Publicidad

Tizen se sigue desinflando, ya solo lo respaldan cuatro empresas

Tizen se sigue desinflando, ya solo lo respaldan cuatro empresas
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Parece que todo intento de entrar en el mercado de los sistemas operativos móviles para robarle una porción de la tarta (aunque sea pequeña) a Android e iOS tiene las cosas complicadas. Mozilla lo intentó con Firefox OS y a pesar de sus iniciales fuertes apoyos se acabó retirando, Windows ha reducido su cuota en los últimos años y de Tizen tenemos más bien escasas noticias.

Lo último que supimos sobre el sistema operativo de Samsung es que sería el usado en su nueva Samsung Gear Fit 2. Los coreanos no es que hayan apostado demasiado por poner su SO en teléfonos y éstos se han destinado a mercados muy concretos, donde lo que funciona son los smartphones más económicos. Y las nuevas noticias tampoco son muy halagüeñas, ya que el número de empresas que apoyan Tizen se reduce.

Inicialmente 10 empresas respaldaron el lanzamiento de Tizen: Samsung, Intel, KT, Fujitsu, NTT Docomo, Orange, Huawei, SK Telecom, NEC y LG U+. Pero ese apoyo de grandes empresas no se ha traducido en la llegada de la alternativa a un buen número de dispositivos. El lanzamiento del primer smartphone acumuló numerosos retrasos y cuando finalmente vio la luz llegó a un número reducido de países.

Cierto es que el Samsung Z1 tuvo unas buenas ventas en la India pero la apuesta era casi segura, con un teléfono económico con lo justo y necesario para un uso básico de apps de mensajería y redes sociales, apoyado en un software que permite que aplicaciones desarrolladas para Android puedan funcionar en Tizen.

Ya solo quedan cuatro empresas

Pero que el Samsung Z1 se haya vendido bien en un país, por mucho que sea un mercado importante, parece no ser suficiente para que los socios iniciales sigan con su apuesta. NTT Docomo, un importante operador japonés, no ha dado señales de vida a pesar de su entusiasmo inicial, NEC abandonó el grupo en 2014 mientras Huawei también ha emprendido su camino con un sistema operativo propio para el Internet de las Cosas.

Fujitsu también ha salido del grupo, mientras que KT y Orange permanecen pero en un segundo plano. En resumen, de las 10 empresas presentes inicialmente solo continúan en primer plano Samsung, Intel, SK Telecom y LG U+ (el operador coreado del fabricante de móviles). Por tanto, parece que no veremos muchos más dispositivos con Tizen como SO que no sean firmados por Samsung.

Vía | SamMobile

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir