Compartir
Publicidad

Un chip que sustituya a las lentes puede ser el futuro de la fotografía móvil

Un chip que sustituya a las lentes puede ser el futuro de la fotografía móvil
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos guste más o menos, el mundo de la fotografía se ha implementado tanto en el de la telefonía móvil que es inevitable que algunas cámaras, como las compactas (no avanzadas) estén condenadas a la extinción. Y es que vemos cómo, cada día, los fabricantes aplican gran parte de sus esfuerzos en mejorar esta parte ya vital del hardware móvil.

Sin embargo, para poder seguir avanzando hay un obstáculo importante que se debe franquear: el espacio disponible. Y es que introducir una cámara con diferentes ópticas en el chasis de un móvil es todo un rompecabezas, pero parece que gracias a los esfuerzos del Instituto de Tecnología de California, podríamos estar ante una solución que permitiría llevar la fotografía móvil a su máximo exponente.

Un chip que sustituye la lente

Según los investigadores de Caltech que están detrás del proyecto, la base del mismo sería la de sustituir la lente del teléfono (o las lentes) por un chip que computacionalmente hace lo que haría la lente: manipular la luz entrante para capturar imágenes. De este modo, se podría conseguir con un solo chip de 8x8, el efecto de una lente ojo de pez, una gran angular y un tele de manera simultánea.

El equipo lleva trabajando en este chip desde el año 2014, pero en aquel momento la aplicación que se le otorgaba era básicamente la de funcionar como un pequeño proyector. Pero ahora, debido a lo avanzado del proyecto, parece que este chip cuyo su funcionamiento se realiza a través de la fotónica de silicio y sus 64 sensores, podría acabar siendo el futuro no muy lejano de la fotografía móvil.

Cámaras avanzadas sí, pero planas

Como decimos, la tecnología en esta materia evoluciona de manera casi incontenible, y conseguir ubicar un equipo fotográfico de características cada vez más avanzadas en un teléfono móvil requiere de esfuerzos hercúleos. Podemos tomar como ejemplo en este sentido a la china Oppo, que consiguió incluir un cámara dual con zoom hasta 5x con un 10% más de delgadez en el chasis, gracias a la inclusión de una segunda lente de manera transversal.

Por ahora el proyecto de Caltech continúa en desarrollo, pero las expectativas que promete no son solo las de mejorar la experiencia fotográfica en materia móvil, sino también la de ofrecer a los fabricantes una alternativa mucho más económica que las lentes y los sensores, por lo que de salir adelante, éstos no dudarían en implementarlo en sus dispositivos.

En Xataka Móvil | El móvil como cámara de fotos: cómo conseguir las mejores instantáneas en tus viajes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio