Publicidad

"Yoigo es el cuarto operador sobre el que hay que construir cualquier alternativa viable", entrevista con Eduardo Taulet, CEO de Yoigo
Yoigo

"Yoigo es el cuarto operador sobre el que hay que construir cualquier alternativa viable", entrevista con Eduardo Taulet, CEO de Yoigo

Publicidad

Publicidad

Yoigo es un operador que siempre ha estado en boca de todos. Si no es por una tarifa ha sido por las innumerables ocasiones en las que hemos dado a la compañía casi por vendida (se le puso precio e incluso estuvo cerca de llegar a un acuerdo con Jazztel), pero lo cierto es que ya llevan más de diez años entre nosotros dando guerra.

Desde el operador parecen tener claro su futuro, apostando única y exclusivamente por el móvil, con su renuncia a estar presentes en la convergencia, pero queriendo refrendar ese camino y para comentar distintas noticias de actualidad hemos tenido ocasión de charlar un rato con Eduardo Taulet, consejero delegado de Yoigo. Nuestras preguntas y sus respuestas a continuación.

Su futuro y el despliegue de cobertura

Xataka Móvil: Con todo el trajin del Mobile World Congress la noticia de TeliaSonera poniendo precio de nuevo a Yoigo ha podido pasar un poco desapercibida.

Eduardo Taulet: Yo creo que precio no nos ha puesto pero al final Yoigo es una pieza importantísima dentro del proceso de consolidación del mercado español. Realmente es el cuarto operador sobre el que hay que construir cualquier alternativa viable, ya no solo desde el punto de vista del marketing o de las finanzas, sobre todo desde el punto de vista operativo y si es por eso encantados de estar en las quinielas.

Xataka Móvil: Pero esto ya más que una quiniela, en las que siempre habéis estado de hecho, parece algo que va muy en serio, con unos candidatos muy serios a convertirse en los compradores de Yoigo.

Eduardo Taulet: Siempre he dicho que este es un tema de accionistas y no es la compañía la que tiene que hacer comentarios al respecto. Al final está dentro del ámbito de la especulación, hay mucha rumorología y es fácil detectar cuales serían los activos que encajarían en una posible operación de compra. Pero a día de hoy te aseguro que es pura especulación.

Xataka Móvil: ¿En qué punto se encuentra el plan para llevar el 4G a todas vuestras antenas?

Eduardo Taulet: El plan está en ejecución y es independiente a cualquier operación corporativa que pueda estar en marcha y nuestro objetivo es sumar 7,5 millones de habitantes más con cobertura 4G propia antes del verano e intentar llegar en el próximo año a más de un 90% de cobertura.

El otro día en Barcelona aprovechando que estábamos en Cataluña ya comentamos nuestro plan de despliegue para allí. Por ejemplo en Barcelona vamos a pasar de un 72% al 92% de cobertura 4G antes de verano, pero también tendremos saltos más importante como en Girona, del 18% al 77%.

El esfuerzo inversor es muy importante y nuestra intención es fortalecer nuestro posicionamiento como operador solo móvil, data-centric y para ello necesitamos una red muy muy competitiva y a ser posible propia para poder seguir teniendo tarifas como la SinFin.

Además ya sabéis por la presentación de resultados que estamos en una posición financiera envidiable, con deuda cero y una posición de caja superior a los 100 millones de euros a cierre de año.

Xataka Móvil: Y el plan más ambicioso, que pasa por duplicar el número de antenas con las que contáis en la actualidad, ¿en qué proceso está?

Eduardo Taulet: Los accionistas nos han aprobado ya la búsqueda de un proveedor, de hecho hemos aprovechado el Mobile en Barcelona para establecer contacto con ellos y el día 11 de este mismo mes lanzaremos ese concurso para elegir a la empresa encargada de expandir nuestra cobertura.

Xataka Móvil: ¿Qué plazo de ejecución tiene ese nuevo despliegue?

Eduardo Taulet: El plazo es de 12 meses y teniendo en cuenta que queremos tener el concurso ya resuelto para este verano esperamos tener la ampliación de la cobertura ya hecha para verano de 2017.

Xataka Móvil: ¿Qué intenciones tenéis respecto a vuestro acuerdo de roaming nacional con Movistar que acaba este 31 de diciembre?

"Nuestra intención es mantener elacuerdo de roaming nacional con Movistar más allá de 2016"

Eduardo Taulet: Nuestra intención desde luego es mantenerlo con el proveedor actual, Movistar, con una negociación de las condiciones que nos permitan ser competitivos y que se ajusten a la realidad del mercado. Recordad que el vigente se negoció a hace tres años y medio y las condiciones de uso de los datos no son las mismas que hace cuatro años, y lógicamente el tipo de estructuras tarifarias y el consumo de nuestros clientes es distinto, así que trataremos de negociar ese contrato para que sea más competitivo.

Al final para nosotros este punto es critico para poder mantener la SinFin, un acuerdo de roaming nacional solido que apoye a nuestra propia red, aunque somos un operador de red, con nuestras licencias y compromisos de inversión y la rentabilidad viene por el uso de nuestra propia red. Igualmente, estamos satisfechos con nuestro acuerdo con Movistar pero estamos abiertos a propuestas.

Primeros acuerdos para prestar su cobertura a OMVs

Xataka Móvil: Dentro de estas conversaciones para prolongar vuestro acuerdo ¿se está hablando de los problemas del pasado, surgidos del intento de prestar vuestra cobertura y la de Movistar a Pepephone?

Eduardo Taulet: A nuestro parecer esto está más que aclarado desde que hay una resolución firme de la CNMC que nos permite esa reventa de la red de Movistar y también lo ha reconocido así nuestros propios socios. Otra cosa es que en su momento Movistar no lo entendiese así y nos obligó a abrir esa disputa en el regulador pero ya está clarificado.

Además parece claro en términos de competencia que el usuario tiene derecho a elegir y que si Yoigo no tiene ese derecho está en inferioridad de condiciones respecto a los otros tres operadores de red. No hay más discusión ya, por nuestra parte estamos ofreciendo ese servicio mayorista y otra cosa es que todavía no hayan llegado esos acuerdos.

Xataka Móvil: Es cierto que se ha hablado en distintas ocasiones de un posible acuerdo con telecable, que incluso incluía posible coinversión en despliegue, ¿en qué punto se encuentra?

Eduardo Taulet: Ese acuerdo todavía está en negociaciones. Eso sí, en ningún caso hemos hablado de acuerdos de inversión conjunta con otros operadores, incluido telecable.

Xataka Móvil: ¿Tuvisteis en su día conversaciones con OpenCable, una unión de pequeñas cableras, para prestarles vuestra cobertura?

Eduardo Taulet: Sí, es cierto que hablamos con ellos pero todo se paró a raíz de nuestro conflicto con Movistar. Ahora que está todo aclarado estamos trabajando para llegar a acuerdos con otros actores.

Xataka Móvil: También estamos ahora en pleno proceso de subasta de espectro en los 2.600 y 3.500 MHz, ¿se ha presentado Yoigo a esta subasta tal y como prometió?

Eduardo Taulet: Nos hemos presentado sí. Tenemos un máximo interés en tener todo el espectro posible, porque va a ser crítico para la prestación del servicio de conexión de datos y ahí estamos compitiendo.

En la primera ronda de la subasta nos hemos clasificado Orange, Yoigo y Movistar por ese orden de tamaño de la puja, y estamos pendientes de la segunda ronda que la tendremos en las próximas semanas.

Xataka Móvil: ¿Se tarta de un movimiento para reducir la distancia de la velocidad de vuestro 4G frente al de otros operadores?

"Somos el operador que más espectro tiene disponible por cliente"

Eduardo Taulet: Si y no, porque como te he dicho el espectro es muy importante sobre todo de cara a futuro para crecer en capacidad y crecer en velocidad con carrier aggregation, pero también comentaros que Yoigo tiene alternativas propias para prestar este servicio.

Somos el operador que más espectro tiene disponible por cliente y en estos momento tenemos 10 MHz de la banda de 2.100 MHz que no estamos usando que podríamos refarmear para usarlos en carrier aggregation, y otros 10 MHz en la banda de los 1.800 MHz de los cuales solo usamos un bloque de cinco.

Nos encantaría y es nuestro propósito ganar ese concurso de espectro que se está desarrollando actualmente, pero también tenemos espectro suficiente para prestar el servicio de carrier aggregation y tenemos oportunidades, porque como os hemos dicho somos el operador con más espectro disponible por cliente del mercado español.

Yoigo y el ARPU

¿Una posible vuelta a la convergencia?

