Problemas para sintonizar La1 en UHD: si no ves el Mundial en 4K puede ser culpa de tu antena
Streaming

Problemas para sintonizar La1 en UHD: si no ves el Mundial en 4K puede ser culpa de tu antena

El Mundial de fútbol de Qatar está en plena celebración, nos esperan una enorme cantidad de partidos por delante. Gol Mundial es la única manera de acceder a todos los encuentros; aunque se emiten gratis una buena cantidad de ellos: Televisión Española tiene los derechos de la selección y otros partidos destacados. Incluso con emisiones en 4K; que necesitan un equipo concreto para recibirse.

Con el Mundial de fútbol de Qatar ha subido el consumo de televisión, no en vano La1 emite en abierto parte de los partidos de la competición. Incluso en ultra alta definición 4K; por más que sea algo complicado acceder a estas emisiones: los requisitos son muy concretos. Y hay un elemento importante que no atrae demasiada atención: la antena.

Para ver la TDT en 4K casi deben alinearse los astros

Mundial 4k

A la hora de disfrutar del contenido en 4K solemos poner mayor atención en el dispositivo que reproduce dicho contenido. En el caso de las emisiones a través del canal TVE UHD, cualquier televisor de 2016 en adelante es apto para sintonizarlas, ya que incluyen de serie un sintonizador DVB-T2, necesario para decodificar la señal en 4K. En caso de no disponer de una tele compatible, será necesario adquirir un sintonizador externo.

Otro aspecto clave para disfrutar del Mundial de fútbol en 4K a través de la televisión española es haber sintonizado el pertinente canal, TVE UHD (antes UHD Spain). Éste queda accesible en buena parte del territorio a través de emisiones locales, tal y como queda reflejado en la tabla de canales que ofrece UHD Spain. Por tanto, para sintonizar las emisiones en 4K hay que realizar una búsqueda terrestre en la televisión para memorizar TVE UHD; siempre que no estuviera ya sintonizado.

TVE UHD no tiene permiso para cubrir todo el territorio español, por lo que habrá zonas que se quedarán sin acceso al Mundial de fútbol en 4K; aparte del resto de contenidos que se emiten en Ultra Alta Definición. En caso de vivir en una zona sin cobertura no hay nada que hacer: será imposible sintonizar TVE UHD.

Las emisiones de 4K son experimentales y no se encuentran disponibles en todo el territorio español: sólo las capitales de provincia, y algunos núcleos muy poblados, pueden sintonizar TVE UHD

Una vez tenemos lista la televisión y el canal, el otro elemento en discordia es la antena. Debe estar bien orientada al repetidor y necesita disponer de los módulos aptos para los canales locales que emiten en el lugar. Y aquí radica el principal problema que impide a muchos usuarios tener 4K a pesar de encontrarse en zona de cobertura: su antena terrestre no está adaptada.

La antena es mucho más importante de lo que parece

Antena de televisión
Imagen de Hans (Pixabay)

Estar en zona de cobertura 4K, y tener una televisión con dicha resolución, no garantiza ver las emisiones de TVE UHD: la antena debe estar preparada para la sintonización multicanal. Dependiendo de la instalación, puede darse el caso de que los MUX o multiplexor (frecuencia y ancho de banda de transmisión) no estén activos para la tele en UHD; o de que no se encuentren instalados los módulos pertinentes en la cabecera de la antena. La solución a ambos implica pasar por caja.

Si la antena no está preparada para el canal donde emite UHD Spain en la localización resulta necesario hablar con un instalador. Según declaró un antenista a nuestros compañeros de Xataka Home, el precio del módulo suele rondar los 100 euros; habilitar la cabecera en una instalación ya preparada está en torno a los 60 euros y ampliar el ancho de banda para recibir las emisiones en UHD puede subir a los 300 euros. En todos los casos hay que sumarle la mano de obra, siempre sobre precios orientativos.

Imagen de cabecera | FIFA

Temas
Inicio