Compartir
Publicidad
Nokia 2.1, análisis: la autonomía y Android puro brillan sobre un hardware muy básico
Análisis

Nokia 2.1, análisis: la autonomía y Android puro brillan sobre un hardware muy básico

Publicidad
Publicidad

Durante la presentación de los Nokia 5.1, Nokia 3.1 y Nokia 2.1, Juho Sarvikas, jefe de producto de HMD Global, hizo hincapié en las ventajas que conlleva una experiencia Android sin aditivos y lo más limpia posible. ¿Por qué? Muy sencillo: los dos primeros modelos, los Nokia 5.1 y Nokia 3.1, pertenecen al catalógo de Android One, y el terminal que nos ocupa, el Nokia 2.1, se engloba dentro de las propuestas con Android Go.

Como cabe esperar de un teléfono de este tipo, las especificaciones del Nokia 2.1 son muy modestas, pero veamos detenidamente cómo se comporta este gama de entrada y si esas prestaciones tan humildes son suficientes hoy en día.

Nokia 2.1, especificaciones técnicas

NOKIA 2.1

PANTALLA

5,5 pulgadas (16:9)

Resolución HD

PROCESADOR

Snapdragon 425

RAM

1 GB

ALMACENAMIENTO

8 GB + microSD

CÁMARAS

Trasera: 8MP con flash LED y AF

Frontal: 5MP

SOFTWARE

Android 8.1 Oreo (Go Edition)

BATERÍA

4.000 mAh

CONECTIVIDAD

LTE, WiFi n, BT 5.0, microUSB, dual SIM, minijack, GPS

DIMENSIONES y PESO

153,6x77,6x9,67 mm

174 g

PRECIO

130,52 euros

Diseño: carcasa extraíble, ¿por qué?

Nokia 2.1

Si hay algo que ha caracterizado siempre a Nokia en el diseño de sus terminales es la simplicidad, y este modelo no es una excepción. El Nokia 2.1 presenta una carcasa de plástico con acabado mate, más resistente y ligera que el cristal pero con menor apariencia premium. Aunque también está disponible en azul marino, nosotros hemos probado el modelo de color blanco y, como siempre sucede con los tonos claros, es un fuerte imán para la suciedad (no así para las huellas, todo hay que decirlo).

No obstante, hay que reconocer que el equipo de diseño de Nokia ha incorporado en este modelo unos detalles metálicos tanto en los bordes y en la botonadura, como en la cámara y en el logo de Nokia, que contrarrestan esa sobriedad del policarbonato mate y le dan ese toque de distinción del que carecía, por ejemplo, el Nokia 1.

Nokia 2.1

En el marco inferior solo encontramos el conector microUSB a un lado (nada de USB-C, por supuesto), mientras que el borde superior queda reservado para la toma de auriculares, también desplazado. Los botones de encendido y de volumen se encuentran en el lateral derecho, y el izquierdo es completamente liso, sin ninguna ranura y sin ningún botón.

Para insertar cualquiera de las tarjetas (dos nano SIM y una micro SD) es necesario quitar la carcasa posterior, que también deja al descubierto la batería integrada

¿Y las ranuras para la SIM y la tarjeta de memoria? Muy fácil: no hay, así que para insertar cualquiera de las tarjetas (dos nano SIM y una micro SD) es necesario quitar la carcasa posterior, que también deja al descubierto la batería integrada (de la que luego hablaremos). Llegados a este punto, cabe destacar lo difícil que resulta extraer la carcasa: en nuestro caso, nos hemos visto obligados a usar las uñas y aprovechar el hueco del conector microUSB para hacer palanca.

Nokia 2.1

Una vez que hemos retirado la carcasa trasera, encontramos dos compartimentos para sendas tarjetas nano SIM, otro para la tarjeta micro SD y una placa metálica bajo la cual se encuentra la batería, que sorprendentemente no es extraíble, algo incomprensible teniendo en cuenta que Nokia ha optado por una carcasa que puede quitarse en lugar de una fija.

Nokia 2.1

En la parte frontal, observamos unos marcos que no son precisamente pequeños, de hecho, tanto el superior (donde están ubicados un altavoz, la cámara frontal y el logo de Nokia) como el inferior (donde encontramos otro altavoz para lograr un sonido estéreo) son bastante grandes. Los marcos laterales, sin embargo, sí que están ajustados; en cualquier caso, el aprovechamiento del frontal se encuentra dentro de la media para un modelo de estas características.

Nokia 2.1

NOKIA 2.1

ALCATEL 1X

ASUS ZENFONE L1

SAMSUNG GALAXY J2 CORE

VODAFONE SMART N9 LITE

XIAOMI REDMI 6A

PANTALLA

5,5 pulgadas HD

5,3 pulgadas HD+

5,45 pulgadas HD+

5 pulgadas qHD

5,34 pulgadas qHD+

5,45 pulgadas HD+

RATIO PANTALLA/FRONTAL

70%

69,6%

73,8%

66,7%

72,1%

72,7%

DIMENSIONES

153,6x77,6x9,7 mm

147,5x70,6x9,1 mm

147,3x71,8x8,2 mm

143,4x72,1x8,9 mm

148,2x68,9x9,4 mm

147,46x71,49x8,3 mm

PESO

174 g

151 g

140 g

154 g

155 g

145 g

Es cierto que el grosor de 9,7 mm convierte al Nokia 2.1 en el más "gordo" de esta tabla y que 174 gramos son excesivos para un terminal de 5,5 pulgadas con acabados de plástico, pero este teléfono resulta agradable en la mano gracias a sus esquinas y laterales redondeados. También proporciona un agarre firme y poco resbaladizo, y da la sensación de resistencia frente a una posible caída, pero seguimos sin comprender por qué a estas alturas Nokia se ha decantado por una carcasa extraíble.

Pantalla: brillo y resolución dentro de lo esperado

Nokia 2.1

El Nokia 2.1 dispone de una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución HD (1.280x720 píxeles), 319 ppp y formato 16:9, unas características dentro de lo esperado para un modelo de gama de entrada, aunque habríamos agradecido el formato 18:9 (que sí presenta, por ejemplo, el Alcatel 1X).

En interiores y en situaciones con poca luz (como por la noche), la pantalla ofrece una visualización bastante aceptable para un terminal de este rango de precio. Los colores, sin ser demasiado vivos, se muestran realistas, mientras que el contraste y el nivel de brillo son correctos (incluso con el brillo al máximo).

Al salir a exteriores, la visibilidad de la pantalla desciende considerablemente, pero sigue siendo aceptable para un modelo de entrada

Al salir a exteriores, la visibilidad de la pantalla desciende considerablemente, pero sigue siendo aceptable para un modelo de entrada. Si elegimos la opción de brillo automático, hay que reconocer que el Nokia 2.1 se adapta rápidamente a los cambios de luz. Los ángulos de visión también son óptimos, incluso desde puntos de vista forzados.

Nokia 2.1

Dentro de las opciones de pantalla, tenemos un modo de Luz nocturna, que aporta un tono ámbar a la pantalla (regulable en intensidad y programable) para no molestar tanto a los ojos cuando la miramos con poca luz. Además, es posible elegir entre múltiples fondos de pantalla, cambiar el tamaño de la fuente y del contenido, o establecer un salvapantallas con un reloj analógico o digital, entre otras opciones.

Nokia 2.1 Pantalla

Y no queremos pasar por alto otra de las virtudes de la pantalla del Nokia 2.1: la cubierta de cristal del panel cuenta con un revestimiento resistente a huellas dactilares que cumple muy bien su cometido.

Eso sí, no esperes encontrar ajustes de temperatura de color, y tendrás que acostumbrarte a pulsar el botón de encendido cada vez que quieras ver la pantalla. Además, hemos comprobado que la respuesta táctil no es todo lo rápida que nos gustaría, y en muchos casos incluso hemos tenido que pulsar varias veces para que "nos hiciera caso".

Rendimiento: 1GB de RAM se queda muy corto

Nokia 2.1

En el interior del Nokia 2.1 se esconde un procesador Snapdragon 425 de cuatro núcleos junto a 1GB de memoria RAM, algo que a priori considerábamos insuficiente y que, efectivamente, lo es. En cuanto a la GPU, dispone de gráficos Adreno 308, suficientes para ver algún que otro vídeo y jugar a títulos poco exigentes.

El almacenamiento interno de 8GB también se queda algo corto y nos obliga a borrar continuamente aplicaciones, fotos y demás contenidos, pero admite tarjetas de memoria de micro SD hasta 128GB para solventar en cierta medida el problema.

No podemos olvidar que se trata de un terminal Android Go y, por tanto, está pensado para llevar a cabo tareas sencillas y jugar a títulos poco exigentes

Antes de pasar a la tabla comparativa de los benchmarks, tenemos que hacer un apunte importante. Por razones que no llegamos a comprender, ha sido imposible hacerle la prueba al Nokia 2.1 con AnTuTu (a pesar de intentarlo muchísimas veces), por lo que solo mostramos los resultados de GeekBench 4.

NOKIA 2.1

ALCATEL 1X

BQ AQUARIS C

MOTOROLA MOTO C

PROCESADOR

Snapdragon 425

MediaTek MT6739

Snapdragon 425

Mediatek MT6737M

RAM

1GB

2GB

2GB

1GB

GEEKBENCH (single/multi)

622 / 1.679

588 / 1.622

654 / 1.766

450 / 1.254

Nokia 2.1

¿En qué se traduce todo esto a la hora de utilizar el Nokia 2.1? Muy sencillo, si intentas realizar tareas pesadas, el sistema se ralentiza y el lag se hace patente en transiciones o apertura de apps, por ejemplo. Pero claro, no podemos olvidar que se trata de un terminal Android Go y, por tanto, está pensado para llevar a cabo tareas sencillas.

¿Cumple con ese cometido? Con un aprobado raspado. Durante nuestras pruebas, hemos experimentado bastantes cierres inesperados (por ejemplo, en YouTube o en la cámara) y cierta lentitud a la hora de abrir las aplicaciones, incluso en las versiones ligeras que trae instaladas (como Google Go o Google Maps Go). Al hacer scroll en una web, por ejemplo, el desplazamiento por la página se produce con saltos y con retardo.

Nokia 2.1

En cuanto a los juegos, hemos comprobado el rendimiento en títulos ligeros que nos recomendaba la propia Google Play y, tras instalar la última versión de Google Play Juegos (que no la traía), el resultado ha sido aceptable. Con títulos más pesados se acusan mucho la falta de espacio y la falta clara de potencia. Pero no es de extrañar, porque no es un móvil pensado para juegos exigentes.

Autonomía: 4.000 mAh dan para mucho

Nokia 2.1

El Nokia 2.1 lleva integrada una batería de 4.000 mAh de capacidad que promete mucho... y te lo da. Su autonomía es incluso superior a lo que esperábamos y aguanta fácilmente dos días sin necesidad de conectarlo a la corriente.

El motivo es muy simple: tenemos una pantalla que, a pesar de sus 5,5 pulgadas, no es FullHD, lo que supone un ahorro de energía. A ello se suman un bajo consumo en reposo y un uso que, en esta clase de terminales, no suele ser muy intensivo. Es decir, no va más allá de navegar de vez en cuando, usar las aplicaciones de mensajería, ver algún que otro vídeo, sacar alguna foto y recibir varias llamadas.

Una hora de reproducción de vídeo en streaming apenas consume un 10% de energía y bastan poco más de 2 horas para obtener una carga completa

Si a eso le añadimos una batería de gran capacidad, tenemos como resultado un teléfono que nos dará pocos quebraderos de cabeza en lo que a autonomía se refiere. En nuestras pruebas, por ejemplo, una hora de reproducción de vídeo en streaming (vía WiFi) apenas ha consumido un 10% de energía.

Nokia 2.1

Otro punto a favor que tiene el Nokia 2.1 en este apartado es el tiempo de carga. No es que disponga de carga rápida, ni mucho menos, pero si apagamos el teléfono (con la batería totalmente agotada) y lo enchufamos a la corriente con el cargador que trae de serie, tarda 10 minutos en lograr un 10% de energía y poco más de 2 horas en obtener una carga completa. Son datos que, si bien no son para unas prisas, no están nada mal para una batería de tanta capacidad.

Además, el Nokia 2.1 ofrece varias funciones para gestionar mejor la autonomía, como el modo Ahorro de batería (que puede activarse automáticamente cuando la energía restante baja del 15%), el brillo automático o la posibilidad de fijar un tiempo de suspensión por inactividad entre 15 segundos y 30 minutos.

Software: todo lo bueno (y lo malo) de Android Go

Nokia 2.1

Lo más importante que debemos tener en cuenta a la hora de hablar del software es que este Nokia 2.1 pertenece al proyecto Android Go, y por tanto, viene con una versión modificada de Android 8.1 Oreo para consumir menos memoria y menos energía. A nivel de seguridad, incluye el parche de septiembre.

En cualquier caso, no vamos a engañarte, el software no hace milagros. Android 8.1 Oreo (Go Edition) llega sin capa de personalización (por lo que ofrece una experiencia más limpia) y con unas aplicaciones preinstaladas que ocupan y consumen menos, pero no consiguen disimular del todo las carencias de un hardware tan modesto.

Nokia 2.1

La diferencia entre las aplicaciones GO y las normales se reducen a unos menús más simplificados, algunas funciones suprimidas (como los Mapas sin conexión en el caso de Google Maps Go) y la ausencia casi total de animaciones. Hemos apreciado unos segundos de retardo incluso al abrir las apps Go que venían preinstaladas (Google Go, Google Maps Go y Gmail Go, por ejemplo), pero eso sí, una vez abiertas, su funcionamiento es satisfactorio (y cuando no lo es, la culpa la tiene el hardware).

Si pretendes o necesitas instalar otras apps, Google Play te sugiere una sección con aplicaciones recomendadas para Android Go, donde puedes encontrar desde juegos que ocupan menos de 25MB hasta la versión Mini o Lite de diversas aplicaciones. Nadie te impide que instales aplicaciones o juegos más pesados, pero recuerda que solo dispones de 8GB de ROM y 1GB de RAM.

Nokia 2.1

En definitiva, el Nokia 2.1 es un terminal que no solo agradece tener la versión Go de Android Oreo y sus correspondientes aplicaciones "aligeradas", sino que directamente lo necesita, porque de otra forma las carencias de su modesto software se harían más patentes. Android Go es una iniciativa que proporciona una experiencia de uso limpia, pura, sin blotware y con una optimización de recursos que alargan enormemente la autonomía. Y todo eso es lo que encontramos en este Nokia.

Cámaras: mejor no le confíes tus fotos importantes

Nokia 2.1

En el apartado fotográfico, encontramos una cámara trasera de 8 megapíxeles con autofocus y flash LED, y una cámara frontal de 5 meagapíxeles. Las dos comparten una interfaz muy intuitiva, las funciones HDR y Belleza, el temporizador de 3 o 10 segundos, la grabación de vídeo FullHD 1.080p y la posibilidad de modificar manualmente algunos parámetros.

Nokia 2.1

En el caso de la cámara principal, tenemos tres modos de fotografía: Foto (donde es posible seleccionar el HDR), Panorámica y Manual. Los ajustes manuales (que se agradecen en un gama de entrada aunque no sean tan amplios como en un gama alta) incluyen el enfoque (automático, infinito o macro), el balance de blancos (automático luz natural, nublado, fluorescente e incandescente), la medición (automático, evaluador y centrado) y la compensación de la exposición.

Nokia 2.1

Tanto el funcionamiento como los resultados finales dejan bastante que desear y recuerdan a las cámaras que teníamos hace varios años. La velocidad de respuesta cuando pulsamos el disparador es muy lenta, al igual que el enfoque, que por mucho que sea automático, es bastante impreciso. La calidad de imagen que ofrece de día es aceptable pero limitada, con mucho ruido, falta de nitidez y colores pobres.

Nokia 2.1

La función HDR sí que se aprecia, especialmente en situaciones de contraluz, pero la imagen pierde mucho detalle cuando la activamos. El embellecedor (o función Belleza) también se nota, pero es muy artificial.

Nokia 2.1 Sin HDR (izquierda) vs. con HDR (derecha)

De noche, directamente es mejor no utilizar la cámara o hacernos a la idea de que solo sirve para un uso testimonial. En este caso, ni siquiera los ajustes manuales ayudan a mitigar las carencias fotográficas de este móvil.

Nokia 2.1

La cámara frontal, por su parte, carece de la opción de capturar Panorámicas y propone dos modos de disparo, Foto y Manual; en este último, además, pierde la posibilidad de elegir manualmente el enfoque, pero mantiene el resto de los ajustes.

Nokia 2.1

La calidad de las imágenes de día también es aceptable, pero por la noche, mejor no te hagas un selfie porque el resultado te decepcionará. Con las funciones HDR y Belleza sucede lo mismo que en la cámara trasera: la primera se aprecia pero conlleva una pérdida de detalle y la segunda se nota tanto que resulta artificial.

Nokia 2.1 Función Belleza desactivada (izquierda) vs función Belleza activada (derecha)

Entre los diferentes ajustes que ofrecen ambos modos, destacan la posibilidad de hacer ráfagas manteniendo pulsado el disparador, la opción de guardar las fotos de la cámara frontal en modo espejo y la cuadrícula opcional para cumplir con la regla de los tres tercios. Tampoco podemos olvidarnos del amplio editor que nos proporciona Google Fotos y con el que luego podremos añadir filtros a nuestras fotos o modificar el color y el brillo, entre otros factores.

Nokia 2.1

Nokia 2.1, la opinión de Xataka Móvil

Nokia 2.1

El Nokia 2.1 es un móvil que resulta agradable en la mano, con un diseño que combina el plástico con unos detalles metálicos para disimular en cierta medida que estamos ante un gama de entrada. En este aspecto, por tanto, transmite unas buenas sensaciones que solo se ven enturbiadas por su carcasa extraíble y las desventajas que ello supone en cuanto al mal ajuste, posibilidad de rotura y entrada de suciedad.

En el día a día, y a pesar de Android Go, sus carencias de hardware resultan evidentes. Entendemos que pertenece a la gama más básica de Nokia, pero esperábamos un rendimiento algo más fuido, ya no en tareas pesadas, sino como mínimo en las aplicaciones que trae instaladas. La cámara, tanto en funcionamiento como en calidad de resultados, resulta bastante decepcionante.

A pesar de la optimización que lleva a cabo Android GO, las carencias del Nokia 2.1 en lo que a hardware se refiere resultan muy evidentes

Pero tampoco vamos a engañarnos, este bajo rendimiento no nos ha sorprendido porque, para desgracia de muchos, Android Go se ha convertido en la excusa perfecta para utilizar componentes y tecnologías de antaño. Y precisamente eso es lo que creíamos que sería y lo que ha resultado ser este Nokia 2.1: un móvil de los de antes con 1GB de RAM que, a estas alturas, debería estar prohibido. Sobre todo, teniendo en cuenta que su precio supera con creces la barrera de los 100 euros.

Pero no todo es malo en este terminal y la verdad es que tanto la pantalla, como la calidad de sonido y, especialmente, la autonomía son bastante superiores a lo que encontramos hoy en día en la gama de entrada. Con un procesador algo más potente, 2 o 3GB de RAM y mayor capacidad de almacenamiento, estaríamos hablando de un móvil 100% recomendable. Pero claro, en ese caso, no sería un Android Go.

6.8

Diseño7.0
Pantalla6.5
Rendimiento6.0
Software8.0
Cámaras5.5
Autonomía8.0

A favor

  • Gran autonomía y tiempo de carga rápido
  • Pantalla HD con buena visualización
  • Android puro

En contra

  • Solo 1 GB de RAM
  • Respuesta táctil deficiente
  • Rendimiento y cámaras muy mejorables

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Nokia. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio