Lo que Netflix pierde, Filmin lo gana: así se están moviendo las suscripciones a plataformas en España

Lo que Netflix pierde, Filmin lo gana: así se están moviendo las suscripciones a plataformas en España
4 comentarios

Había mucha expectación por ver qué tal le iba a Netflix desde que anunció su nuevo plan básico con anuncios. En Estados Unidos ya sabíamos que no había funcionado del todo bien, pero nos quedaba la duda de saber el impacto que estaban teniendo sus cambios en España, algo a lo que ya nos podemos aproximar.

La conocida empresa de investigación GECA ha publicado los datos de su último Barómetro OTT en referencia al número de suscriptores de las plataformas de streaming. Y si bien es cierto que su muestra es de 2.000 personas, teniendo en cuenta su representatividad es destacable ver a plataformas como la española Filmin recibiendo parte de los usuarios que pierden Netflix y compañía. Porque no, Netflix no ha sido la única en caer.

Netflix y Prime siguen liderando, pero ninguna se libra de perder usuarios

Ante un estudio como el de GECA, no debemos obviar el hecho de que una suscripción no anula a otra. Es decir, que un mismo usuario puede tener suscripciones a varias plataformas de forma simultánea. Así han logrado que en el 65% de los hogares españoles haya al menos una contratación a servicios OTT. Aún así, hay plataformas que se llevan más parte del pastel que otras.

Estudio Geca Suscripciones 1
Cuota de suscriptores que alcanzó cada plataforma en enero de 2023 (Fuente: GECA)

Así, con datos relativos a España y con fecha de enero de 2023, Netflix continúa líder con un 72,1%, aunque pierde un 3,3% por el camino. Amazon Prime Video sigue de cerca con un 68,2%, pero sin librarse de haber caído un 1,8%. Ya algo más alejadas se sitúan Disney+, HBO Max con un 33,5% y 31,4% respectivamente, habiendo perdido Disney+ un 2,6% y un 0,6% en el caso de HBO Max.

Tampoco las plataformas en las que ver el fútbol esta temporada se libran de caídas. Movistar Plus+ y DAZN cuentan con un 22,7% y un 14,5% de cuota respectivamente, habiendo caído un 2,1% y un 1%. Ya más alejadas encontramos otras plataformas que también cayeron, como ATRESPlayer Premium y su 6,4% tras caer 0,3% o Movistar Plus+ Lite con un 5,4% habiendo caído un 0,7%.

Curiosamente, las únicas plataformas que crecen son las que ocupan un menor porcentaje de usuarios. Apple TV+ crece un 0,3% para alcanzar un 4,6%, aunque si hablamos de una plataforma beneficiada de las subidas es Filmin y su 4,5% tras subir un 1,5%. De cerca le sigue Mitele Plus con un 3,5% habiendo subido un 0,5%. El resto de plataformas se reparten el 2,8% restante, habiendo caído entre todas un 0,1%.

Los españoles ven positivo, en su mayoría, la entrada de publicidad a plataformas

Si bien es cierto que la inexistencia de anuncios en plataformas ha sido un reclamo importante durante años, no podemos obviar que en plena subida de precios la entrada de publicidad con planes más económicos es una opción a valorar. Y según el citado estudio, los usuarios españoles a los que se les ha cuestionado sobre ello lo valoran positivamente.

Así, un 50,6% de los encuestados afirma que es algo positivo al considerarse planes más accesibles. No obstante, no es despreciable que el 29,3% ve la entrada de publicidad como algo negativo, incluso con la bajada de precio que implica en los planes de las plataformas. El 20,1% restante solo accedería a la entrada de anuncios si estos planes fuesen completamente gratuitos.

Estudio Geca Planes Netflix 1
Así se están moviendo los suscriptores de Netflix (Fuente: GECA)

Por el momento, de las grandes plataformas, solo Netflix ha traído su plan con anuncios a España. Por lo que es la prueba de fuego para saber qué tal ha sido la reacción. Siguiendo siempre los datos de este estudio, solo el 8,6% de suscriptores de Netflix dispone del plan básico con publicidad. Más positivo parece el dato si tenemos en cuenta que la mitad de ellos no eran suscriptores de la plataforma con anterioridad.

Habrá que esperar para conocer cómo reacciona ahora el público ante el próximo gran cambio de Netflix. Y es que está ya confirmado que se acabó eso de compartir cuenta con personas que estén fuera del hogar (si no es pagando el extra, claro). Y por suerte o por desgracia, Netflix es solo un caso más de lo que es ya el inicio del fin de las cuentas compartidas.

Imagen de portada | Cottonbro Studio en Pexels

Temas
Inicio