Huawei nova 9, análisis: Huawei no tira la toalla y pone su objetivo en la gama media
Análisis

Huawei nova 9, análisis: Huawei no tira la toalla y pone su objetivo en la gama media

En septiembre, Huawei presentó en China los Huawei nova 9 y 9 Pro, dos modelos 4G de gama media con un diseño estilizado y una pantalla OLED curvada. Un mes después, la compañía anunció que tanto el primero de ellos como el Huawei nova 8i se comercializarían en España.

Ahora el Huawei nova 9 ha pasado por nuestra mesa de análisis y hemos podido comprobar cómo se comporta en cada uno de los apartados. Sobre el papel, llega con unas especificaciones y un precio que lo sitúan directamente en la gama media premium. Eso sí, sin 5G y sin los servicios de Google (debido, como sabemos, al veto estadounidense). Veamos si realmente merece la pena su compra.

Ficha técnica del Huawei nova 9

HUAWEI NOVA 9

Pantalla

OLED 6,57 pulgadas

Resolución FullHD+ (2340 x 1080 píxeles)

Tasa de refresco: 120 Hz

Procesador

Snapdragon 778G 4G

RAM

8 GB

Almacenamiento

128 GB / 256 GB

Software

Android 11 con EMUI 12

Sin servicios de Google

Cámara trasera

Principal: 50 MP f/1.9

Gran angular: 8 MP f/2.2

Profundidad: 2 MP f/2.4

Macro: 2 MP f/2.4

Cámara frontal

32 MP f/2.0

Batería

4300 mAh

Carga rápida de 66 W

Conectividad

Dual SIM, 4G/LTE, WiFi 6, Bluetooth 5.2, NFC, USB-C

Otros

Lector de huellas en pantalla

Dimensiones y peso

160 x 73,7 x 7,77 mm

175 g

Precio

8GB/128GB: 499 euros

HUAWEI Nova 9, Cuádruple cámara ultravisión 4K de 50 MP, Pantalla Curva hiperrealista de 120Hz, HUAWEI Supercharge 66 W, EMUI 12, Negro

HUAWEI Nova 9, Cuádruple cámara ultravisión 4K de 50 MP, Pantalla Curva hiperrealista de 120Hz, HUAWEI Supercharge 66 W, EMUI 12, Negro

Flechazo a primera vista

Huawei Nova 9 Trasera

Por suerte, la unidad que ha pasado por nuestras manos es la de color "azul estelar" (el negro es muy sobrio), con un tono perlado que cambia bajo la luz generando unos atractivos reflejos. Ese llamativo diseño de la trasera sumado a la curvatura de los laterales de la pantalla y a unos cantos metalizados hacen que, a simple vista, resulte realmente bonito.

Su peso de sólo 175 g, su grosor de apenas 7,8 mm y su trasera texturizada hacen que en la mano se sienta cómodo, aunque se resbala con facilidad (trae una funda transparente para evitarlo). Otro punto positivo en este sentido es la ausencia completa de huellas y de suciedad, además de ese característico módulo de cámara que, a pesar de su tamaño y de que sobresale bastante, no desentona en exceso. Chapó por Huawei en este apartado.

Huawei Nova 9 Camara

En el lateral izquierdo es totalmente liso, igual que la parte superior. El canto derecho está reservado para el botón de encendido y el control de volumen, mientras que en la parte inferior, tenemos un altavoz, el puerto USB-C y la ranura para tarjetas (admite dos SIM). No busques la toma jack de auriculares porque no la hay.

Huawei Nova 9 Altavoz

Pasemos a hablar de la pantalla, que en el nova 9 es un panel OLED de 6,57 pulgadas con unos marcos muy ajustados, una perforación para la cámara frontal y unos bordes curvados, que, no nos vamos a engañar, va por gustos. Yo, personalmente, prefiero las pantallas planas y considero que su manejo es mucho más cómodo y natural.

La combinación del llamativo diseño de la trasera con la pantalla curvada y los cantos metalizados hace que, a simple vista, resulte realmente bonito

En cualquier caso, la pantalla tiene una resolución FullHD+, una tasa de refresco de 120 Hz y una frecuencia de muestreo táctil de 300 Hz. Además, presume de reproducir 1.070 millones de colores y ofrecer un alto contraste HDR10. Todo esto, en la práctica, se traduce en una experiencia de visualización muy satisfactoria, incluso bajo la luz del sol o en ángulos forzados.

Huawei Nova 9 Pantalla

En el apartado de sonido, este modelo carece de toma jack de auriculares y sólo dispone de un único altavoz inferior que entrega un sonido con una potencia aceptable y sin distorsiones salvo que lo subamos al máximo. No obstante, en el rango de precio al que pertenece, echamos en falta unos altavoces estéreo.

El Talón de Aquiles se llama HMS

Huawei Nova 9 Rendimiento

Bajo el chasis, el Huawei nova 9 esconde un Snapdragon 778G de Qualcomm modificado; ¿y en qué consiste esa modificación? Básicamente, en la pérdida de la conectividad 5G, un punto en el que el nova 9 sale perdiendo frente a la mayoría de rivales. Sobre todo, si tenemos en cuenta que cuesta 500 euros y, por ese precio, apenas salen ahora modelos 4G.

