Disney+ la lía parda: su precio va a subir un 40% y presenta un plan de pago con publicidad, por ahora en EEUU

Disney+ la lía parda: su precio va a subir un 40% y presenta un plan de pago con publicidad, por ahora en EEUU
3 comentarios

Celebra hoy Disney+ un dato un tanto engañoso. El servicio de streaming del mayor gigante del cines de nuestros tiempos ha anunciado que ha superado en usuarios suscritos al (hasta ahora) todopoderoso Netflix. Eso sí, sumando los suscriptores de todos sus servicios. No sólo Disney+, también ESPN+ y Hulu, con la más que probable posibilidad de que se compartan usuarios entre todos. Aún así, la cifra es poderosa.

No sólo eso, sino que Disney+ puede presumir de haber alcanzado 150 millones de usuarios en un periodo 5 veces inferior al que le costó a Netflix. Algo menos de 3 años frente a los 12 años y medio de Netflix, de hecho. Y para "celebrarlo", la compañía sube precios y presenta un plan con anuncios que dista de ser gratuito. Porque Disney+ crece, pero sus pérdidas no desaparecen.

Esperable pero desagradable: Disney+ vuelve a subir precios

Disney

Ya lo hizo cuando se incorporó Star a sus contenidos, y lo vuelve a hacer. Según cuentan desde Deadline, Disney+ ha decidido subir precios en su país de origen, Estados Unidos, y la subida será sensible. El actual plan de precios de 7,99 dólares, que cuesta 8,99 euros en España, se ve incrementado hasta los 10,99 dólares. Se mantiene la oferta de pagar únicamente 10 meses si se contrata el año entero, por lo que el plan anual pasa de 79,99 dólares a 109,99 dólares.

Hablamos de una subida de casi el 40% que probablemente no tarde en ser replicada por buena parte de su competencia. Recordemos que Netflix ya lleva varias subidas en los últimos años, que Prime Video ha hecho lo mismo y que la propia HBO Max anticipa cambios con su fusión con Discovery+ de aquí a final de este año. Disney+ soporta pérdidas en estos momentos en torno a los 1.000 millones de euros anuales y la compañía tratará de atajarlos con este aumento de precio para sus usuarios.

Sin embargo, se abre una pequeña puerta para mantener precios aunque no será sin coste. A partir del próximo 8 de diciembre, Disney+ estrenará en Estados Unidos un plan con anuncios. Publicidad, siguiendo la estela de un Netflix que maneja el mismo plan. Y este plan con anuncios mantendrá el mismo precio que el actual. Así que los usuarios podrán elegir seguir pagando lo mismo (8,99 euros en España) a cambio de ver 4 minutos de anuncios por cada hora de contenido.

Es decir, que en una película como 'Vengadores: Infinity War', con una duración de 2:29 minutos, tendríamos que ver unos 10 minutos de publicidad. Está por ver si sería intercalada, al principio o con algún otro tipo de fórmula. Pero repetimos, a cambio de pagar la misma mensualidad que ahora. Si el modelo se replica en España, algo esperable, tendríamos aquí un plan con anuncios que costaría 8,99 euros al mes, u 89,99 euros al año.

"Con nuestra nueva oferta de Disney+ respaldada por publicidad y una línea ampliada de planes en toda nuestra cartera de streaming, brindaremos una mayor variedad de opciones para el consumidor a una variedad de puntos de precio para satisfacer las diversas necesidades de nuestros espectadores y atraer a una audiencia aún más amplia" - Kadeem Daniel, Presidente de Disney Media & Entertainment Distribution

Veremos qué recepción tiene esta noticia en el mercado, algo que podremos comprobar en las próximas horas conforme vayan abriendo las respectivas bolsas. Lo que parece evidente es que Disney no quiere mantener durante mucho más tiempo la sangría de pérdidas ocasionadas por su servicio de streaming pese al crecimiento en usuarios. Recordemos que la propia Disney afirmó que Disney+ llegaría a ser rentable hacia el año 2024 ó 2025. ¿Es demasiado tiempo?

Vía | Deadline

Temas
Inicio