Como Nokia (casi) robó la Navidad

Como Nokia (casi) robó la Navidad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos meses. En algún lugar de Madrid. Dos personas mantienen una conversación:

Mr. N.: Entonces… ¿que opinas? ¿Os gusta?
Mr. M.: Si. Lo queremos. Queremos 10.000 y la exclusiva.
Mr. N.: No…De ninguna manera. Eso es ridículo.
Mr. M: ¿Que tal 50.000? Durante un año a partir de la comercialización, en fases graduales.
Mr. N: Suena mejor. Con eso tendréis vuestro logo y la “emoción” del público.
Mr. M: De acuerdo. Solo hay un pequeño problema…
Mr. N: Lo sabemos. Lo teníamos previsto. Tenemos un plan B.

Esta hipotética escena es quizá una de las posibles explicaciones de la noticia que os contábamos el otro día sobre el Nokia 5800 XpressMusic. Como muchos de vosotros, iba a poner mis comentarios sobre el tema, pero he preferido explicar con más detalle lo que pienso. No son más que teorías, pero quizá sirvan para comprender un poco mejor este extraño movimiento de Nokia. Os aviso que algunas de las teóricas razones pueden provocar graves desequilibrios emocionales en caso de seguir leyendo.

Empecemos recapitulando los hechos. El pasado día 2 de octubre Nokia presentaba en Londres el 5800 XpressMusic “Tube”. El precio estimado del móvil se calculaba en 279 euros sin impuestos ni subsidios de operadoras de telefonía, es decir, libre. Al cabo de unos días, pudimos ver y tocar algunos prototipos del 5800 ya en Madrid. Los responsables de Nokia en España nos aseguraron que el precio sería “aún más sorprendente” que el anunciado en Londres. La semana pasada aparece en la tienda en línea de Nokia España el 5800 a un precio de 429 euros. Horas mas tarde, recibimos la nota de prensa de Nokia confirmando que el día 1 de diciembre se podría comprar el 5800 por esa cantidad.

¿Por qué ese aumento? ¿Se han vuelto locos en Nokia?

La nota de prensa que confirmaba la fatídica cifra también dice que el móvil incluye un bono de 100 euros para adquirir canciones de la tienda de música de Nokia. Si hacemos cuentas, 279 euros más IVA son unos 324 euros, más 100 euros en música, 424 euros. Una cifra muy cercana a la fijada como precio de salida. Es curioso. El precio “estimado” en Londres está ahí, pero nos ofrecen un bono obligatorio para comprar música. ¿Por qué hacer este “regalo” tan incómodo?

Nokia5800XM

“Que alguien me traiga la cabeza del rotulista”

En las presentaciones de un nuevo modelo de teléfono no se suelen dar precios. Se habla siempre de “precios de venta estimados” y como mucho se ofrece alguna cifra orientativa bastante alta. Más vale pasarse y dar un precio alto que quedarse corto y luego llegar al mercado con un precio superior al anunciado. Es poco probable, pero no hay que descartar que Nokia se equivocase al estimar los costes del 5800. Supongo que los responsables de un error semejante ya estarán en el programa de protección de testigos.

“Es un experimento para el N táctil”

Esta me gusta, aunque es de las mas “conspiranoicas” lo reconozco. Es muy probable que Nokia ya esté terminando un N series táctil. Junto a la presentación del 5800 se anunció en Londres el servicio “Comes With Music”, algo que creo que es de la mayor importancia para Nokia en los próximos años. Este servicio no estará disponible hasta el próximo año en España y básicamente consiste en un año de descargas musicales gratis al comprar un móvil Nokia. Las cosas valen lo que la gente este dispuesta a pagar por ellas. Un móvil puede costar en fábrica menos de 200 euros, pero si la gente es capaz de comprarlo por 600, pues eso es lo que vale. El precio alto de la tienda de Nokia España podría ser una buena referencia para estudiar cuanto cobrar por un modelo N táctil superior al 5800, y, sobre todo, para el servicio añadido de “Comes With Music”. Se comparan las estimaciones calculadas con las reservas que se hagan del 5800 y se puede ir tanteando el mercado.

Movistar

“Circulen, no hagan colas”

Una cola de frikis clientes esperando para comprar algo es muy buena publicidad, pero puede convertirse en una pesadilla para el vendedor. El 5800 se lanza en una serie muy concreta y corta de países durante diciembre, y en el resto del mundo durante el 2009. Ningún fabricante, por muy seguro de su éxito que esté, va a disponer de millones de teléfonos con los que cubrir la demanda. Todos sabemos que el iPhone se está trayendo a España desde los países en que se vende libre. Nokia podría estar interesada en que no se cree un mercado negro que agotase las existencias de la tienda española. Un precio menos atractivo es un buen freno para los reventas. Quizá la fabricación está tomando más tiempo de lo esperado y no disponen de muchas existencias para diciembre, por lo que la subida de precio también ayudaría a mantener el stock.

“Tenemos el almacén lleno de manzanas”

La gran mayoría de los móviles se compran ligados a un contrato con una operadora. Las compañías de teléfonos son los mejores clientes de los fabricantes de móviles. Aunque en España se venden muchos móviles “libres”, cuatro grandes cadenas de tiendas venden el 90% de los teléfonos no vinculados a ningún contrato. En resumen, las operadoras tienen mucho poder sobre las decisiones de los fabricantes. Cada vez estoy mas convencido que el sueño de Movistar con el iPhone ha acabado convertido en una autentica pesadilla para ellos. No es solo que la estrategia comercial haya decepcionado a muchos, es que además nos ha caído encima una crisis de las grandes que limita mucho más sus ventas. El precio “aumentado” de Nokia seria un balón de aire para que Movistar pueda soltar algo de lastre durante esta campaña navideña. Si en Movistar están muy interesados por proteger las ventas del iPhone, probablemente no lanzarán el 5800 con unas condiciones muy apetecibles. Esperemos que suceda lo contrario.

¿Y que teoría me quedo? Pues en mi opinión, un poco con todas, salvo quizá la de que Nokia se equivocó en Londres. No se equivocaron.

Entonces, si Nokia robó la Navidad, ¿por qué dices “casi”?

Aunque, repito, nos han confirmado que el día 1 de diciembre el móvil se podrá comprar por 429 euros, estoy seguro que al final Nokia acabará rebajándolo. Se enfrenta al que quizá podría ser el peor error de su historia como fabricante de móviles. La cuestión es cuando lo harán. Espero que sean lo bastante inteligentes como para ver los comentarios que habéis escrito y rectificar antes de que lleguen los Reyes Magos.

Vía | La forma de pensar de Ozymandias
Enlace | Nokia

Comentarios cerrados
Inicio