Sigue a Xataka Móvil

icsofusxm.jpg

Google ha hecho oficial la nueva versión de Android, hablamos de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, una versión de la que hemos oído y visto hablar estos días hasta la saciedad, pero ya si que podemos decir que conocemos todos sus detalles oficiales.

En esta parte del especial sobre el recién anunciado Android 4.0 Ice Cream Sandwich haremos un repaso por su nueva interfaz y las posibilidades que brindan todas sus novedades de cara al usuario final.

La nueva interfaz de Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Ya la habíamos visto antes, pero ahora conocemos sus secretos: La nueva interfaz de Android 4.0 Ice Cream Sandwich ofrece un rediseño bastante espectacular respecto a lo visto en Android anteriormente, coge lo mejor de Android 2.3 y Android 3.0 y lo combina con nuevos toques originales, como la nueva tipografía oficial y exclusiva denominada “Roboto”, especialmente diseñada para una cómoda lectura en pantallas de alta resolución.

Los nuevos botones de acción visuales sustituyen a los físicos típicos hasta ahora de los terminales Android.


Desde la pantalla de desbloqueo hasta el sistema de multitarea comprobamos como en Google han hecho un lavado de cara completo en el sistema, abandonando los botones deslizantes a favor de los círculos y formas flotantes que ya aparecían en Android 3.0 Honeycomb.

Las notificaciones aparecerán como siempre en una barra de notificaciones en los terminales pequeños, en los tablets aparecerá en la barra del sistema como es costumbre.
Las nuevas carpetas del “home screen” se crean apilando iconos uno encima del otro, tras esto añadiremos el nombre de la carpeta resultante.

También tenemos una nueva pantalla de “Favoritos” donde añadiremos nuestros Widgets y accesos directos preferidos en una nueva pantalla de inicio completamente personalizada para acceder a ella desde cualquier “home screen”.

Los nuevos Widgets son algo muy interesante, son widgets “vivos” que están a medio camino entre una app y los anteriores widgets. Podremos leer mails desde ellos, navegar a través del calendario y escuchar música o revisar los streams de nuestras redes sociales como siempre.

Ahora, además, son redimensionables, como en Honeycomb, permitiéndonos ajustarlo al tamaño que mejor se nos ajuste en el espacio de nuestra pantalla.

En la nueva pantalla de desbloqueo podremos acceder inmediatamente a funciones como la cámara o a la barra de notificaciones. En la barra de notificaciones podremos desechar avisos que no nos interesen con un simple deslizamiento del dedo. Asimismo, podremos responder por SMS a llamadas perdidas y realizar otras acciones diferentes.

El teclado virtual y el reconocimiento de voz de Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Android 4.0 Ice Cream Sandwich también incorpora novedades en su teclado virtual. Introduce un nuevo sistema de diccionarios para que la escritura sea más rápida y efectiva.

Además, se introduce un nuevo sistema de reconocimiento de voz que nos corrige y subraya el texto dictado en tiempo real para evitar errores de escritura en el sistema. Con un simple toque podremos ver las sugerencias de Android y corregirlo.

Con el nuevo sistema de reconocimiento de voz podremos dictar el texto que queramos en los idiomas que queramos y durante el tiempo que queramos, según Google.

Monitoriza tus conexiones y disfruta de la accesibilidad de Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Android 4.0 introduce otra novedad muy interesante para todos los usuarios que gusten de controlar sus gastos: Un sistema que nos monitorizará todo el consumo de datos del sistema, tanto por aplicaciones, como en general, indicándonos el consumo global de una fecha determinada o cantidad de datos determinados que le insertemos y avisándonos antes de superar esa cantidad. Incluso podrá desactivar el 3G si así lo queremos.

Esta función es efectiva tanto en redes de datos móviles como con WiFi.

La accesibilidad también es un punto importante de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, que incorpora un completo sistema para personas discapacitadas denominado “explore by touch”.

Con éste sistema iremos navegando por el sistema de forma auditiva sin la necesidad de usar la pantalla visualmente, esto se vuelve bastante útil teniendo en cuenta que no dispondremos de ningún botón físico de ahora en adelante.

La interfaz auditiva nos irá informando en todo momento del lugar concreto del sistema donde estamos pulsando en la pantalla en ese momento, con un segundo toque en el mismo sitio accederemos al comando seleccionado.

Ésta modalidad será especialmente útil al usar la barra de sistema, en el navegador de internet también tendremos la posibilidad de usar un “lector” de texto. La fuente del sistema también se podrá aumentar para una lectura más fácil.

Nueva agenda y nueva aplicación de cámara en Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Los contactos ahora se ubican en la nueva “People App”, una agenda renovada con funciones más sofisticadas.

Los contactos de la “People App” ahora mostrarán mucha más información: imágenes de mayor resolución, los típicos números de teléfono, direcciones, actualizaciones de estado, eventos, sus diferentes redes sociales.

La aplicación Calendar también ha sido renovada, ahora, además de tener varios calendarios marcados en diferentes colores, también tendrán acceso a él las propias aplicaciones del sistema, que podrán añadir citas automáticamente.

La aplicación de la cámara es otro de los puntos fuertes de Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Enfoque contínuo, obturador sin retardo y ráfaga a la hora de capturar imágenes son sus grandes bazas. El zoom estabilizado es otra de las novedades, así como la posibilidad de realizar capturas de imagen dentro de la propia grabación de un vídeo simplemente con tocar la pantalla mientras grabamos.

También contamos con detección facial, que nos ayudará a enfocar caras rápidamente. El modo panorama es otro de los puntos curiosos de ésta aplicación.

Contamos con un editor de fotos que nos permitirá introducir varios tipos de filtros dentro de las imágenes tomadas para su posterior subida a nuestras redes sociales. También contamos con una galería de imágenes completamente rediseñada, con una estética minimalista. El widget de la galería servirá para ver las imágenes navegando a través de ellas.

También disfrutaremos de efectos en tiempo real para vídeo, apartado que desatará la diversión si usamos la cámara con nuestros amigos.

Otra de las novedades interesantes para los usuarios conectados a la red es la posibilidad de realizar capturas de pantalla de forma nativa.

La nube y la navegación en la red con Ice Cream Sandwich

El navegador de internet es otro de los puntos completamente rediseñados en Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Sincronización con Google Chrome, modo “escritorio” en las webs, pestañas, lectura offline y aumento o reducción de textos e imágenes son las novedades más destacables de éste navegador, que ahora tiene un rendimiento el 220% superior al navegador de Android 2.3 (en un Nexus S).

La aplicación de Email también cuenta con mejoras notables. Auto-completado mejorado, respuestas rápidas y mayor rapidez a la hora de responder o reenviar mensajes son sus bazas más destacables de cara al usuario final.

También cuenta con un nuevo menú para navegar fácilmente entre cuentas y etiquetas.

Para la empresa, la app ahora soporta EAS v14, con todas las mejoras que ello implica para los usuarios que lo utilicen.

El widget de Email también es otro de los puntos clave, al ser redimensionable y al mostrar los últimos emails rápidamente, a los que accederemos en la propia app de Email al pulsar sobre ellos.

Beam, la nueva conectividad NFC de Ice Cream Sandwich, WiFi Direct y Bluetooth HDP

Beam es la nueva función de Android 4.0 Ice Cream Sandwich que hará uso de la conectividad NFC. Con Beam podremos compartir rápidamente aplicaciones, contactos, música y vídeos con otro terminal que use ésta tecnología.

Podremos usar otra nueva característica de éste sistema para desbloquear el terminal, se trata de el reconocimiento facial. Con el uso de ésta función tendremos control absoluto y personalizado del terminal, al que podremos acceder a golpe de foto.

Con el soporte para WiFi Direct podremos establecer conexiones WiFi directas entre otro dispositivos con red inalámbrica tales como TV’s, impresoras, reproductores multimedia, etc.

Con Bluetooth HDP conectaremos rápidamente con sensores que hagan uso de la tecnología Bluetooth, ya sean sensores de hospital, de fitness, o de otra índole. También se incorpora el protocolo HFP 1.6 para conexiones manos libres de audio de alta calidad.

Ver galería completa » Android 4.0 Ice Cream Sandwich en imágenes (44 fotos)

Imágenes | The Next Web
Más información | Android Developers

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

43 comentarios