Cómo saber si estás viendo Movistar Plus+ en UHD 4K o en HD

Cómo saber si estás viendo Movistar Plus+ en UHD 4K o en HD
Sin comentarios

Las plataformas de streaming hace tiempo que están entre nosotros y con el tiempo han ido evolucionando. No sólo en lo que respecta a su tipo y variedad de contenidos sino también en cuanto a la calidad de los mismos. El 4K es ahora mismo el contenido estrella para aprovechar los televisores con dicha resolución que cada vez pueblan más domicilios, y Movistar Plus+ es uno de los servicios capaces de emitir en dicha resolución.

Sin embargo, quizá creamos que estamos viendo algo en 4K y no sea así. O quizá sea al contrario, porque la compresión de vídeo puede hacer que en ocasiones tengamos la sensación de estar perdiéndonos algo por el camino. Es por ello que vamos a indicarte cómo puede saber si lo que estás viendo justo ahora en Movistar Plus+ está en 4K o no.

Empecemos hablando de los requisitos a cumplir

Para poder ver contenidos de Movistar Plus+ en 4K tendremos antes que cumplir una serie de requisitos, no es algo que esté disponible tan fácilmente para todos los usuarios de la plataforma. Algunos son bastante evidentes y otros lo son menos, así que vamos a contártelos aquí de una forma bastante resumida pero que te permita tenerlos controlados.

El primero de todos, necesitaremos tener el descodificador UHD o el descodificador UHD WiFi de Movistar Plus+. Movistar Plus+ tiene un par de descodificadores en circulación y sólo uno de ellos, el último en llegar, es compatible con las emisiones de contenidos en resolución 4K. Es importante saber si contamos con este último, porque de lo contrario cualquier intento de mejorar la resolución de lo que vemos será inútil. Así que, ¿tu descodificador es 4K?

En segundo lugar, y si nuestro descodificador es el adecuado, necesitaremos contar con suficiente ancho de banda para que los contenidos puedan llegarnos a la máxima calidad. Se estima que necesitamos aproximadamente entre 30 y 35Mbps de ancho de banda disponible para estos contenidos. Lo normal es que cualquier conexión de fibra nos los ofrezca pero no es tanto así en las conexiones (aún activas) de ADSL. Y si tenemos fibra, necesitaremos que esté despejada pues ver cosas en varios dispositivos, jugar online, etc, todo resta ancho de banda. Pero si despejamos unos 30-35Mbps podremos recibir contenidos en 4K.

Y por último, necesitamos un televisor que cuente con resolución 4K. Esto es lo más evidente, pero quizá creamos que nuestro televisor es capaz de reproducir dicha señal y que no sea el caso. Así que si cumplimos los tres requisitos antes mencionados, podemos centrarnos ya en comprobar si lo que tenemos ante los ojos en ese canal que estamos viendo ahora de Movistar Plus+ es 4K o no lo es. Veamos si nos engañan nuestros ojos de elfo.

Cómo saber si estamos viendo 4K o no en Movistar Plus+

Contenidos

Ya lo tenemos todo claro. Todos los requisitos se cumplen pero estamos viendo contenidos en Movistar Plus+ y no sabemos exactamente si es 4K (o Ultra HD) o simplemente HD. Es decir, contenidos en súper alta resolución o en resolución normal o media. Parece bastante evidente que podríamos diferenciarlos por la nitidez pero, como hemos dicho antes, la compresión de algunos contenidos puede inducirnos a engaño.

Pero el indicador más claro es el que nos ofrece la propia Movistar Plus+, pues en los canales con emisión en 4K nos lo indica rápidamente gracias a una "mosca". Es decir, a un logotipo UHD sobreimpreso que borra cualquier tipo de duda. Y si cumplimos todos los requisitos pero no tenemos la mosca UHD en el canal, es que la emisión es estándar, sin alta resolución.

Si lo que estamos viendo son contenidos bajo demanda, Movistar Plus+ también indica en la propia ficha si el 4K está o no disponible. Lo veremos junto a otras características que estén presentes, como el HDR o el Dolby Vision, o el sonido Dolby saliéndonos de lo puramente visual. Todo eso aparecerá en la ficha antes de darle al play, así que no tendremos dudas de qué calidad es la que nos van a ofrecer. Ojo, calidad máxima porque si falla alguno de los condicionantes que indicamos al principio, lo veremos en HD y listo.

Por último, comentar que en estos momentos no hay demasiados canales lineales con calidad UHD o 4K en la parrilla de Movistar Plus+. Tenemos los canales que emiten Fórmula 1 o que emiten fútbol. como el Gol Mundial que trae ahora el Mundial de Qatar 2022. La propia Movistar Plus+ nos indica que tenemos disponibles los siguientes:

  • Movistar LaLiga UHD
  • Movistar Liga de Campeones UHD
  • DAZN F1 4K
  • Gol Mundial
Temas
Inicio