Xataka Móvil: Pasando ya del tema redes móviles, como sabrás la CNMC comunicó la semana pasada que Movistar tendrá que abrir su red fibra en toda España salvo 66 ciudades, ¿abre esto una ventana a que Yoigo vuelva a la convergencia?

Eduardo Taulet: Abrir una ventana la abre, otra cosa es nuestro posicionamiento, que yo lo vengo dejando claro últimamente que la convergencia tendrá su importancia pero ya está saturado, y con esa demanda cubierta un operador solo móvil tiene todo el sentido del mundo.

¿Que podríamos crear un paquete convergente con la oferta mayorista? Sí. ¿Que la regulación mayorista de la fibra llega tarde y que las condiciones no nos dejan lanzar un paquete competitivo? También. A un operador como Yoigo, que no tiene activos fijos, el iniciar una oferta convergente alquilando las redes fijas a terceros nos disminuiría de ARPUs y de márgenes importantísima.

Ya hemos visto que los márgenes e ingresos que han presentado recientemente nuestros rivales han ido a peor e insisto, la convergencia no es la panacea. Requiere unos activos fijos importantes de los que nosotros carecemos y por otro lado provoca una disminución de ingresos, de ARPU y de márgenes brutos que no está alineado con nuestro plan de negocio.

Yoigo ha crecido un 5% en ingresos con respecto al año pasado, un 5% de clientes de pospago, hemos crecido también en un euro en ARPU del inicio al final del año, un 12% el resultado operativo y esto es lo que demuestra es que hay un hueco importante en el mercado solo móvil, que es el queremos mantener.

Al final yo lo decía hace unos días en plan chascarrillo, pero si vas a jugar a algo con Cassius Clay intenta que no sea al boxeo, así que nosotros no queremos jugar a lo mismo que juegan los demás.

"Si vas a jugar a algo con Cassius Clay intenta que no sea al boxeo, así que nosotros no queremos jugar a lo mismo que juegan los demás"

Xataka Móvil: Entonces si nos olvidamos de la oferta convergente me imagino que nos olvidamos también de que algún día podáis tener algún tipo de oferta televisiva.

Eduardo Taulet: La televisión es un tema distinto. Hay ventanas en movilidad y ventanas en dispositivos fijos y por qué no. Estamos dispuestos a distribuir esos contenidos a través de nuestros más de cuatro millones de clientes en movilidad y cada día el consumo en movilidad es mayor, aunque sin línea de Banda Ancha fija no parece que vayamos a estar en esto.

Además también es un negocio de dudosa rentabilidad, visto lo visto en la distribución de contenidos a nosotros por lo menos no nos salen las cuentas.

Tarifas móviles, ¿habrá novedades?

Xataka Móvil: Hablando ya de tarifas, hemos visto un Yoigo que tuvo una mayor variedad de tarifas en el pasado y ahora tenemos un Yoigo que apuesta por la simpleza, con solo tres tarifas, ¿va a seguir así?

Eduardo Taulet: A nosotros nos encanta la simplicidad porque nos hace muy fácil explicar lo que tenemos y muy fácil para que el cliente lo entienda, con más o menos éxito pero siempre hemos intentado tener una estructura de tarifas lo más sencilla posible.

Por otro lado también creo que hemos dado con lo que quiere el cliente español: llamadas ilimitadas, que fuimos los primeros en ofrecerlas, y el mayor volumen de datos a un precio atractivo, y ahí también hemos sido absolutamente pioneros con la SinFín de 20 gigas.

Nos ha servido también un montón para saber lo que se puede hacer con un paquete de datos casi ilimitado y por otro lado al cliente le da una libertad de acceder a contenidos que con las tarifas estándar de un giga que ofrecía el mercado y que sigue ofreciendo eran insuficiente.

Cada vez usamos más los datos en movilidad y tenemos una alta penetración de smartphones en el mercado, lo que nos deja en buen lugar. De hecho estáis viendo en los datos de portabilidad que el único operador de red que gana clientes de manera consistente mes a mes sigue siendo Yoigo, y eso quiere decir que el cliente valora este tipo de servicios.

Xataka Móvil: ¿Es posible que veamos un desdoblamiento de la tarifa SinFín, que ya ha tenido dos versiones?

Eduardo Taulet: La de 20 gigas nos sirve un poco para poder hacer el patrón de qué hace un cliente con un paquete de datos prácticamente ilimitado y así aprender a diseñar tarifas que encajen por debajo de los 20 gigas a otros clientes. En este sentido la de ocho gigas fue una respuesta para casi el 90% de los clientes de la tarifa de 20 gigas y tendremos que tener resuelto el coste de ese roaming nacional, para lo que tendremos que ampliar nuestro 4G.

Con esto quiero decir que puede tener sentido siempre que no lo compliquemos demasiado. Otra cosa es si tienen que ser 5, 8 o 12 gigas, en función de lo que necesite la gente, pero la clave al final está en el precio. Pensamos que el punto dulce estaba en tener una tarifa así por debajo de los 30 euros, y desde luego, lo que no vamos a hacer es seguir la línea de nuestros competidores de cada seis meses subir tres euros las tarifas. No nos parece decente ni competitivo.

Xataka Móvil: ¿Y no hay demanda por parte de vuestros usuarios de poder acceder a bonos extras de datos de distintos tamaños, ya que ahora solo tenéis el de un giga por seis euros?

Yoigo lanzará pronto bonos de datos extra de menor tamaño

Eduardo Taulet: Ahí estamos estudiando sobre todo los clientes que quieren ampliar el bono en la segunda parte del mes, que le quedan pocos días para renovar la tarifa, que puedan tener acceso a bonos más pequeños. En ese sentido, van a tener en los próximos días disponibles de una oferta de ese tipo, bonos más pequeños a menor precio sobre todo para la parte final del mes.

Xataka Móvil: Siempre se ha cernido sobre los usuarios la amenaza del fin de la reducción de velocidad una vez consumidos los datos, ¿qué posición tiene sobre ello Yoigo?

Eduardo Taulet: En nuestro caso al contrario de lo que han declarado nuestros competidores con red, no tenemos ninguna intención de impedir la navegación una vez agotado el bono y de hecho somos el operador que mayor velocidad ofrece una vez agotado el bono, que permite perfectamente el envío de mensajes por WhatsApp y otras aplicaciones.

Dicho esto, tiene que haber modelos de facturación que cobren por los servicios que hagan que las inversiones en red sean sostenibles, o dicho de otra manera, no hay nada gratis ni puede haber nada gratis. No se puede montar una red, con lo que cuestan también las licencias de espectro, sin una expectativa de retorno.

Xataka Móvil: ¿Y veremos a Yoigo peleando con los virtuales en esa batalla por tener el giga más barato?

Eduardo Taulet: El giga más barato creo que ya se sabe donde está, en Yoigo con la SinFín por la relación de los 20 gigas por 29 euros con llamadas ilimitadas es la mejor del mercado. Pero referente a eso, difícilmente puede competir en precio alguien que tiene un coste producción más alto. Cualquiera de los virtuales tiene que comprar el giga a un mayorista y por ese simple hecho ya tienen un suelo para el precio y mejor podrá competir quien tiene el precio de producción más bajo y en este caso nunca será un operador móvil virtual.

Xataka Móvil: Por preguntarlo nunca se pierde nada así que ¿en alguna ocasión se ha planteado Yoigo crear una segunda marca?

Eduardo Taulet: El nicho que pretenden cubrir los operadores más grandes de red con una segunda marca es el que cubre Yoigo con su marca propia. Como ellos no quieren bajar los precios en sus propias tarifas, crean esas segundas marcas para hacerse la competencia a ellos mismos. En el caso de Yoigo todos los clientes disfrutan de las mismas tarifas, sencillas y baratas, y de hecho gran parte de la bajada de precios que vimos es porque nosotros estábamos aquí.

Nosotros no necesitamos diferenciar esa marca low-cost porque ya somos low-cost desde el nacimiento, así que no tenemos esa necesidad de crear esa segunda marca para que no se nos vea el plumero. La única posibilidad que tendríamos para operador una segunda marca es si adquiriéramos algún otro operador virtual que tuviera un posicionamiento distinto en el mercado.

Yoigo

Yoigo como protagonista de una futura consolidación

Xataka Móvil: Eso tampoco parece cercano, ¿no?

Eduardo Taulet: Yo creo que ahí sí que se van a producir operaciones corporativas porque apostamos por la consolidación del mercado español. Es un mercado saturado y maduro y los operadores pequeños se van a consolidar alrededor del cuarto operador y sí que va a haber posibilidad de operaciones en el mercado que van a estar ahí, que creo que se van a ejecutar en los dos próximos años.

Yo veo el mercado telco español de aquí a dos años con muchos menos operadores, más concentrados y con mayor capacidad de competir que la que tenemos actualmente. En ese sentido yo sí que apuesto porque va a haber operaciones corporativas.

Xataka Móvil: Pero para que vosotros tuvieseis la necesidad de crear esa segunda marca tendría que ser un operador étnico por ejemplo.

Eduardo Taulet: O étnico o que tuviera un posicionamiento muy claro y muy complementario al nuestro. Uno mantiene una segunda marca cuando le da algo que la primera no cubre. Si es un operador exclusivamente basado en precio la marca Yoigo está muy bien, ha trabajado siempre en tarifas sencillas y lo más baratas posibles pero si efectivamente tiene un posicionamiento muy distinto en un segmento muy concreto que nosotros no tenemos y esa marca genera un valor porque no lo vamos a poder utilizar. No digo que tengamos ningún plan al respecto, digo que no me parecería nada raro ni sorprendente.

Xataka Móvil: Igual habría marcas que merecería la pena mantener porque tienen un posicionamiento claro y una buena imagen y en caso de adquirir una compañía de ese estilo, que no vamos a hablar de ninguna marca que tenga por imagen un personaje vestido de lunares ni similar.

Eduardo Taulet: Yo siempre lo he dicho que en el caso de Pepephone que comentas, que es un operador excepcional, que lo han hecho fenomenal, con un posicionamiento y una propuesta de valor a sus clientes muy clara, y que en ese caso o el de MÁSMÓV!L o tantos otros serán actores de primera fila en el proceso de consolidación que se producirá en el mercado español.

Como he dicho al principio, creo que ahí Yoigo es el elemento de mayor entidad, aglutinador, con red propia, que puede servir de base para la construcción de ese cuarto operador competitivo en el mercado español.

Xataka Móvil: ¿Siendo el líder de ese cuarto vagón por así decirlo?

Eduardo Taulet: Sería la locomotora de ese cuarto tren. Son trenes distintos, cada uno de los otros operadores es distinto, tienen su posicionamiento, su propuesta de valor y su marca y en este caso parece obvio que tanto por volumen, activos, clientes, facturación, resultados... Yoigo está a años luz de cualquiera de los operadores que mencionamos antes, siendo siempre meritorio el papel que desempeñan, reconocido siempre por sus clientes.

Xataka Móvil: Por último, nos gustaría conocer vuestra opinión sobre la situación de las tiendas, ¿hay futuro en las tiendas de telefonía móvil o tienen que estar preocupados los trabajadores de este sector?

Eduardo Taulet: Ese es un sector en constante evolución y sí que es verdad que con la bajada o retirada del subsidio es lógico que se pierdan ventas de teléfonos en nuestras tiendas y que la gente se vaya a tiendas de telefonía móvil libre que hasta ahora habían tenido una cuota de ventas muy inferior.

Es verdad que están surgiendo unos nuevos actores muy fuertes, sobre todo en las cadenas de retail especialista tipo Media Markt y otras, pero entendemos que en la parte del servicio todas las tiendas dan un valor añadido importantísimo al cliente final, como es el asesoramiento o la disponibilidad inmediata del producto que no lo tienes en el canal online.

"Para nosotros la cadena de tiendas exclusivas es el canal de ventas más importante de todos"

El canal online o de televenta está ganando cada vez más peso, también porque el cliente es más especializado y necesita menos de asesoramiento pero para nosotros la cadena de tiendas exclusivas es el canal de ventas más importante de todos y creemos que dan un servicio diferencial, de proximidad y de disponibilidad inmediata del producto al cliente.

Nosotros desde luego apostamos por mantener el modelo de tiendas exclusivas como un valor añadido al cliente final, aunque sí que es probable que haya una disminución de la capilaridad puesto que hay una disminución de operaciones en un mercado maduro. Entonces será más ajuste de la capilaridad que del modelo y nuestro mensaje es muy claro, de apuesta por las tiendas especialistas que dan un valor añadido al cliente final.

Y hasta aquí nuestra entrevista Eduardo Taulet, consejero delegado de Yoigo. Desde aquí solo nos queda agradecer a él y a su equipo de comunicación el tiempo que nos dedicaron.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir