Compartir
Publicidad

Pese a su retroceso, Pokémon GO sigue capturando el 28% de los ingresos totales en juegos móviles

Pese a su retroceso, Pokémon GO sigue capturando el 28% de los ingresos totales en juegos móviles
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay pocas dudas a estas alturas, y con la tonelada de noticias publicadas, que Pokémon GO está siendo, con mucha diferencia, el juego para móviles de este año 2016. Y eso que tras muchos rumores acerca de su existencia, su llegada no se produjo hasta el mes de julio. Tan nuevo es que uno de sus accesorios estrella, el Pokémon GO Plus, aún no ha llegado a las tiendas.

No obstante, pese a su poderío a la hora de congregar jugadores y captar noticias, incluso en medios tradicionales, el título empieza a notar algo de desgaste y casi todo es responsabilidad de su desarrollador. Un Niantic que evoluciona su título estrella quizá de forma lenta y algo errática.

Pokémon GO continúa sangrando jugadores

Perdida Jugadores Pokemon

Ocurre con todos los juegos, no es la travesía del desierto de un único título como Pokémon GO, pero sí que el juego ha sufrido en parte a causa de su propia leyenda. Es más que probable que la gran caída en jugadores activos que está sufriendo Pokémon GO haya sido debida al hype general por el lanzamiento de un título que no sólo ha congregado a los fans más fieles de la saga sino que ha hecho que otros, ocasionales y no seguidores de la franquicia, se aventuren a probarlo. Siendo este último grupo de usuarios mayor que en otros títulos parecidos.

El interés en Pokémon GO está decayendo tras un primer par de meses en el que el título de Nintendo ha batido prácticamente todos los récords, tanto de usuarios activos como de ingresos. Este último dato quizá sea el más importante a la hora de comprender que, pese a encontrarse en hora bajas, aún siga siendo un rival absolutamente temible para todos los que lucha contra él para arrebatarle ingresos.

Ingresos Pokemon Go

En Pokémon GO no lo han hecho todo mal, por supuesto. Su explosión tanto en jugadores como en compras in-app ha hecho que muchos de sus competidores se beneficien de la onda expansiva. En la gráfica que vemos sobre estas líneas podemos comprobar cómo sus rivales directos, como SuperCell, King o Peak Games, también han logrado crecer. Parece que romper a barrera del pago dentro de los juegos ha sido algo de lo que todos han sacado tajada.

Sin embargo, a día de hoy Pokémon GO sigue recibiendo muy pocas actualizaciones y bastante lentas, algo que está propiciando que muchos usuarios, en los que incluimos compañeros de esta misma web, estén empezando a abandonarlo o planteándose hacerlo en un futuro muy cercano. Esta caída de usuarios no sólo ha sido entre los "casual" sino que también se ha llevado consigo a los jugadores que sostienen económicamente Pokémon GO.

Un cuarto de los ingresos mundiales en juegos móviles

Beneficios Pokemon Go

A pesar de todos los pesares, de haber perdido una buena parte de sus jugadores en las últimas semanas (de 45 millones a 30 millones en las últimas mediciones) y, atentos a esto, de haber visto cómo cuatro de cada cinco jugadores "de pago" también abandonaban el barco, Pokémon GO se las ha apañado para arrasar con el 28% de los ingresos por compras in-app en todas las plataformas móviles disponibles. Es sólo un dato para darnos cuenta de la dimensión del juego.

Esta caída de ingresos no parece, sin embargo, que vaya a suponer la clausura del videojuego pues Niantic asegura que su criatura sigue siendo rentable pese a contar únicamente con la quinta parte de los ingresos de las últimas semanas. The Pokémon Company también está satisfecha con el rendimiento del título pues se aprovecha de los daños colaterales: el aumento de las ventas del merchanding relacionado con la franquicia.

Pokemon Go Apple Watch

Aún así, hay mucha luz aún en el futuro de un juego que parece haber sufrido el mayor caso de envejecimiento prematuro que recordamos. Hace una semana, durante la presentación del iPhone 7 y el 7 Plus, Apple aprovechó para anunciar la llegada de Pokémon GO al Apple Watch, y posteriormente se dejó entrever que la llegada a Android Wear también está planificada y en marcha.

Si a eso le sumamos actualizaciones recientes, como la que ha traído al juego el Compañero Pokémon, y otras que parecen entreverse en el futuro del título, podemos estar tranquilos acerca de la continuidad de un juego que ha causado un furor de las masas inusitado. Y eso que la propia desarrolladora, a base de la lentitud de sus actualizaciones y los impedimentos a determinadas artimañas de los jugadores, parecía querer finiquitar su éxito antes de tiempo.

Vía | Slice
En Xataka Móvil | Por qué voy a dejar de jugar a Pokémon Go si Niantic no se pone las pilas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos