El mejor router no siempre es el más caro: 5 recomendaciones antes de comprar uno

El mejor router no siempre es el más caro: 5 recomendaciones antes de comprar uno
Sin comentarios

Cuando buscamos un router para sustituir o complementar el que nuestro operador nos instala debemos tener algunos aspectos en cuenta para realizar una elección óptima. Los routers actuales cuentan con una serie de tecnologías y características que mejoran nuestra conexión a Internet.

Si crees que tu router no es de buena calidad y estás pensando en adquirir uno, no te precipites ya que puede que no satisfaga tus necesidades. Por eso, te recomendamos leer estas cinco recomendaciones para que sepas que no siempre el router más caro es el mejor.

¿WiFi 5 o WiFi 6?

Esta es la primera pregunta que nos hacemos cuando vamos a comprar un router para dar conexión a nuestros dispositivos. La conexión WiFi y su versión proporcionan diferentes velocidades. Actualmente, casi todos los dispositivos móviles y de domótica cuentan con soporte a WiFi 5 por lo que serán compatibles. No obstante, si algunos gadgets para el hogar no son compatibles, usa el WiFi de 2,4 Ghz.

Wifi

Sin embargo, los teléfonos de gama alta más actuales tienen compatibilidad con el nuevo estándar WiFi 6 prometiendo velocidades altas. La respuesta a la pregunta nos la dará nuestra conexión a Internet. ¿Tienes fibra óptica con altas velocidades? Si la conexión contratada de nuestra casa tiene velocidades superiores a 1 Gbps lánzate por un router con WiFi 6, lo aprovecharás siempre y cuando tengas dispositivos que soporten esta versión. Igualmente, si no lo necesitas no es un requisito obligatorio, pues el WiFi 6 todavía no está extendido.

Revisa los puertos Ethernet

Puertos Ethernet

Otro aspecto importante son los puertos Ethernet. Aunque no conectamos nuestros móviles por cable, puede que sí conectemos otros equipos como televisores, consolas u ordenadores. En tales casos, podremos aprovechar mejor la velocidad de nuestra conexión con un cable ethernet.

Los puertos Ethernet de un router soportan distintas velocidades dependiendo de la versión y calidad de estos. No solo debemos revisar que soporten la velocidad que tenemos contratada sino que nos sirvan de cara al futuro. Que los puertos sean Gigabit es ya casi un requisito: ya es más habitual ver velocidades de 1Gbps y superiores. Además, si miramos más allá del presente, es previsor adquirir un router con puertos 10GbE, para no quedarnos cortos pronto.

Algo muy importante a tener en cuanta cuando vamos a complementar el router que la operadora nos instala es el puerto WAN. En ocasiones, algunos routers comparten ese puerto con uno estándar RJ45 por lo que debemos sopesar qué opción nos conviene más: si conectamos muchos dispositivos mediante cable, mejor tenerlo separado.

Busca información sobre las antenas y la cobertura

Antenas Wifi Router

No hay un problema que nos moleste más que no tener cobertura WiFi en casa. La cobertura WiFi es esencial: necesitamos la mejor disponibilidad de WiFi para tener todos nuestros dispositivos inteligentes conectados.

Cuando revisamos la hoja técnica de un router, podremos ver la información sobre el número de antenas y las características de estas. Unas antenas multidireccionales nos aportará mayor cobertura, mientras que cuando mayor sea el número de estas, mejor podremos repartir la conexión. Ahora que tenemos multitud de dispositivos conectados, conviene que las antenas estén preparadas con ganancias altas para cubrir el intercambio de datos.

Las siglas OFDMA y MU-MIMO son tus amigas

Enchufe Inteligente Wifi

Estas dos siglas igual no te suenan de nada, pero son dos características técnicas que mejoran tu conexión WiFi. Al buscar un modelo, comprueba que soporte estas dos tecnologías para que tus dispositivos obtengan el máximo rendimiento de tu conexión a Internet.

Mientras que MU-MIMO tiene como objetivo mejorar la capacidad y eficiencia de las conexiones con un alto nivel de demanda como llamadas de voz o streaming de vídeo, OFDMA nos proporciona mayor estabilidad para la transmisión de pequeños datos, como en dispositivos del hogar. No dudes en revisar estas características pues son importantes en tareas básicas de nuestra vida cotidiana así como para convertir nuestra casa en un hogar inteligente.

Compatibilidad con la red de malla

Wifi Mesh

La red de malla o Mesh (en inglés) es una nueva tecnología que permite que un router actúe como centralita, adhiriéndose a él distintos satélites que comparten el WiFi y lo reparten mejor por nuestro hogar. Esta solución es más costosa pero mejor que los amplificadores WiFi.

Si solemos tener problemas de cobertura, esta es una característica que solventará dichos problemas. Un router WiFi Mesh conlleva un desembolso mayor, pero se agradece si contamos con grandes espacios donde repartir la señal. Cada rincón es importante y la instalación de estos sistemas es muy sencilla, haciendo que una persona sin conocimientos pueda mejorar la conexión inalámbrica de una manera rápida.

Routers recomendados si tienes...

Xiaomi Router

Tras las cinco recomendaciones en cuanto a características, ahora vamos a recomendar algunos modelos concretos de router que soportan las especificaciones que hemos mencionado. Lo hemos agrupado en segmentos de precios, desde lo más económico hasta los modelos premium.

Menos de 60 euros

El Tenda RX3 es un router asequible que cuenta con WiFi 6 así como con un procesador de cuatro núcleos que gestiona inteligentemente las conexiones. Para ser un router económico no está nada mal, pues cuenta con un puerto WAN y tres puertos Ethernet. También es compatible con las tecnologías MU-MIMO y OFDMA por lo que no tendrás ningún problema al conectar tus dispositivos.

Tenda RX3 Router WiFi 6, AX1800 Dual Band, 1201 Mbps a 5GHz + 574 Mbps a 2.4GHz, Quad Core, 1 Puerto Gigabit WAN, 3 Puertos Gigabit LAN, Tecnologia BSS Coloring, TWT, WPA3, IPV6

Entre 60 y 120 euros

En este segmento de precios encontramos soluciones más potentes como el Xiaomi Mi AIoT AX3600, un router que cumple todas las expectativas: 3Gbps de velocidad máxima por WiFi así como una hoja de especificaciones completa que promete una buena cobertura de hasta 248 dispositivos.

Xiaomi Mi AIoT Router AX3600 WiFi 6 Dual Band MU-MIMO/OFDMA

Presupuesto ilimitado

En la gama alta, encontramos modelos premium que soportan WiFi Mesh como el Netgear Orbi Pro. Este router soporta la red de malla para alcanzar hasta 200 metros cuadrados de cobertura completa. Además, la conexión con los satélites no te quitará una banda de conexión inalámbrica ya que cuenta con una adicional.

Netgear Router Orbi Pro Mesh WiFi 6 SXR80, Router WiFi Mesh Tribanda AX6000, Cobertura de 200 m2 y 100 usuarios (satélites adicionales se Venden por Separado)

Revisar estos aspectos a la hora de comprar un router nos evitará algún problema que otro. No olvides tener en cuenta tu conexión a Internet, así como pensar en el futuro. No queremos adquirir un equipo que va a quedarse obsoleto en breve, o que no nos va a proporcionar el rendimiento que necesitamos para aprovechar nuestra conexión a Internet.

Temas
Inicio