Revisión: Nokia N78

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los últimos N Series que podemos encontrar ya a la venta en las tiendas es el Nokia N78. Ya os hablamos de el y de sus especificaciones técnicas, pero vamos a comentar un poco las principales características antes de contaros lo que más, y lo que menos, nos ha gustado de este serie N.

  • Móvil cuatribanda con conectividad WiFi, bluetooth 2.0 EDR, micro USB, GPRS, EDGE y HSDPA
  • Cámara de 3,2 megapíxeles con óptica Carl-Zeiss, autoenfoque y macro. Flash LED
  • GPS integrado, con posibilidad de usar A-GPS y tarjeta de 2 gigas con mapas de España
  • Receptor de radio FM, reproductor MP3, WMA, AAC. Transmisor FM

N78
Diseño y "factor forma"

Lo que mas me ha gustado del N78 (pese a que no soy muy amante de los "candy bar") es la combinación de tamaño y prestaciones. Es un móvil ligero y pequeño pero al mismo tiempo tiene la potencia habitual de los Series N. Si nos movemos bastante, es muy cómodo que el móvil quepa en el bolsillo, pese unos gramos menos y, aún así, podamos hacer lo mismo que teléfonos mas pesados.

Las teclas del teclado numérico pese a ser pequeñas yo las he encontrado bastante cómodas, aunque entiendo que a más de uno le puedan confundir al principio. El diseño del frontal del N78 es muy similar a los de los nuevos N85 y N96. La tecla multimedia se ha reducido bastante, lo que me parece un acierto, ya que se evitan pulsaciones no deseadas. Se ha mejorado mucho la rapidez y claridad del menú multimedia, por lo que esta tecla dedicada tiene ahora más sentido que en modelos anteriores.

La rueda de navegación "Navi-key" es una novedad bastante acertada, es un buen uso de un elemento táctil ya que se utiliza en aquellas ocasiones en que, por lógica, estaremos mirando la pantalla. Es muy similar al desplazamiento del HTC Touch o a la "perla" de las Blackberry, aunque al principio cuesta un poco hacerse con ella. Se puede activar o desactivar pero estaría muy bien que fuera más configurable, pudiendo modificar la sensibilidad o usarla en programas para los que no está en principio permitida. Si la "Navi-key" se convierte en algo habitual en los series N, es probable que los juegos se beneficien bastante de esta nueva forma de control táctil.

La disposición de los altavoces es un tanto extraña, están en diferente extremos de los lados, y aunque el sonido estéreo es de buena calidad queda "un poco raro". Tampoco me ha gustado la ligera inclinación del borde exterior, ya que resulta casi imposible "plantar" el móvil. La parte trasera de la carcasa es de plástico, y en mi opinión, bastante desafortunada: desentona con el buen aspecto que ofrece el resto del N78.

N78

Cámara

La cámara de 3,2 megapíxeles puede parecer un tanto escasa sobre todo si comparamos con otros Series N, pero insisto, para el tamaño y las características del N78 creo que es la adecuada. La óptica es la acostumbrada Carl-Zeiss y no dispone de cobertor para la lente. El flash es tipo Led, por lo que básicamente nos servirá para fotos y vídeos "de cerca", en condiciones de poca luz. En vídeo podemos grabar a tamaño VGA (640x480 píxeles) a 15 cuadros por segundo (fps) y con compresión MP4.

El software que acompaña la cámara es muy completo. El enfoque es muy rápido y todas las funciones que podemos realizar con las fotos aparecen de forma instantánea mientras usamos la cámara. Se pueden retocar las imágenes, enviarlas, publicarlas en Internet o posicionarlas usando las coordenadas del chip GPS. Resumiendo. El N78 no es un móvil-cámara repleto de megapíxeles, pero puede servirnos como cámara "casual" en un momento dado. El teléfono se centra en aprovechar las ventajas de tener una cámara de calidad media-alta con posibilidades de conexión a Internet.

GPS

En cuanto al GPS, Nokia sigue aprendiendo de sus experiencias anteriores para mejorar. Se ha añadido A-GPS y la antena interna está situada en la parte superior del teléfono para obtener así más fácilmente la señal de los satélites. En exteriores he podido obtener señal, sin usar A-GPS, en menos de un minuto, siendo el tiempo más rápido de apenas 10 segundos y lo normal unos 30 segundos.

El último firmware del N78 incluye la versión 2.0 de Nokia Maps y al adquirir el móvil podemos usar durante 3 meses la navegación guiada de forma gratuita. El móvil viene con una microSD de 2 gigas con los mapas de España ya descargados, aunque siempre podremos usar Map Loader para ir actualizándolos. La aplicación de mapas ha ido creciendo en funciones desde su primera versión, se han añadido guías de viaje o el cálculo de rutas a pie, algo bastante útil en ciudades con mucho tráfico y para lo que es necesario contratar nada más: basta con el propio teléfono.

Ya hemos comentado la posibilidad de añadir las coordenadas GPS a las fotografías tomadas con el móvil. La API de servicios de localización es relativamente nueva en Symbian y aunque el N78 ya ofrece una mayor integración del GPS con el resto de funciones, servicios como viNe o Sports Tracker auguran un mayor aprovechamiento de la situación geográfica en el futuro.

N78

Audio y transmisor FM

Por su tamaño y calidad de sonido el N78 es un buen móvil para sustituir el reproductor de MP3. Tiene radio FM integrada, software para descargar y reproducir podcasts o radios de Internet, así como acceso directo a la tienda de música de Nokia. Pero una de las funciones más sorprendentes es la de transmisión de radio FM, podemos emitir nuestras canciones y captarlos con cualquier receptor de radio que se encuentre en las cercanías. Se eliminan así conectores, bases y demás cacharros, pudiendo servirnos el móvil como dispositivo central donde transportar toda nuestra discoteca hasta el coche o el equipo de música. Un gran acierto.

Conclusiones

Este modelo se puede considerar un "entry level", es un móvil con bastantes prestaciones aunque no esta orientado a destacar especialmente en alguna de ellas. Es sobre todo, como es habitual en Nokia, un teléfono móvil, pero tiene una cámara bastante decente, sirve como navegador GPS o como buen reproductor MP3. También es un móvil Symbian con una de las últimas versiones de este sistema operativo, lo que se traduce en estabilidad, más rapidez y saber que es un teléfono al que podremos ponerle programas que aumenten su utilidad y su valor.

Hace poco comentaba Rafa en un acertado artículo que quizá Nokia está solapando funciones en sus N Series. Yo creo que la estrategia de Nokia es la correcta. Aunque hay modelos entre los que me costaría mucho decidir por uno u otro, Nokia sigue manteniendo detalles que diferencian un móvil de otro. En el caso del Nokia N78, la gran ventaja es que tenemos un teléfono reducido y bastante ligero que hace lo mismo que sus hermanos mayores. Podremos sacarle muchas pegas si lo comparamos con otros Serie N, pero al final es el "factor forma" lo que convencerá a muchos de comprar este móvil.

Enlace | Nokia N78

Comentarios cerrados
Inicio