Dejando al margen la conectividad, ese Snapdragon 778G en combinación con los 8 GB de RAM ofrece un rendimiento fluido tanto a la hora de jugar como al ejecutar cualquier aplicación. También se desenvuelve con soltura en la multitarea, sin retardos ni cierres repentinos. Y algo que nos ha llamado la atención: no se calienta aunque lo sometas a tareas exigentes. A continuación, te mostramos los benchmarks más populares:

HUAWEI NOVA 9

SAMSUNG GALAXY A52S 5G

REALME GT MASTER EDITION

XIAOMI 11 LITE 5G NE

PROCESADOR

Snapdragon 778G 4G

Snapdragon 778G

Snapdragon 778G

Snapdragon 778G

RAM

8 GB

6 GB

8 GB

6 GB

GEEKBENCH 5.0 (Single / Multi)

789 / 2.968

686 / 2.479

788 / 2.759

771 / 2.909

PCMARK WORK

9.559

12.416

12.697

10.743

Huawei Nova 9 Benchmark

Y vamos a adentrarnos en el polémico software. Como decíamos al principio, el veto de Estados Unidos sobre Huawei sigue vigente y eso le impide al fabricante chino incluir en sus teléfonos los servicios de Google. El nova 9 viene con EMUI 12 basado en Android 11, pero carece de todas las apps de Google y las sustituye por los HMS (Huawei mobile Services), con apps propias como Huawei Video, Petal Search, Petal Maps o App Gallery.

Desde App Gallery podemos descargar miles de aplicaciones, pero se echan de menos muchas de las apps y juegos más populares que sí tenemos en Google Play

Desde esta última podemos descargarnos miles de aplicaciones, pero no esperes encontrar en ella muchas de las apps y juegos más populares que sí tenemos en Google Play. A cambio, nos ofrece enlaces para descargar e instalar el apk de aplicaciones como WhatsApp, Instagram o Facebook, que se ejecutan sin problemas (con los riesgos que ello conlleva). También están las de Google, pero ya te adelantamos que no funcionan. ¿La solución? Utilizar el navegador para, por ejemplo, acceder a YouTube o Gmail.

Al margen de eso, nos encontramos ante una capa pesada y sin pulir para el mercado occidental, con muchas opciones de personalización, pero con multitud de bloatware y con una publicidad excesiva. De hecho, de inicio venían ocupados casi 20 GB de los 128 que incluye nuestro modelo, y no admite una microSD. La parte positiva es que, a pesar de todo, este software no ralentiza el sistema.

Del software pasamos a la batería, un aparado donde el Huawei nova 9 saca pecho no por la autonomía, sino por su espectacular velocidad de carga. Optar por un cuerpo fino y ligero impide incluir en él una gran batería, por lo que este modelo monta una de 4.300 mAh, que llega al final del día, pero no mucho más allá, y con un uso medio, se queda en unas 6 horas de pantalla.

Huawei Nova 9 Bateria

Pero todo eso lo compensa su carga rápida de 66 W, que, con el cargador incluido, logra completar una carga desde el 0% en unos 45 minutos. Y en caso de emergencia, apenas tarda 15 minutos en obtener el 45% de la energía.

¿Y los sistemas de identificación biométrica? El Huawei nova 9 integra reconocimiento facial y un lector de huellas bajo la pantalla. Ambos son efectivos y rápidos, ninguna pega en este sentido.

La fama -en fotografía- le precede

Huawei Nova 9 Camara 02

El equipo fotográfico del Huawei nova 9 está compuesto por una cámara frontal de 32 megapíxeles f/2.0 y una cámara trasera cuádruple con un sensor principal de 50 megapíxeles f/1.9, un gran angular de 8 megapíxeles f/2.2, una lente macro y un sensor de profundidad, estos dos últimos de 2 megapíxeles y con apertura f/2.4. Ambas cámaras graban vídeo 4K, pero la estabilización por Inteligencia Artificial (AIS) no es muy efectiva en ese caso.

La aplicación de cámara es bastante intuitiva y cuenta con accesos directos a la mayoría de funciones habituales y modos de disparo (Noche, Retrato, Foto, Vídeo y Vlog). Dentro de la pestaña Más, tenemos muchas más opciones que podemos arrastrar al carrusel de modos, entre las que destacan Pro (profesional), Supermacro, Apertura (para variar el desenfoque del fondo), Cámara Lenta y Cámara Rápida. Sí que echamos de menos la posibilidad de activar o desactivar el HDR.

Huawei Nova 9 Dia
Modo Foto

Pero hablemos de lo que de verdad importa: la calidad de las imágenes. En condiciones favorables de iluminación, el Huawei nova 9 ofrece unas fotos con nivel de detalle aceptable, buen rango dinámico y un enfoque correcto (el AF es rápido y efectivo). Hay que decir también que la Inteligencia Artificial cumple bien con su función de reconocimiento de escenas. Incluso puede sacar pecho en los contraluces.

La Inteligencia Artificial cumple bien con su función de reconocimiento de escenas, incluso puede sacar pecho en los contraluces

Por desgracia, este móvil trae la configuración habitual de cámaras que encontramos en la gama media, por lo que carece de zoom óptico (recomendamos disparar en el modo Alta Resolución y hacer un recorte, y nunca superar los dos aumentos con el zoom digital). Al menos el gran angular y el macro, hacen un buen trabajo; el primero porque logra reducir la distorsión y apenas pierde luz, y el modo Supermacro porque nos permite obtener imágenes bien enfocadas a 4 cm de distancia.

Huawei Nova 9 Retrato
Modo Foto (izda.) vs Modo Retrato (dcha.)

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de teléfonos del mercado, sean de la gama que sean, aquí el modo Retrato no nos permite ajustar el desenfoque del fondo y eso genera un efecto bokeh excesivo con un recorte del primer plano un tanto errático. Si queremos variarlo, debemos recurrir al modo Apertura, con el que podemos modificarlo antes y después de la toma.

Huawei Nova 9 Noche 02
Modo Foto
Huawei Nova 9 Noche
Modo Foto (izda.) vs Modo Noche (dcha.)

Por la noche, la cámara del Huawei nova 9 hace gala de toda la experiencia que el fabricante chino atesora en fotografía nocturna y no decepciona. No importa que dispares en modo Foto (automático) o en modo Noche, este móvil consigue unas buenas fotos con un nivel de ruido bajo, un detalle elevado y unas luces bastante controladas.

Huawei Nova 9 Selfie
Modo Foto de la cámara frontal
Huawei Nova 9 Retrato Selfie
Cámara frontal: Modo Foto (izda.) vs Modo Retrato (dcha)

La cámara frontal, por su parte, obtiene unos selfies bien enfocados, con un buen nivel de detalle y un rango dinámico correcto. El modo Retrato nos ofrece la opción de aplicar un embellecedor y diferentes efectos, pero, de nuevo, no nos permite ajustar el desenfoque del fondo a nuestro gusto. Eso sí, aquí el recorte del primer plano es mucho más natural.

Huawei Nova 9 Selfie Noche 02
Modo Foto
Huawei Nova 9 Selfie Noche
Cámara frontal: Modo Foto (izda.) vs Modo Noche(dcha)

En cuanto al comportamiento de la cámara frontal en escenas de poca luz, hemos de decir que aquí Huawei también ha hecho un buen trabajo. Los selfies nocturnos que nos ofrece este móvil nos han sorprendido para bien, especialmente si utilizamos el modo Noche, que controla mejor las luces y rescata detalle de las zonas oscuras con unos resultados propios de una gama superior.

Huawei nova 9, la opinión de Xataka Móvil

Huawei Nova 9

Por los 499 euros que cuesta el Huawei nova 9 (400 o 450 euros en las algunas ofertas), tenemos un teléfono con un diseño exquisito, una pantalla espectacular, un rendimiento más que adecuado y un sistema de carga rápida que, sencillamente, hace la vida mucho más fácil.

Tampoco podemos olvidarnos de esas cámaras que, especialmente de noche, nos recuerdan en cada imagen todo lo que ha logrado avanzar Huawei en fotografía. Sin embargo, el nova 9 no es un teléfono perfecto y sí que echamos de menos en él algunas prestaciones habituales en este rango, como la conectividad 5G o unos altavoces estéreo.

Ese sistema operativo tan sobrecargado y esa necesidad de recurrir al apk de apps muy utilizadas, empañan en gran medida la experiencia de uso

Dicho esto, tenemos que hablar del software y de esa ausencia de los servicios de Google que tanto está penalizando a Huawei. Habrá a quien no le importe, pero hay que reconocer que, para la mayoría, ese sistema operativo tan sobrecargado y esa necesidad de recurrir al apk de apps muy utilizadas, empañan en gran medida la experiencia de uso. Si en tu caso no supone un problema, adelante con su compra.

7.9

Diseño9,25
Pantalla9,0
Rendimiento8,25
Cámaras8,5
Software5,0
Autonomía7,5

A favor

  • Cargar el teléfono en 45 minutos es un lujo.
  • Rendimiento de las cámaras por la noche.
  • La pantalla OLED de 120 Hz es una maravilla, igual que su diseño.

En contra

  • Un software con mucha publicidad y sin los servicios de Google.
  • El veto de Estados Unidos también le deja sin 5G.
  • Autonomía justa para aguantar un día.

HUAWEI Nova 9, Cuádruple cámara ultravisión 4K de 50 MP, Pantalla Curva hiperrealista de 120Hz, HUAWEI Supercharge 66 W, EMUI 12, Negro

HUAWEI Nova 9, Cuádruple cámara ultravisión 4K de 50 MP, Pantalla Curva hiperrealista de 120Hz, HUAWEI Supercharge 66 W, EMUI 12, Negro

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Huawei. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Temas
Inicio