Controla el uso que hacen los niños de Internet: así puedes configurar el control parental en un router

Controla el uso que hacen los niños de Internet: así puedes configurar el control parental en un router
Sin comentarios

Que los niños están conectados todo el día a Internet es un hecho innegable, por eso, es natural que los padres y tutores se preocupen al dejar a un menor con un dispositivo con acceso a la red. Desde viruses y malware en general, hasta contenidos inapropiados para personas menores de edad: estos son algunos de los riesgos de Internet. Para paliar este problema, podemos acudir a aplicaciones de control parental para vigilar o censurar ciertos sitios web.

En el pasado, hemos hablado mucho de routers, pero lo que quizás no sepas es que es posible establecer y configurar el control parental directamente desde este dispositivo. Por regla general, casi todos los modelos cuentan con esta función que te permitirá controlar los sitios visitados y el tiempo de uso. Dispuestos a ello, veamos como se configura el control parental en un router.

Qué es y para qué sirve el control parental de un router

Control Parental Router

El control parental es una función que encontramos en dispositivos como móviles y ordenadores que actúa como filtro para que los menores no tengan total libertad al usarlos. Podemos configurar el móvil o tablet para un correcto uso por parte de menores, por ejemplo, Google proporciona una potente herramienta para ello llamada Family Link que es una buena alternativa.

Aparte de establecer un control parental en un dispositivo, es también conveniente configurarlo en el router. De primeras, podemos decir que lo normal es que tu modelo incorpore esta función. De hecho, el router que me instaló la operadora no es de buena calidad, y aun así cuenta con un control parental bastante competente.

En mi caso, el control parental es sencillo pero sí que permite algunas combinaciones. Como observamos en la captura inferior, la configuración de control parental se encuentra fácilmente visible, apenas entro en la configuración del router, ya se muestra. A modo de resumen, esto es lo que puedo hacer con el control parental de mi router:

Control Parental Router Digi
Menú del control parental en un router ZTE instalado por DIGI
  • Elegir el dispositivo que quiero limitar, tanto introduciendo la MAC manualmente como seleccionándolo de la lista de equipos conectados.
  • Añadir lista de URL negra, es decir, páginas a las que no permitiremos que acceda.
  • Crear lista de URL blancas: al contrario que la anterior opción, las páginas que introduzcamos en este campo serán las únicas a las que el dispositivo podrá acceder.
  • Prohibición al acceso a Internet: en lugar de aplicar filtros por páginas, podemos prohibir el acceso total a la red, añadiendo alguna regla como los días de la semana o el horario.

Cómo activar el control parental: quédate tranquilo cuando dejes a tu hijo entrar a Internet

Para activar el control parental en un router debemos entrar en la configuración de este. Si no conoces como hacerlo, es tan sencillo como abrir tu navegador favorito y entrar a la puerta de enlace, que suele tener las siguientes direcciónes: 192.168.1.1 o bien 192.168.0.1. Si no puedes acceder mediante esas, comprueba cuál es la dirección IP de tu router.

Control Parental Router Xiaomi
Los routers de Xiaomi permiten configurar el control parental desde el móvil

En routers más avanzados y actuales, puedes evitar todo esto usando la aplicación original del fabricante. Por ejemplo, los routers de ASUS suelen incluir una app para móviles desde la que podemos configurar muchas funciones del router. Si el tuyo cuenta con una, configurar el control parental será mucho más sencillo.

Img 1981 1

Si nuestro router no es configurable desde el móvil, seguimos usando el navegador. Una vez estés dentro de la configuración, localiza una categoría con nombre similar a "Internet" o "Seguridad", y después busca la opción de "Control parental". Puede ser que aparezca en la pantalla inicial de la configuración del router, como sucede en mi caso.

Una vez llegues a este punto, verás un botón o interruptor para activar el control y justo debajo podrás añadir las diferentes reglas para limitar o impedir el acceso. Dependiendo del fabricante y modelo, la configuración variará y te permitirá un control más o menos exhaustivo.

Control Parental Router Tplink
Opciones de control parental en un router TP-Link

Debes reflexionar sobre qué tipo de límites vas a configurar, además de tener cuidado con el aspecto temporal. Por ejemplo, puedes limitar el uso de Internet en la tablet de un menor a una determinada cantidad de horas al día, o bien crear una lista negra con páginas inapropiadas para niños. Si cuentan con más de un dispositivo deberás colocar bien la dirección MAC de cada uno de estos.

El control parental desde el router es un método efectivo para bloquear el acceso a Internet por parte de los dispositivos que usan los menores a nuestro cargo. Afortunadamente, la configuración es sencilla por lo que no debemos dedicarle mucho esfuerzo ni tiempo para dejarlo preparado.

De esta manera, podemos respirar tranquilos sabiendo que los más pequeños de la casa están seguros mientras navegan por la red.

Temas
Inicio