¿Cansado de los SMS de publicidad y SPAM? Te mostramos cómo bloquearlos en Android y iPhone

¿Cansado de los SMS de publicidad y SPAM? Te mostramos cómo bloquearlos en Android y iPhone
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cierto es que salvo en determinados contextos y territorios, los mensajes SMS han pasado de ser un método de comunicación a un canal para recibir confirmaciones de pedidos, códigos para autenticaciones de dos factores y publicidad. Google intenta resucitarlos y destronar a WhatsApp y compañía con su mensajería RCS, pero por el momento la cosa no parece progresar.

Y hablando de estos mensajes de publicidad, el mismo canal también se emplea para enviarnos información falsa, como los famosos SMS que fingen ser una compañía de mensajería, la Agencia Tributaria o tu propio banco. Algo que, por cierto, también ocurre con las llamadas, cuando las empresas de telemarketing deciden que no van a dejarte descansar por más que tú lo pretendas. Pero hay una forma de evitar esto, o de minimizarlo. Vamos a contarte cómo puedes bloquear los mensajes de SPAM tanto en Android como en el iPhone. Es decir, en iOS.

Di adiós a los mensajes de SPAM en tu iPhone

Vamos a comenzar con el proceso para evitar los mensajes de SPAM que recibimos en el iPhone. Este proceso se simplificó enormemente cuando Apple liberó iOS 13, pues a bordo de esta versión del sistema aterrizó un bloqueo nativo de mensajes de SPAM. Un bloqueo que es, además, tan sencillo como que el sistema filtra todos aquellos mensajes que te lleguen de números de teléfono que no estén entre tus contactos.

Es decir, que si añades un número a tus contactos quiere decir que conoces a esa persona. O al menos, que la autorizas a escribirte libremente a ojos del sistema. Así, el sistema para bloquear SPAM en iOS 13 y versiones más nuevas pasa por indicarle al sistema que aplique este filtro, y el proceso es bastante sencillo.

Ios
Activando el filtro de SPAM en Mensajes de iOS

Tenemos que acudir a los ajustes del sistema, y desde ahí localizar la app Mensajes. Una vez dentro, localizamos la opción 'Filtrar desconocidos' y ya no habrá que hacer nada más. Cualquier mensaje SMS que recibamos de un número que no esté en nuestros contactos quedará correspondientemente almacenado en la carpeta de mensajes no deseados. Te lo resumimos:

  • Acudimos a los 'Ajustes' del sistema.
  • Localizamos la app 'Mensajes'.
  • Activamos 'Filtrar desconocidos'.

También podemos encontrarnos con que lo que buscamos es bloquear los mensajes de un remitente conocido, que no queremos borrar de nuestros contactos. Para ello tendremos que abrir el mensaje correspondiente y una vez dentro, pulsar en 'Reportar como no deseado' y posteriormente en 'Eliminar y reportar como no deseado'. Tan fácil como eso, usuario bloqueado.

  • Abrimos el mensaje de quien nos está molestando.
  • Pulsamos en 'Reportar como no deseado'.
  • Pulsamos en 'Eliminar y reportar como no deseado'.

Evitando los SMS de SPAM en Android

Mensajes Google
Activando el filtrado de SPAM en Mensajes de Google para Android

Llegamos al territorio Android y aquí se complica un poco la cosa pues aunque la app de Mensajes de Google suele ser la predeterminada para gestionar la mensajería SMS, hay otras que podemos instalar y sustituir a la primera. O quizá incluso tengamos un móvil que no trae Mensajes instalado, como algún móvil de catálogo de Huawei. Como hemos dicho, al cosa se complica un poco.

Así que vamos a empezar por qué activar en Mensajes de Google para hacer frente al SPAM, aunque la propia app ya cuenta con un filtro integrado que hace buena parte del trabajo. Es parecido al caso del iPhone sólo que en Mensajes de Google la opción está activa por defecto por lo que la propia app ya nos avisa, con cada SMS, de que puede ser SPAM si el contacto no está en nuestra agenda. En caso de que no esté activada abriremos Mensajes de Google, pulsaremos en los tres puntos, entraremos en 'Spam y bloqueado' y activaremos 'Habilitar protección contra SPAM'.

  • Abrimos la app de Mensajes
  • Pulsamos en los tres puntos verticales
  • Pulsamos en 'Spam y bloqueado'
  • Activamos 'Habilitar protección contra SPAM'

En caso de que no estemos usando la app de Google por voluntad propia o porque no la tengamos instalada, os vamos a recomendar un par de apps cuya función es, precisamente, filtrar la llegada de mensajes SMS al sistema y bloquear todo aquello que sea basura o contenga información que nos pueda perjudicar. Sí, se cargan el SPAM y también los intentos de fraude.

Key Messages
  • Key Messages: La primera app que te recomendamos es Key Messages. Con esta app logramos integrar en nuestro sistema un filtro automatizado de seguridad que se encargará de lidiar con el SPAM y también cuenta con una lista negra que podremos ir creando con cada número que logre saltarse sus filtros.
Key Messages

Key Messages

Bloqueador De Llamadas Y Sms
  • Bloqueador de llamadas y SMS: Otra app bastante recomendable que no sólo se encargará de filtrar mensajes de SPAM sino que hará lo propio con las llamadas. De igual forma que en 'Key Messages', en 'Bloqueador de llamadas y SMS' también tenemos un filtrado automático y la posibilidad de crear nuestra propia lista de números bloqueados.
Bloqueador de llamadas y SMS

Bloqueador de llamadas y SMS

Temas
Inicio