Publicidad

Las tendencias que veremos en el MWC: pantallas

Las tendencias que veremos en el MWC: pantallas
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Mobile World Congress 2014 abrirá sus puertas en muy pocos días, y en este evento podremos conocer las novedades de los fabricantes y también podremos comprobar si ciertas tendencias se mantienen o no parecen tener ya demasiado futuro.

Las pantallas, por ejemplo, son uno de los apartados que generan más debate entre usuarios y fabricantes. La aparente tendencia del más es mejor y la consolidación de los phablets parece una realidad, pero ¿será realmente así? ¿O vuelven los smartphones "manejables" tras la presentación del Sony Xperia Z1 Compact?

Pantallas algo más grandes en casi todos los casos

Evidentemente no contamos con datos oficiales, pero las filtraciones que suelen darse en este mercado han hecho que muchos de los terminales que podrían presentarse en el Mobile World Congress 2014 tengan estas especificaciones de pantalla.

Modelo Tanaño pantallaResolución pantallaDensidad de pantalla
Samsung Galaxy S5
5,24 pulgadas
2.560 x 1.440 píxeles
561 ppp
Sony Xperia Z2
5,2 pulgadas
1.920 x 1.080 píxeles
424 ppp
LG G2 Mini
4,7 pulgadas
1.280 x 720 píxeles
312 ppp
HTC M8
5 pulgadas
1.920 x 1.080 píxeles
440 ppp
Huawei Ascend D3
5 pulgadas
1.920 x 1.080 píxeles
440 ppp
Huawei Ascend P7
5 pulgadas
1.920 x 1.080 píxeles
440 ppp
Nokia Lumia 1820
5,2 pulgadas
2.560 x 1.440 píxeles
587 ppp
ZTE Nubia Z7
6,44 pulgadas
1.920 x 1.080 píxeles
342 ppp
Oppo Find 7
5,5 pulgadas
2.560 x 1.440 píxeles
534 ppp

Como se puede observar en la tabla, lo cierto es que todas las pantallas parecen mantenerse o, en muchos casos, aumentar ligeramente en su diagonal. Incluso el teórico LG G2 Mini sería un dispositivo con una pantalla de dimensiones considerables.

Muchos son los retos a los que se enfrenta el Samsung Galaxy S5, y se estima que habrá un pequeño aumento de la diagonal del terminal franquicia de este fabricante, llegando a las 5,24 pulgadas. Algunos rumores apuntan a que este terminal será uno de los primeros en ofrecer resolución 1440p, lo que sin duda le daría un argumento de valor al fabricante.

El Sony Xperia Z2 que también podría ser presentado durante esas jornadas también aumentará su tamaño de pantalla para llegar a las 5,2 pulgadas según todos los indicios. La resolución utilizada sería Full HD, aunque hay que destacar que se trataría de una pantalla con la tecnología TRILUMINOS que ya se ha utilizado en dispositivos previos de la firma.

Por su parte, LG presentó no hace demasiado su LG G2 y acaba también de anunciar el LG G Pro 2, que tienen pantallas de 5,2 y 5,9 pulgadas respectivamente . No es probable que haya renovación en esas gamas (el G3 tendrá que esperar), pero sí podríamos contemplar la salida a escena del rumoreado LG G2 mini, un dispositivo que según algunos rumores no sería "tan mini", ya que ofrecería una pantalla de 4,7 pulgadas.

Otro de los grandes fabricantes presentes en el MWC 2014 será HTC, que también tiene --creemos-- todo preparado para que asistamos a la presentación del HTC M8 (¿HTC Two?) con una pantalla que también dará un salto en tamaño con respecto a su predecesor, el HTC One, e irá de las 4,7 de este a las 5 pulgadas.

De Huawei podrían llegar hasta dos smartphones distintos: los Huawei Ascend D3 y los Huawei Ascend P7, ambos con diagonales --según los rumores-- de 5 pulgadas y resolución Full HD (1080p), por lo que habría una variación en ese apartado por parte de este fabricante: el Huawei Ascend D2 también tenía pantalla de 5 pulgadas y resolución Full HD, mientras que el delgadísimo Huawei Ascend P6 estaba dotado de una pantalla de 4,7 pulgadas y resolución 720p.

Las incertidumbres son aún mayores en el caso de una Nokia que aún podría tener protagonismo propio en el MWC a pesar de la adquisición de su negocio móvil por parte de Microsoft. Los ya famosos Nokia Normandy basados en Android tendrán unas especificaciones modestas aparentemente, y ofrecerán pantalla de 4 pulgadas y resolución de 854 x 480 píxeles. Pero en Nokia podría llegar un misterioso Nokia Lumia 1820 con pantalla de 5,2 pulgadas y con resolución 2K (1440p) que sin duda sería una de las sorpresas del Mobile World Congress.

ZTE podría ser la empresa que más riesgos toma en esa batalla por la diagonal de pantalla, y tras la presentación en enero del ZTE Grand S II ahora llegaría el ZTE Nubia Z7, un brutal phablet (¿o sería ya tablet?) de 6,44 pulgadas (como el del Sony Xperia Z Ultra) que tendría resolución desconocida, probablemente Full HD.

Por último tenemos al fabricante chino Oppo, del que se ha confirmado su asistencia a la feria y que según los rumores podría aprovechar para presentar su Oppo Find 7, un dispositivo con pantalla de 5,5 pulgadas y resolución 1440p.

Los compactos y las 2K parecen casos aislados... de momento

Mucho se ha hablado de la llegada de terminales con resoluciones 1440p este año, pero parece que esos dispositivos no harán su desembarco en el Mobile World Congress, al menos en la mayoría de los casos. Solo el Samsung Galaxy S5 y el Oppo Find 7 parecen tener opciones en este sentido, ya que el Nokia Lumia 1820 parece un producto poco factible dada la situación de Nokia y de Microsoft.

Vivo Xplay 3S

Así pues, esas resoluciones de pantalla en móviles podrían llegar en futuras hornadas de dispositivos, quizá en otoño. Se habla por ejemplo de los LG G3 con esta capacidad, y habrá probablemente otros fabricantes que estén desarrollando este tipo de productos.

Más sorprendente es, de momento, la aparente ausencia de rivales del Sony Xperia Z1 Compact, un dispositivo de gama alta pero con pantalla contenida que vuelve a dimensiones casi "del pasado". La competencia de este móvil es clara: el iPhone de Apple, que era el único que mantenía su apuesta por un tamaño comedido --algo que, por cierto, podría muy bien cambiar este año--.

Ni siquiera el LG G2 Mini podría entrar en esa categoría de smartphones compactos (y eso a pesar del nombre), ya que contaría según los datos que tenemos con una pantalla de 4,7 pulgadas, idéntica a la diagonal de, por ejemplo, el Nexus 4.

Nada de pantallas curvas

Si habrá aparentemente pocas noticias relacionadas con la adopción de las resoluciones 1440p en smartphones, parece que habrá aún menos si hablamos de pantallas flexibles y de smartphones con pantallas curvas.

LG G Flex

Los LG G Flex son los únicos exponentes reales de esta tendencia, y aunque ya se han comenzado a vender en nuestro país, no parece que este tipo de pantalla haya sido de momento un argumento válido para los potenciales compradores.

Samsung, que "experimentó" con su Galaxy Round, sí parece estar preparando más novedades para los próximos meses, y desde luego si hay una empresa con recursos para tratar de ofrecer este tipo de apuesta, esa es la empresa surcoreana.

Conclusiones: el tamaño sigue importando

Todos los datos que nos llegan previos al Mobile World Congress 2014 parecen demostrar que hoy por hoy el aumento de diagonal, aunque menos dramático que en años anteriores, sigue siendo un argumento de valor para los fabricantes y los usuarios.

Bigger-better

De hecho, parece que incluso Apple podría ceder a esa tendencia en sus futuros iPhones y dar el salto a modelos de 5 pulgadas, lo que parece dejar clara esa tendencia. Pantallas con diagonales hace unos años consideradas como abismales son hoy por hoy el estándar de facto.

De hecho, la línea entre phablet y smartphone está más difusa que nunca, y parece como si todos los fabricantes se hubieran puesto de acuerdo para ofrecer sus terminales estrella con diagonales de 5,2-5,5 pulgadas, unos tamaños antes claramente definitorios de esa categoría híbrida.

En Xataka Móvil | Las tendencias que veremos en el MWC: los sistemas operativos alternativos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir