Compartir
Publicidad
Publicidad

Microsoft tira definitivamente la toalla: el duopolio de sistemas operativos móviles ya está aquí

Microsoft tira definitivamente la toalla: el duopolio de sistemas operativos móviles ya está aquí
Guardar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La retirada definitiva de Microsoft de la batalla de los sistemas operativos móviles era algo que se veía venir desde hace tiempo, aunque a falta de una confirmación oficial no les podíamos dar por vencidos. La no actualización de numerosos Lumia y smartphones de otras marcas a Windows 10, el fin del soporte a Windows Phone 8.1 o la fuga de importantes aplicaciones vaticinaban un futuro muy negro.

Todo lo anterior unido al fin de la saga Lumia ha hecho que la cuota de Windows en móviles roce directamente el 0%. En la recamara parecía quedar una última bala, el Surface Phone que sería la demostración de todo que puede ofrecer el sistema operativo de Microsoft en móviles, pero ya nos podemos ir olvidando de él y de actualizaciones de Windows, porque hoy ha caído el mayor jarro de agua fría que podían recibir los usuarios de Windows: Microsoft limitará sus esfuerzos a pequeñas actualizaciones de seguridad.

La mala nueva la ha dado Joe Belfiore, Vicepresidente de sistema operativos de Microsoft, vía Twitter. Antes de generar falsas esperanzas, si es que quedaban todavía, Belfiore ha dejado claro que las tareas de Microsoft respecto a Windows 10 Mobile se limitarán a corrección de errores, actualizaciones de seguridad y poco más, desechando el desarrollo de nuevas funciones o hardware.

Uno de los problemas que ha señalado el propio Belfiore es el bajo número de usuarios, que no invita a que los desarrolladores llevasen sus aplicaciones a Windows, a pesar de haber intentado incentivarlos por distintas vías.

Por tanto, nos queda claro cuál será el papel de Microsoft en los móviles en el futuro más próximo. Desde Redmond vienen desarrollando cada día más aplicaciones para Android e iOS, el navegador Edge es el último y gran ejemplo de esa estrategia, e incluso podríamos ver pronto un launcher para Android que simule la experiencia de Windows en PCs.

Una mala noticia para todos

Se mire por donde se mire el adiós en la práctica de Windows en móviles es una mala noticia para todos. Cuantas más opciones tengamos los usuarios más esfuerzos tienen que dedicar los desarrolladores de los sistemas operativos para conquistarnos, y como decíamos ya hace un año el duopolio ya está aquí.

BlackBerry ha abrazado Android dejando atrás su propio sistema y Mozilla decidió abandonar Firefox OS, por lo que la única "alternativa" de cierta envergadura que queda en pie es el Tizen de Samsung, que tuvo permitir la instalación de aplicaciones desarrolladas para Android con tal de asegurarse su supervivencia.

Al escenario que hemos dibujado se une ahora que Google se está aproximando a la estrategia de Apple, de desarrollar tanto software como hardware, lo que probablemente levantará ciertas reticencias entre los numerosos fabricantes que apuestan por Android por la supuesta ventaja que podría tener frente a ellos. Samsung ya amagó con apostar por Tizen para sus smartphones cuando Google compró Motorola, pero las ataduras y el desarrollo actual de Tizen parecen impedir que el sistema de Samsung pueda convertirse en una alternativa real a nivel global.

En Xataka | HP abandona Windows Phone, seguir apoyando la plataforma "no tiene sentido"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos