Mensajes dictados de Movistar y Dicta SMS de Vodafone: qué son, cuánto cuestan y cómo desactivarlos
Tutoriales

Mensajes dictados de Movistar y Dicta SMS de Vodafone: qué son, cuánto cuestan y cómo desactivarlos

Si quieres ahorrar dinero en tu factura de teléfono, además de contratar la tarifa más barata posible que cubra tus necesidades, debes evitar superar los límites de consumo marcados en ella y evitar llamadas y SMS de tarificación especial. Además, existe una serie de servicios que suelen venir activados por defecto y, en caso de no utilizarlos, es mejor desactivar.

Un ejemplo de esto último es el identificador de llamadas en el teléfono fijo, que cuesta dinero en los principales operadores, y otro es el servicio de Mensajes Dictados en Movistar o de Dicta SMS en Vodafone, que tampoco es gratuito. Básicamente, actúa como un buzón de voz cuando el número al que llamamos no contesta, pero convirtiendo el mensaje del contestador en un SMS.

Qué son los mensajes dictados y cuánto cuestan

Llamada

El servicio Dicta SMS de Vodafone o Mensajes dictados de Movistar ofrece la posibilidad de enviar un SMS cuando el número al que llamamos no contesta. Es decir, convierte los mensajes de voz en SMS cuando llamamos a clientes Vodafone o Movistar que tengan el móvil apagado o fuera de cobertura. También cuando comunique o cuando el receptor rechace la llamada o no descuelgue.

Cuando suceda cualquiera de esos supuestos y no se tenga activado el buzón de voz (el contestador tiene prioridad sobre el dictado de mensajes), una locución nos informará de grabar un SMS y, en caso de continuar la llamada, sonará un bip y podremos dictar lo que queremos incluir en él. La persona que llama también recibirá una copia del SMS que se ha enviado.

Este servicio no tiene coste para quien recibe la llamada, pero sí para quien la realiza, siempre que espere a escuchar el pitido después de la señal

Es importante saber que la locución es gratuita, pero a partir del pitido, el servicio tiene un coste de 50 céntimos (41,32 cts + IVA) para la persona que llama. Es decir, este servicio no tiene coste para quien recibe la llamada, pero sí para quien la realiza, siempre que espere a escuchar el bip después de la señal.

A esos 50 céntimos hay que sumarles el cobro de la llamada, cuyo importe depende de dónde se encuentre quien llama (en España o en roaming), de la duración del mensaje y de la tarifa que tenga contratada. Es por ello que muchos clientes de esos operadores y receptores de la llamada, prefieren desactivar el servicio. Para ello, hay que hacer los siguiente:

Cómo desactivar los Mensajes Dictados de Movistar

Si quieres desactivar la locución y, por tanto, prescindir del servicio para que no se pueda aplicar el coste de 50 céntimos, puedes hacerlo a través de la app 'Mi Movistar'. También es posible marcar el 22217 y pulsar la tecla de llamada.

Eso sí, si tienes el servicio MultiSIM activado, tendrás que llamar al 1004 para activar/desactivar el servicio de Mensajes Dictados.

Más información | Movistar

Cómo desactivar Dicta SMS de Vodafone

En el caso de que desees desactivar la locución y, por tanto, el servicio en Vodafone para que no se aplique ese coste, sólo tienes que marcar #203*1# y pulsar la tecla de llamada.

También puedes hacerlo desde el área de cliente de la web o de la app 'Mi Vodafone'. En ese caso, accede a 'Ajustes de línea' > 'Opciones de llamada', selecciona la línea sobre la que quieras modificarlo y pulsa en 'DictaSMS'. Cambia el estado del servicio y pulsa en 'Guardar cambios'.

Más información | Vodafone

Temas
Inicio