas estas propuestas en un mismo saco, ya que en esencia son bastante diferentes. Pero sí podemos interpretar que quieren ser abiertas, crecer con la comunidad, y permitir a los desarrolladores que las aplicaciones se creen con poco esfuerzo y facilidad para ser portadas entre plataformas, sin las estrictas condiciones de las tiendas existentes.

Desde el punto de vista de los fabricantes, parece que con Android estaban colmados, pero pocos hacen dinero con él a pesar de que su licencia es gratuita. Y a la hora de querer incluir servicios propios, no parece tan sencillo que convivan con los de Google. Especialmente en Asia, fabricantes y operadoras quieren tener más mano para personalizar e incluir servicios, y para partir de una versión muy básica de Android - sin GMS -, bien podrían mirar a estas nuevas alternativas.

El caso de Samsung y Tizen puden ser el más diferente - aunque conserve la filosofía open source -, por tener una infraestructura tremenda detrás, y el condicionante de que tiene sus propios servicios y aplicaciones. Bien podría convertirse una alternativa a Android, a pesar de que la experiencia de Samsung con sistemas propios es bastante mala.

Android

Si queréis profundizar en la filosofía de Android y las posibilidades de la plataforma con o sin servicios de Google, mejor echáis un vistazo al trabajo de los chicos de Xataka, y en una visión algo diferente, al de Xataka Android.

Si nos fijamos en los primeros movimientos que están haciendo, la mayoría de propuestas existentes apuestan por la gama media, tirando a baja, y tienen como destino mercados emergentes, donde poder encontrar clientes que por primera vez se suben al smartphone. Aquí el rey seguirá siendo Android, que tiene soluciones que cubren desde la oferta más barata, hasta el teléfono de última generación.

A algunos les está costando encontrar socios fabricantes y operadoras, pero en este Mobile World Congress se van a anunciar novedades al respecto, para que veamos que la cosa marcha, aunque realmente no ha cambiado mucho de lo que analizamos en verano del año pasado.

Firefox OS

Mozilla es mejor conocida por su navegador web, pero con Firefox OS está explorando nuevos caminos en dispositivos móviles. Del grupo que os presentamos, fue la primera en lanzar una alternativa bajo el proyecto ‘Boot to Gecko’.

Sus aplicaciones están confeccionadas con HTML5, JavaScript, y APIs abiertas para acceder a funcionalidades del móvil, todo está completamente construido con estándares abiertos. Así nos presentaron la plataforma:

El 85% de los desarrollos existentes están construidos con HTML5, que según Mozilla, es más barato y fácil para todos aquellos que ya desarrollan en web. A pesar de las facilidades, todavía hay una falta de aplicaciones importantes, o no son comparables en calidad a las que vemos en las plataformas dominadoras.

El escenario móvil está fragmentado, y obliga a consumidores y desarrolladores a elegir entre ecosistemas con propietarios y control sobre lo que hay en ellos. Con Firefox Os no estamos construyendo un ecosistema más, ese ecosistema ya existe y es la web. Tristan Nitot

Firefox OS se ha enfocándo claramente a mercados emergentes - inicialmente en países de América del Sur -, aunque también está presente en el catálogo de operadoras de países avanzados. El sistema se puede instalar en algunos terminales existentes, incluso con arranque dual como el Samsung Galaxy S2. Algunos productos que han aparecido o van a aparecer:

Firefox OS

La lista de operadoras relacionadas es extensa: TIM, ChinaUnicom, KDDI, Sprint, SingTel, Etisalat,KT, VimpelCom, Telefónica, PT/tmn, MegaFon, DT/T-Mobile, Telenor,Smart, AméricaMóvil.

Ubuntu

La propuesta de Canonical también está basada en Open Source y Linux, como no iba a ser de otra forma, pero con mucho más interés por que las cosas funcionen en la nube, y también con una propuesta de hardware más exigente. La idea que siempre ronda en la cabeza de sus creadores es la de convergencia, entre escritorio y móvil, a todos los niveles.

Ubuntu es sabedora que en este juego tiene que llevarse bien con operadoras, y desde un principio no pone problemas para que integren sus servicios en la interfaz de usuario. Nos cuentan que su objetivo sigue estando en crecer en mercados maduros, sin perder un ojo a los emergentes.

Al contrario de Firefox OS, le está costando bastante encontrar socios fabricantes y todavía no hay un teléfono realmente ideado para la plataforma. De hecho, el verano pasado pusieron en marcha una iniciativa crowdfunding con lo que ellos consideraban que tenía que ser su teléfono: Ubuntu Edge. Especificaciones a la última, precio alto, y fracaso en la recolección.

Para los que no quieran comprar un terminal, o esperar, hay versiones del proyecto Ubuntu touch que son operativas en hardware existente como Nexus 10, 7 y 4. En el Mobile World Congress nos contarán más, pero ya podemos adelantar que tanto la china Meizu, como la española bq, tendrán terminales Ubuntu este año.

El aspecto es muy parecido al que tienen en su sistema de escritorio, y al pasarlo a una interfaz táctil, han decidido que sea sin ningún botón. Las aplicaciones se desarrollan en estándares web, como HTML5.

En Canonical tienen opinión sobre la competencia: Firefox no es mucho más que un navegador web, Tizen está demasiado asociado a Samsung para ser realmente abierto, y Sailfish tiene unas ambiciones de hardware muy cortas, con un solo fabricante como Jolla.

Las operadoras relacionadas con Ubuntu son Deutsche Telekom, EE, China Unicom, SK Telecom, Verizon, KT, Three, LG U Plus, TIM, entre otras.

Tizen

Tizen

Seguimos con Tizen. A todos se nos viene a la cabeza Samsung, y que es un proyecto que tiene una herencia importante, al estar formado con los restos de MeeGo. Sí, la compañía coreana tomó las riendas de esta aventura con Intel, cuando Nokia decidió que no podía hacer nada productivo con ella. Estamos ante una propuesta Open Source, basada en Linux.

Samsung tenía muchas cosas que aportar, además del conocimiento en el hardware y el mercado, tenía una inversión en bada OS, además de servicios y aplicaciones propias. Un tercer protagonista que no se suele sacar a la luz es la plataforma LiMo, que también está ahí.

De todo ello tiene que salir algo productivo en Tizen, algo que no tiene porque ir exclusivamente a teléfonos: ya está en cámaras, y suena para los relojes de la casa. Esperamos que en este Mobile World Congress nos descubran al fin las intenciones o evolución de la plataforma.

Tizen

Mediáticamente, aunque no hayamos visto gran cosa, es la plataforma más interesante, al estar el mayor fabricante de móviles detrás de ella. Conforme pasaban los meses, se le daba más importancia a la idea de ser un plan B, pero con la asociación que Samsung y Google están haciendo con patentes, y colaboración por mejorar la interfaz de Android, parece que la cosa se habría apagado un poco. También ha ayudado que Google haya vendido Motorola a Lenovo, posicionándose fuera de los posibles competidores.

Las operadoras pierden interés por Tizen, Samsung enseñará algo en el MWC

Luego tenemos a las operadoras, entre las que destaca DoCoMo, la principal en Japón y una de las más grandes e innovadoras del planeta. Era quien más estaba empujando esta aventura, pero a principios de año consideró que retrasaba su salida, prevista para marzo. La operadora necesita darle visibilidad a productos maduros, y ahora tiene un primer trimestre con el iPhone entre manos.

Además de DoComo, hay otras cinco operadoras implicadas: KT, LG U plus, Orange, SK Telecom, y Vodafone. Mucha presencia coreana, y es que Samsung tiene mucha mano en ellas, y quiere asegurarse un despliegue con garantías en el caso que tenga que lanzarlo. Es precisamente Asia donde más tiene interés este proyecto, ya que hay mercados como el chino donde hay necesidad de sistemas personalizables - que puedan meter servicios locales -, asociados a buen hardware.

En líneas generales, Tizen es posiblemente la alternativa que menos mira el coste de los teléfonos, de hecho los prototipos que andan por ahí son bastante parecidos a la gama alta de los Galaxy.

Para la otra gran implicada, Intel, supone una forma de entrar en el mercado de los dispositivos móviles, dominado por ARM. Otros fabricantes que iniciaron la aventura son Fujitsu, Huawei, Sharp y Panasonic, de los que alguno está ya más muerto que vivo.

Sailfish

Jolla

La última alternativa también tiene que ver con Nokia, ya que los chicos de Jolla y su sistema operativo Sailfish toman la herencia de lo último que quedó de MeeGo en la compañía finlandesa. Su propuesta parece la más débil en apoyos, ya que son un único fabricante, y no van sobrados de interés por parte de operadoras.

Eso sí, el teléfono es real, y se puede comprar, no como el resto de alternativas. Como hemos podido comprobar, no apuesta por el low-cost, todo lo contrario, es un teléfono de gama media bien armado. En Jolla consideran que es la mejor forma de sacar adelante una plataforma, con un producto destacable.

Vemos como positivo el hecho de controlar el teléfono desde todos los puntos de vista, y tienen mucha personalidad para crear algo que sea diferente y que destaque. Su primer producto ha hecho mucho ruido, pero ni tenían una producción muy grande, ni parece que vayan a robar cuota de mercado a nadie. Más bien una declaración de intenciones, que junto a la operadora finlandesa DNA, demostraba que se podía hacer algo personalizado y funcional. A raíz de ahí se esperan nuevos movimientos en China.

El principal problema que se podían encontrar con las diferentes faltas de apoyo, vendría con el desarrollo, por lo que decidieron que su teléfono tendría que poder cargar aplicaciones Android (a través de la tienda de Yandex). En lo que respecta a servicios, pues están abiertos a usar los existentes, especialmente si son de Nokia, como sus mapas HERE.

Sobre su crecimiento con otros fabricantes, piensan que es mejor intentar que dispositivos Android existentes puedan cargar Sailfish OS.

*Actualización*, Jolla anuncia Sailfish OS 1.0, y lo hace compatible con varios dispositivos Android. Además de abrir las puertas a nuevos mercados.

En Xataka Móvil | Las tendencias que veremos en el MWC: pantallas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio