Compartir
Publicidad

Maemo Harmattan podría ser el principio del fin de Symbian S60

Maemo Harmattan podría ser el principio del fin de Symbian S60
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Maemo Harmattan será, según la información desvelada por MobileCrunch, la primera versión del sistema operativo creado por Nokia para sus tabletas de Internet que gestionará un teléfono móvil. Su llegada al mercado, estimada entre finales de 2010 y el primer trimestre de 2011, también podría significar el principio del fin para Symbian S60 como sistema estrella de los smartphones de origen finlandés.

De cara a adaptar el sistema operativo basado en Linux a su nuevo hogar, – móviles con pantalla táctil – Nokia estaría trabajando no sólo en el replanteamiento estético que salta a la vista, sino también en modificar las entrañas de Maemo para mejorar su rendimiento, eficiencia y usabilidad.

La pantalla de inicio de este Maemo para móviles se caracterizaría por sus grandes dimensiones, pues solamente la zona con fondo azul sería visible sin necesidad de hacer scroll vertical, y por estar salpicada de pequeñas aplicaciones (widgets) a las que le gusta trabajar en equipo. Por ejemplo, en el caso de añadir un nuevo evento al calendario, veríamos como instantáneamente éste aparecería en el widget del calendario en la pantalla de inicio, además de aparecer su localización en el widgets de mapas.

Sin embargo, habrá un tipo de widget que no a todos gustará: uno que mostrará anuncios. Este widget-anuncio sería una forma opcional de conseguir descuentos y promociones de nuestro operador a cambio de manchar la sobria y elegante pantalla de inicio del móvil con anuncios basados en localización y comportamiento. Así pues, si el GPS del móvil detecta que estás cerca de un cine, podría mostrarte anuncios de los últimos estrenos. Si navegas mucho por páginas de coches, los anuncios relacionados con esta temática serían más frecuentes en la pantalla de inicio de Maemo Harmattan. ¿El interés de Nokia? Una parte de los ingresos por publicidad de los operadores, que en última instancia controlarían el sistema.

Dicho esto, lo que me resulta más interesante es que la llegada de esta sexta versión de Maemo supondría el principio del abandono de Symbian S60 como cerebro de los smartphones de Nokia, obviamente muy a largo plazo. Porque, como también le ocurre a Windows con sus dos sistemas operativos, a la propuesta de los fineses no le vendría nada mal un borrón y cuenta nueva.

Eso sí, no nos olvidemos de que por ahora no hay información oficial sobre nada de lo aquí dicho y que todo parecido con la realidad podría ser pura coincidencia. La fuente de MobileCrunch parece fiable, pero todavía queda más de un año de desarrollo, por lo que algunas de las ideas podrían descartarse por el camino.

Vía | MobileCrunch.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos