La solución si el WiFi no llega a una habitación es no usar WiFi. Así puedes usar Ethernet sin cablear toda la casa

La solución si el WiFi no llega a una habitación es no usar WiFi. Así puedes usar Ethernet sin cablear toda la casa

El PLC y el Ethernet a través del cable coaxial ahorran tender un cable de extremo a extremo de la casa a costa de perder calidad en la conexión

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Router Portada

Decantarse por el WiFi para llevar Internet desde el punto de acceso al resto de los rincones suele ser lo lógico; por más que un cable de red transporte en mejores condiciones la conexión. Y hay maneras de abrir una carretera por el medio de ambos terrenos: tener ethernet y WiFi sin obras ni cables por el medio es posible.

Las conexiones inalámbricas permiten la comunicación entre dos dispositivos sin tirar un cable para unirlos, pero no siempre son la mejor opción: a menudo el WiFi es más un problema que un arreglo. Porque hay un aspecto incuestionable: la mejor manera de llevar Internet desde un router a un ordenador o móvil es mediante un cable Ethernet. Pero ¿resulta posible cumplir esta premisa sin meterse en obras para cubrir la casa con cable?

Un cable Ethernet es la mejor elección, pero no siempre es viable

Puerto Ethernet

Me encuentro en plena reforma de mi casa: dado que hemos decidido poner patas arriba la cocina, extenderemos el cambio del suelo al resto del domicilio; mientras aprovechamos para renovar las paredes, seguramente con friso. Y claro, los huecos que deja la pared con el friso son perfectos para esconder un cable de red, ando en pleno dilema. Porque, ¿aprovecho para llevar un puerto RJ45 a cada rincón o me decanto por un camino intermedio para no tender tanto cable?

Como dije al inicio, hay un principio incuestionable: no hay una conexión que mantenga en mejores condiciones la calidad de la red, las velocidades de acceso a Internet, el ancho de banda y la latencia como lo hace un cable Ethernet. Para aprovechar las altas velocidades del XGS-PON, para jugar online y, en definitiva, para sacarle todo el jugo a la tarifa contratada. Sí, con las cualidades que posee el WiFi es más que suficiente para la mayoría de usos, hay quien prefiere no complicarse extendiendo cable, pero mejor es disponer de opciones.

Si bien parece que Internet es bipolar, ya que hay que elegir entre acceder mediante cable o sin él, lo cierto es que existen soluciones intermedias que abrazan ambos bandos. Las dos más recomendables son:

  • Adaptador PLC con Ethernet. Es un dispositivo que se conecta al enchufe de casa para transmitir la conexión a través de la red eléctrica doméstica. De esta manera sólo hay que enchufar un PLC emisor, conectarle el router mediante un cable Ethernet y automáticamente habrá Internet en cualquier otro enchufe si se le conecta el pertinente receptor PLC.
  • Adaptador Ethernet para cable coaxial. Igual que el PLC, aunque transmitiendo la señal a través del cable de la antena de televisión, el coaxial. Puede ir bien si la instalación doméstica planteó una toma de antena en las habitaciones: conectando un emisor junto al router conectado a éste por Ethernet, y otro en la toma coaxial de la habitación, automáticamente se extiende un puente sin necesidad de obras ni cables por el medio.

Ambas soluciones son muy similares, están disponibles en diversos precios y pueden disponer de puertos Ethernet o, los más avanzados, también de punto de acceso WiFi. Estos segundos permitirían extender la red inalámbrica a las zonas más alejadas de la casa sin añadir repetidores, cables y sin hacer uso de una red en malla o mesh. Suponen una solución rápida, sencilla y no demasiado cara.

Y no exenta de problemas.

No todo es bonito: el PLC y el cable coaxial empeoran la calidad del acceso a Internet

Dispositivos PLC ce TP-Link Dispositivos PLC ce TP-Link

Aparte del acceso a Internet en sí, también empeora la transmisión de los datos que transfieran los dispositivos dentro de la red local. Tanto el PLC como la conexión de datos a través del cable coaxial pierden velocidad de transferencia, pueden añadir ruido, reducir la latencia y el ancho de banda. Son las consecuencias lógicas de extender la señal a través de la maraña de cables que posee cada instalación doméstica; además de que los emisores y receptores deben lidiar con el resto de aparatos conectados a los enchufes y sus interferencias.

Bajo nuestras pruebas utilizando dispositivos de transmisión como el PLC, las caídas en la velocidad de bajada y de subida pueden ser de más del 50 %; empeorando otros factores de la conexión, como los tiempos de respuesta. Ahora bien, suelen garantizar un mínimo de calidad más que decente en cualquier punto de la casa, no necesitan ningún tipo de obra y llevan un puerto RJ45 al que conectarse desde cualquier habitación.

El PLC o el cable coaxial empeoran la calidad de un cable Ethernet, pero no necesitan instalación y facilitan un Internet sin cortes allá donde no llegue bien el WiFi

Cada casa es un mundo, las instalaciones eléctricas no siempre ofrecen las mejores condiciones, los muros pueden ser gruesos dificultando la conectividad inalámbrica... A la hora de asegurar la conexión a Internet en toda la casa hay que analizar los materiales de construcción, la calidad de las instalaciones, la extensión del domicilio, su distribución y, obviamente, hay que estipular el precio máximo del presupuesto.

Cuándo decidirse por un PLC o cable coaxial

Adaptador de Internet para el cable coaxial de ScreeanBeam Adaptador de Internet para el cable coaxial de ScreeanBeam

Nuestra primera recomendación es hacer uso del WiFi que provee el router e intentar mover el punto de acceso a la parte central de la casa para que así llegue suficiente señal hasta a los puntos más alejados. De no ser posible, o si no resulta demasiado efectivo, entonces toca valorar otras opciones.

  • Si tienes habitaciones a las que no hay manera que les llegue el WiFi, probar con el PLC para esos puntos concretos puede serte de ayuda. Es mucho más barato que instalar una red en malla y más efectivo que usar un repetidor inalámbrico.
  • Si buscas una solución lo más sencilla posible para llevar puertos Ethernet a toda la casa, el PLC te la ofrece: conectar un emisor al router, ponerlo en un enchufe y situar el receptor en cualquier otro enchufe. Si encima eliges un PLC con WiFi tendrás cobertura inalámbrica en cualquier rincón.
  • Si tienes una toma de antena en la habitación, quizá te rente probar un adaptador coaxial. No son baratos, pero, a cambio, suelen ofrecer mucha más calidad y estabilidad de conexión.

devolo Magic 1 – 1200 WiFi ac Starter Kit: 2 adaptadores Powerline, función WiFi, adecuado para la Home Office (1200 Mbit/s, 2 x conexiones Fast Ethernet LAN, malla, G.hn)

ScreenBeam Adaptador de Red Moca 2.5 para Internet de Alta Velocidad, Ethernet sobre coaxial - Kit de Inicio (Modelo: ECB6250K02)

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Móvil | ¿Amplificador WiFi, PLC o un router más potente? Qué necesitas para mejorar tu señal dependiendo de tu caso

Inicio