Compartir
Publicidad
GIFs, vídeollamadas, doble verificación... Todo lo que ha llegado y está por llegar a WhatsApp en 2016
Aplicaciones

GIFs, vídeollamadas, doble verificación... Todo lo que ha llegado y está por llegar a WhatsApp en 2016

Publicidad
Publicidad

A pesar de haber superado ya la barrera de los 1.000 millones de usuarios (y a saber por dónde irá ya) WhatsApp no se puede quedar dormida en los laureles. La famosa aplicación de mensajería instantánea no está sola y su enorme éxito desde luego que no está fundamentado en ser la app con más opciones, aunque quizás su simpleza le haya ayudado a estar donde está en estos momentos.

Rivales como Telegram o Line entre otros tienen desde hace tiempo muchas más funciones, pero la verdad es que 2016 es el año en el que WhatsApp se está poniendo las pilas. El año pasado vimos la llegada de las llamadas, pero en este hemos recibido novedades como la posibilidad de dar formato al texto, el cifrado de los mensajes o el envío de GIFs. Esas son las novedades que ya hemos conocido, pero todavía hay mucho por llegar.

Novedades que han llegado en 2016

2016 se abrió con una promesa cumplida. Aunque eran muy pocos los usuarios que en alguna ocasión llegaron a pagar los 89 céntimos de euro que costaba la licencia de uso de WhatsApp, la aplicación decidió oficializar el fin de esa vía de negocio. En enero todos los usuarios de aplicación vieron como su licencia pasaba a ser de por vida, diciendo adiós a aquellas licencias anuales que se renovaban solas en la mayoría de los casos.

Grupos de hasta 256 personas

Más allá de esa pequeña noticia, la primera novedad de WhatsApp en 2016 fue la ampliación de la capacidad de los grupos. En sus inicios WhatsApp solo permitía tener grupos de hasta 12 personas, aunque pronto se amplió a 50. Igualmente, sus rivales iban por delante, permitiendo Telegram hasta 1.000. Así que a partir de febrero pudimos meter hasta 256 personas en un solo grupo.

Negritas, cursivas y tachado: dando formato al texto

Hasta el mes de marzo todos los textos tenían el mismo aspecto, no podíamos modificar su formato. Y entonces llegó por fin esa posibilidad. Con el uso de caracteres especiales podemos darle otro aspecto a nuestros mensajes, usando negritas, cursiva y tachado.

Llegó el cifrado extremo a extremo

Uno de los puntos que más se criticó siempre de WhatsApp era la escasa seguridad con la que se trataba el tráfico. Nuestros mensajes viajaban en texto plano, lo que era una amenaza por la relativa facilidad para interceptar nuestras comunicaciones. Desde abril WhatsApp introdujo el cifrado extremo a extremo, con lo que cada comunicante tiene una clave única para descifrar los mensajes recibidos, de tal manera que si un tercero consigue esos mensajes no los podrá descifrar fácilmente al no tener esas claves.

Envío de distintos tipos de archivos

WhatsApp llegó a 2016 permitiendo compartir únicamente fotos y vídeos. Quizás no es ningún problema para los que sólo usan la aplicación para fines de personales, pero para quienes la usan también en el ámbito laboral se echaba de menos poder mandar cierto tipos de archivos puntualmente, algo que ya se podía hacer en otras apps. Desde abril ya podemos compartir documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones en su formato original.

Aplicación nativa para sistemas de escritorio

Una de las mayores demandas de los usuarios más intensivos de WhatsApp era poder usarlo desde un ordenador, algo que (de nuevo) ofrecían otras apps. En agosto de 2015 llegó esa opción con una versión web, pero en mayo de este año llegaron las aplicaciones para Windows y Mac, aunque la verdad sea dicha, tampoco ofrecen ningún añadido respecto a la versión web.

Envío de GIFs, de aquella manera

Y por si los grupos de WhatsApp en ocasiones no eran suficientemente estresantes, por todos esos meses y vídeos graciosos que circulan sin parar, llegaron los GIFs. Eso sí, de momento tenemos sólo podemos mandar GIFs generados por nosotros mismos, convirtiendo vídeos de hasta siete segundos. Se supone que pronto podemos explorar Giphy para poder mandar GIFs de la famosa web.

Buzón de voz para llamadas no atendidas

Completando el servicio de llamadas por vozIP, WhatsApp introdujo en agosto una especie de buzón de voz. Si nuestra llamada no se establece porque la otra persona está ocupada o no responde, la app permite dejarle un mensaje de voz, que recibirá como una nota de voz más en el chat.

Emoticonos grandes

Para hacer más amenos y divertidos los chats (o todo lo contrario, según para quien) WhatsApp ha modificado el tamaño de los emoticonos. El tamaño varía en función de cuantos mandemos y siempre en mensajes que no lleven además texto. Para quienes no tengan amor por esta nueva función, con añadir un espacio tras un emoticono éste aparecerá en su tamaño normal.

Dibujar y poner stickers en fotos y vídeos

Y para seguir con esos chats más divertidos y de paso emular a otras apps, WhatsApp ha introducido la opción de poder editar las fotos y vídeos antes de ser enviados. Para adornar nuestras creaciones ahora podemos usar stickers, emoticonos, texto e incluso podemos dibujar sobre ellas.

Menciones en los chats de grupo

Para concluir con todo lo conocido durante 2016, tenemos que hablar de la llegada de las menciones. Ya nadie podrá hacer oídos sordos a nuestros mensajes, ya que usando una '@' delante del nombre de la persona a la que queramos aludir en un chat ésta recibirá una notificación, por mucho que tenga el grupo silenciado.

Novedades que llegarán pronto

Como habéis podido ver hasta ahora, no son pocas las novedades que hemos visto a lo largo de 2016 en WhatsApp, aunque todas ellas estuviesen presentes anteriormente en otras apps rivales. Pero además de todo lo anterior, hay varias funciones que no deberían tardar en llegar demasiado y que hemos podido conocer por distintas vías.

Grupos públicos y compartir música

Hasta ahora en WhatsApp solo podemos conversar en grupos a los que somos explícitamente invitados, pero eso es algo que podría cambiar pronto con los grupos públicos. Este tipo de grupos serían similares a los canales de otras apps, que se suelen dividir por temáticas y en la que la entrada es totalmente libre.

Otra novedad interesante sería la de poder compartir música con otros contactos. Por lo filtrado, lo que podríamos hacer es compartir esas canciones que tenemos en la memoria de nuestro móvil, aunque no descartemos que WhatsApp busque alianzas con terceras apps, Spotify u otras, para poder compartir canciones de otros servicios y poder escucharlas sin salir de WhatsApp.

De llamadas a vídeollamadas

Vídeollamadas

Una novedad de la que hemos tenido noticias hace meses pero de la que nada más hemos vuelto a saber es la de poder hacer vídeollamadas. Con las llamadas de voz en pleno rendimiento, WhatsApp parece estar trabajando en que podamos no solo hablar, sino ver a nuestro contacto mientras conversamos. Perfectamente podrían llegar antes de que acabe el año.

Identificación en dos pasos

WhatsApp ahora mismo carece del login que tienen otras apps. Simplemente la instalamos, se verifica nuestro número y ya está. Pero por lo filtrado la aplicación pronto nos podría pedir nuestra dirección de email, implantando la verificación en dos pasos. Y más allá de un refuerzo de la seguridad, este punto también podría permitir usar WhatsApp Web o la aplicación para escritorio sin estar conectado también en el móvil.

De hablar con personas a hablar con comercios

Por último, como vimos a principios de año WhatsApp decidió cambiar por completo su plan para generar sus ingresos. Tras abandonar el modelo de pago por licencias anuales, que tan pocos usuarios llegaron a comprar, la aplicación en manos de Facebook aseguró que buscaría esos ingresos por otras vías, como la de compartir nuestro número de teléfono con la red social.

Y más allá de esa vía, WhatsApp buscará hacer caja haciendo de vía de comunicación entre comercios y usuarios. Ese uso ya es un hecho en muchos casos, pero ahora se oficializará, nos imaginamos que ofreciendo herramientas a los comerciantes para facilitar la comunicación, siempre vigilando que no sea caldo de spam.

Todas estas son las novedades de las que hemos podido saber algo, ya sea por filtraciones o por los grupos de traducción que emplea WhatsApp para pedir ayuda a la hora de traducir nuevos textos que se introducirán en la app. Por eso esperamos que todas ellas lleguen pronto, aunque también podría haber sorpresas. Lo importante es descargar o actualizar siempre la aplicación mediante vías oficiales, para evitar timos.

En Xataka Móvil | Cómo pasar todos tus mensajes o chats de WhatsApp de un móvil a otro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos