Cómo saber si tengo permanencia y de cuánto es la penalización
Tutoriales

Cómo saber si tengo permanencia y de cuánto es la penalización

HOY SE HABLA DE

Ofrecer determinadas ventajas (generalmente descuentos) en servicios a cambio del compromiso de mantener el servicio activo un tiempo determinado por parte de quien lo contrata, no es nuevo. Servicios de pago en la nube, algunas plataformas OTT, compañías eléctricas, y como no, también los operadores de telecomunicaciones.

Ese compromiso mínimo se conoce habitualmente como permanencia, y la vinculación entre prestador de servicio y usuario se establece mediante un contrato (que puede ser aceptado mediante grabación telefónica), de manera que en caso de dar de baja el servicio antes del periodo establecido por contrato, se aplican penalizaciones que pueden ser adicionales a otros conceptos pendientes.

¿Por qué tengo permanencia?

En telecomunicaciones, las permanencias eran lo habitual hasta que llegaron los OMVs en 2006. Por aquel entonces, los nuevos operadores destacaban no sólo por sus bajos precios, sino que alardeaban de ofrecerlos sin ningún tipo de compromiso de permanencia. Y con el tiempo, todos los operadores acabaron por eliminarlas de sus tarifas móviles, al menos si no comprabas un móvil a plazos.

Pero con la llegada de Fusión en 2012 y la popularización de los combinados de fibra y móvil, las permanencias volvieron a generalizarse. ¿El motivo? La instalación y cesión de equipos como el router sin coste adicional, lo era a cambio de que se hicieran habituales las permanencias de 12 meses en fibra. Movistar, O2 y algún otro las han empezado a eliminar, pero no es lo habitual.

En ocasiones, también podremos tener permanencia si contratamos una tarifa por un precio inferior al establecido, aunque la permanencia suele estar ligada al tiempo que dura la promoción. En estos casos, se aplica penalización también cuando se cambia a una tarifa con cuota inferior.

Principalmente podemos hablar de tres conceptos por los que podemos tener permanencia: por la contratación de fibra, por la compra de móviles a plazos y por descuentos sobre el precio de la tarifa contratada.

Así que principalmente podemos hablar de tres conceptos por los que podemos tener permanencia: por la contratación de fibra, por la compra de móviles a plazos, y por descuentos sobre el precio de la tarifa contratada. Todos con su correspondiente penalización en caso de que el usuario rompa el contrato de permanencia, e independiente a tener que pagar también los plazos del móvil que puedan quedar pendientes, la devolución del router o el descodificador de televisión.

Cuando es el operador quien rompe el contrato por un cambio de condiciones, generalmente subidas de precio de los operadores tradicionales; si el usuario muestra su rechazo antes de la entrada en vigor, quedará exento de tener que pagar penalizaciones si cambia de tarifa o de operador, aunque sí tendrá que pagar las cuotas pendientes del móvil y devolver los equipos en cesión en caso de baja.

Para conocer si tienes permanencia en fibra y móvil, y cuánto es la penalización exacta en cada momento, vamos a repasar las posibilidades disponibles en cada operador:

Cómo saber si tengo permanencia en Movistar

Como Saber Cual Es Mi Permaenncia Con Movistar

Movistar se caracteriza por no aplicar ningún tipo de permanencia en fibra ni en móvil, aunque las últimas tarifas Fusión pueden aplicarla si aceptas el móvil gratis, y lo hace durante un total de tres años. Puedes conocer si tienes permanencia en Movistar y la penalización que se aplica en caso de baja anticipada, de las siguientes maneras:

  • Llamando gratis a atención al cliente, al 1004.
  • Desde el área privada tras iniciar sesión, en este enlace.

Cómo saber si tengo permanencia en O2

O2 no tiene ningún tipo de permanencia en fibra ni en móvil, por lo que tampoco aplica ningún tipo de penalización.

Cómo saber si tengo permanencia en Vodafone

Sms Premium Web

Vodafone aplica permanencia por la contratación de su servicio de fibra (con o sin móvil) de 12 meses, y permanencia adicional en una tarifa concreta si compras un móvil a plazos, que dura entre 24 o 36 meses, en función de la duración elegida para el pago de los plazos. Puedes conocer si tienes permanencia en Vodafone y la penalización que se aplica en caso de baja anticipada, de las siguientes maneras:

  • Llamando gratis a atención al cliente, al 22123.
  • Desde el área privada tras iniciar sesión, en "Mi Cuenta", "Contratos y permanencias", "Mis permanencias".
  • Desde la app Mi Vodafone, en "Mi cuenta" y "Mis permanencias".

Cómo saber si tengo permanencia en Lowi

Lowi no tiene ningún tipo de permanencia en móvil, por lo que tampoco aplica ningún tipo de penalización. En fibra, tiene una permanencia de tres meses, y la penalización en caso de baja anticipada es de 150 euros. Si no devuelves el router en el momento de la baja, habrá que pagar 80 euros.

Puedes conocer si tienes permanencia en Lowi y la penalización que se aplica en caso de baja anticipada, llamando gratis a atención al cliente, al 1456.

Cómo saber si tengo permanencia en Orange

Como Ver La Permanencia En Orange

Orange aplica permanencia por la contratación de su servicio de fibra (con o sin móvil) de 12 meses, y permanencia adicional en una tarifa concreta si compras un móvil a plazos, que dura entre 24 o 30 meses, en función de la duración elegida para el pago de los plazos. Puedes conocer si tienes permanencia en Orange y la penalización que se aplica en caso de baja anticipada, de las siguientes maneras:

  • Llamando gratis a atención al cliente, al 1470.
  • Desde el área privada tras iniciar sesión y desde la app Mi Orange, la permanencia de la línea móvil se consulta desde "Mí línea", "Y además", "Fin de compromiso de permanencia". La permanencia de la línea de fibra se consulta en "Mi ADSL/Fibra", y "Compromiso de permanencia".

Cómo saber si tengo permanencia en Amena

Amena no tiene ningún tipo de permanencia en móvil, excepto si compras móvil a plazos, aunque la penalización es de 24,20 euros en caso de baja anticipada, además de abonar los plazos pendientes de pago. En fibra, tiene una permanencia de 12 meses, y la penalización máxima en caso de baja anticipada es de 150 euros.

Puedes conocer si tienes permanencia en Amena, y la penalización que se aplica en caso de baja anticipada, llamando gratis a atención al cliente al 900901460.

Cómo saber si tengo permanencia en Jazztel

Como Ver La Permanencia En Jazztel

Jazztel tiene permanencia de 12 meses en todas sus tarifas de fibra y móvil (o sólo fibra), y en caso de adquirir un móvil a plazos, el compromiso se extiende a 24 meses. Puedes conocer si tienes permanencia pendiente en Jazztel y la penalización que se aplica en caso de baja anticipada, de las siguientes maneras:

  • Llamando gratis a atención al cliente, al 1567.
  • Desde el área privada o la app, tras iniciar sesión, hay que seleccionar una línea y pulsar en "Compromiso de permanencia".

Cómo saber si tengo permanencia en Simyo

Simyo no tiene ningún tipo de permanencia en móvil, incluso si compras móvil a plazos, por lo que en caso de baja anticipada, solo es necesario abonar los pagos pendientes, pero no aplica penalización adicional. En fibra, tiene una permanencia de 3 meses, y la penalización máxima en caso de baja anticipada es de 120 euros.

Cómo saber si tengo permanencia en Yoigo

Permanencia Yoigo

Yoigo aplica permanencia por la contratación de su servicio de sólo fibra de 12 meses, o fibra y móvil de 3 meses, y permanencia adicional en una tarifa concreta si compras un móvil a plazos, durante 24 meses. La penalización máxima que se aplica es de 150 euros por la baja anticipada de la fibra, a los que se añadirán otras penalizaciones si no devuelves los equipos en cesión, como el router de fibra, valorado en 139 euros, y el decodificador TV BOX 4K, valorado en 100 euros. Puedes conocer si tienes permanencia en Yoigo y la penalización exacta que se aplica en caso de baja anticipada, de las siguientes maneras:

  • Llamando gratis a atención al cliente, al 622.
  • Desde el área privada en la web tras iniciar sesión y desde la app Mi Yoigo, accediendo a "Cuenta" y "Tarifa", tal y como se indica en la imagen superior.

Cómo saber si tengo permanencia en MásMóvil

MásMóvil tiene permanencia de 12 meses en todas sus tarifas de fibra y móvil (o sólo fibra), y en caso de adquirir un móvil a plazos, el compromiso se extiende a 24 meses. La penalización máxima que se aplica es de 181,80 euros por la baja anticipada de la fibra, a los que se añadirán otras penalizaciones si no devuelves el router de fibra, valorado en 121 euros.

Puedes conocer si tienes permanencia pendiente en MásMóvil y la penalización que se aplica en caso de baja anticipada, llamando gratis a atención al cliente, al 2373.

Cómo saber si tengo permanencia en Pepephone

Pepephone no tiene ningún tipo de permanencia en fibra ni en móvil, por lo que tampoco aplica ningún tipo de penalización.

Cómo saber si tengo permanencia en Virgin telco

Nueva Tarifa Virgin Telco Family

Virgin telco aplica permanencia por la contratación de su servicio de sólo fibra de 12 meses, o fibra y móvil de 3 meses. Puedes conocer si tienes permanencia pendiente en Virgin telco y la penalización que se aplica en caso de baja anticipada llamando gratis a atención al cliente, al 900840280.

¿Cómo saber cual es mi permanencia en Digi?

Digi tiene permanencia de 3 meses en todas sus tarifas de fibra y móvil (o sólo fibra). Puedes conocer si tienes permanencia pendiente en Digi y la penalización que se aplica en caso de baja anticipada, llamando gratis a atención al cliente al 1200.

Cómo saber si tengo permanencia en finetwork

Finetwork tiene permanencia de 12 meses en todas sus tarifas de fibra y móvil (o sólo fibra). Puedes conocer si tienes permanencia pendiente en finetwork y la penalización que se aplica en caso de baja anticipada, llamando gratis a atención al cliente al 1777.

Temas
Inicio