Publicidad

Samsung Galaxy A51, análisis: una de las mejores bazas de Samsung para competir en la gama media
Análisis

Samsung Galaxy A51, análisis: una de las mejores bazas de Samsung para competir en la gama media

El Samsung Galaxy A50 fue uno de los móviles estrella de la compañía surcoreana en 2019, según Canalys. Un móvil de gama media con tecnología AMOLED en su pantalla y gran batería como principales bazas. Le sustituye el Samsung Galaxy A51, otro candidato a superventas que mejora sus características y aumenta su precio.

Una apuesta por los puntos que Samsung considera clave, un diseño que nos recuerda bastante a la recién presentada familia Galaxy S20 y alguna que otra baza escondida. Pasa por nuestra mesa de análisis el Samsung Galaxy A51, un terminal que quiere competir con los gama media del momento.

Ficha técnica del Samsung Galaxy A51

Samsung Galaxy A51

Pantalla

Super AMOLED 6,5"
1.080 x 2.400 px

Dimensiones y peso

158,5 x 73,6 x 7,9 mm
172 g

Procesador

Octa Core (Quad 2.3GHz + Quad 1.7GHz)

RAM

4 GB

Almacenamiento

128 GB
MicroSD hasta 512 GB

Cámara frontal

32MP, F2.2

Cámara trasera

48 MP f/2.0
5 MP f/2.4 macro
12 MP f/2.2 gran angular
5 MP f/2.2 profundidad

Batería

4.000 mAh
Carga rápida 15W

Sistema operativo

Android 10
Samsung One UI 2.0

Conectividad

4G Dual SIM Wi-Fi Bluetooth
USB-C
NFC
Minijack

Otros

Sensor de huellas bajo la pantalla

Precio

369 euros

Samsung Galaxy A51 - Dual SIM, Smartphone de 6.5" Super AMOLED (4 GB RAM, 128 GB ROM, cámara Trasera 48.0 MP + 12.0 MP + 5.0 MP + 5 MP, cámara Frontal 32 MP) Azul [Versión española]

Samsung Galaxy A51 - Dual SIM, Smartphone de 6.5" Super AMOLED (4 GB RAM, 128 GB ROM, cámara Trasera 48.0 MP + 12.0 MP + 5.0 MP + 5 MP, cámara Frontal 32 MP) Azul [Versión española]

Un diseño cercano al Galaxy S20 y una pantalla de nivel

El Samsung Galaxy A51 viene con la nueva línea de diseño de la compañía para 2020: un módulo enorme para la cámara por la parte trasera y un frontal aprovechado con agujero en pantalla. La parte trasera, además del módulo, destaca por ser bastante colorida, en un diseño con patrones geométricos que le da un toque distintivo. Eso sí, la fabricación es en plástico, aunque Samsung se las ingenia para que brille como el cristal.

Del Galaxy A51 destaca lo cómodo que es en mano. No da la sensación de encontrarnos ante un terminal de 6.5 pulgadas: gracias al aprovechamiento frontal, es escaso ancho y el grueso no excesivo
Img 7391

Aparte del diseño juvenil destaca lo compacto que es el teléfono en mano. Se trata de una propuesta de 6.5 pulgadas, por lo que es coherente pensar que el terminal será bastante grande. No obstante, ni siquiera llega a los 16cm de altura, además de ser bastante estrecho y no muy grueso (pese a la gigantesca batería). En definitiva es un móvil cómodo de usar incluso con una mano a pesar de contar con semejante pantalla.

Respecto a dicho panel, nos encontramos ante 6.5 pulgadas con tecnología Super AMOLED y agujero en pantalla, todo con una resolución Full HD+. Según GSMArena el aprovechamiento frontal es del 87.9%, cifra que roza el sobresaliente teniendo en cuenta la gama del dispositivo.

Img 7397
La pantalla del A51 es correcta, aunque echamos en falta algo de brillo cuando la luz solar incide con fuerza en exteriores

El agujero en pantalla es bastante pequeño y nos "olvidamos" de que existe a los pocos minutos de usar el dispositivo. Reproduciendo contenido multimedia no es tan intrusivo como un notch, por lo que se agradece la propuesta de Samsung en este 2020, a la espera de los tan ansiados sensores bajo la pantalla.

En cuanto al sonido, encontramos uno de los puntos débiles de este terminal. Alcanza cerca de 80 decibelios pero la distorsión es bastante acusada, el sonido enlatado y, a pesar de contar con audio Dolby, la experiencia queda por debajo de terminales que llegan a ser más económicos. Como contrapartida Samsung ofrece un jack de auriculares para poder conectar dispositivos mediante cable, algo de agradecer.

Rendimiento justo y batería inmensa

Img 7405

Samsung repite procesador con este A51, manteniendo el Exynos 9611 que daba vida al Galaxy A50. Del mismo modo, se repite con la memoria RAM, que se mantiene en 4 GB. Si bien es un terminal capaz de mover aplicaciones básicas (lo esperable en un gama media), el lag aparece con demasiada facilidad. Se nota de forma demasiado frecuente cuando ejecutamos aplicaciones básicas como Spotify, Instagram, WhatsApp o un navegador en segundo plano. Esto es algo poco habitual en la gama media y, si bien no llega a ser dramático, se esperaba un mejor rendimiento teniendo en cuenta gama y precio del producto.

El rendimiento del Samsung Galaxy A51 es uno de sus puntos débiles. El lag aparece con frecuencia y las tareas algo más intensivas no son su fuerte

Si hablamos de juegos, sufre bastante al mover entregas pesadas como PUBG Mobile, a pesar de que configuremos los gráficos en medio. En definitiva, propuesta pensada para apps básicas que sufre y eleva su temperatura cuando empezamos a exigir algo más de rendimiento sostenido. Te dejamos con los datos de sus benchmarks, en los que no sale mal parado.

SAMSUNG GALAXY A51

SAMSUNG GALAXY A50

REALME 5

REDMI NOTE 8T

REDMI NOTE 7

HUAWEI P30 LITE

PROCESADOR

Exynos 9610

Exynos 9610

Snapdragon 665

Snapdragon 665

Snapdragon 660

Kirin 710

RAM

4 GB

4 GB

4 GB

4 GB

4 GB

4 GB

ANTUTU

158.467

146.957

161.421

170.780

142.445

131.268

PCMARK WORK

5.399

5.556

7.756

6.553

6.335

5.872

3D MARK (Sling Shot)

2.031

1.439

1.759

1.732

2.024

1.181

GEEKBENCH 5.0(single/multi)

347 / 1.338

336 / 1.187

310 / 1.329

308 / 1.341

338 / 1.361

317 / 1.282

En el apartado de la biometría encontramos un lector de huellas bajo la pantalla y reconocimiento facial a través de una sola cámara. El lector funciona de forma correcta, bastante más rápido que la generación anterior. Si tenemos las manos algo húmedas falla, pero en la mayoría de escenarios no da problemas. Respecto al reconocimiento facial es relativamente rápido, aunque al depender de la cámara frontal no es la forma más segura de desbloquear el teléfono.

One Ui

Respecto al software no hay sorpresas. One UI 2.0 está basado en Android 10, un punto a favor para este A51. La ROM es completa a nivel de aplicaciones, pudiendo escoger en el asistente inicial el bloatware que se instalará, así como en lo que respecta a la personalización. No obstante, la sombra del lag sigue presente en esta generación, ralentizándose las animaciones, apertura de aplicaciones y demás tareas cotidianas con más frecuencia de la deseada.

La autonomía del Samsung Galaxy A51 rinde como se esperaba. Más de 8h de pantalla en un solo día, algo menos si estiramos el uso hasta las dos jornadas
Bateria A51

La autonomía es sin duda uno de los puntos más fuertes del A51. En nuestro uso ha superado las siete horas de pantalla en dos días de uso, pudiendo llegar a más de nueve horas en el caso de que abusemos del teléfono durante un día completo. A nivel de carga tarda un poco menos de dos horas en pasar del 0% al 100%, buenos números para los 4.000mAh de este teléfono.

Un gran módulo, cuatro cámaras

Samsung ha apostado por un módulo cargado de sensores en la parte trasera de este dispositivo. El principal tiene 48 megapíxeles, al que le acompañan un gran angular, un sensor macro y otro de profundidad. Como acostumbramos, vamos a dar un repaso a la aplicación de cámara antes de hablar de los resultados fotográficos.

Camara One Ui

La aplicación es la misma que encontramos en sus hermanos de la familia A, intuitiva y completa, aunque algo lenta en este terminal. Falta agilidad al cambiar de modos, a los que podemos acceder mediante deslizamientos. Contamos con los clásicos modos de fotografía, vídeo, enfoque dinámico (el modo retrato de Samsung) y demás, amén de poder personalizar algunos de los elementos que aparecen en la interfaz. Para los más exigentes, encontramos también un modo manual, que nos permite ajustar al gusto los parámetros antes de tomar un disparo.

Fotografía diurna

Fotografia Diurna

En condiciones de luz favorables el Samsung Galaxy A51 se comporta de forma digna, aunque por debajo de lo esperado en un terminal que aspira a ser uno de los ganadores en la gama media. El HDR mantiene las altas luces a raya, la colorimetría, si bien está algo saturada, no es mala y el nivel de detalle es suficiente, aunque no destacable. Podemos jugar con el gran angular y con el zoom, que a pesar de ser digital puede llegar hasta los ocho aumentos.

Fotografía nocturna

Noche Modo noche activo a la derecha. Obtenemos más luz, pero se incrementa el ruido y no se gana en detalle.

Cuando cae la noche cae el detalle, la velocidad y la experiencia de uso. El A51 no logra captar demasiada luminosidad y sus resultados se asemejan más a los de propuestas por debajo de su precio. Si activamos el modo noche, el cual recorta algo la imagen para intentar estabilizarla, conseguimos más luz, aunque los resultados no son demasiado consistentes. En algunos casos llegamos incluso a perder detalle y a ganar ruido, por lo que nos hemos encontrado más cómodos sin él.

Modo macro

macro El modo macro capta buen detalle y se activa automáticamente.

Uno de los sensores que se están democratizando en gama media es el macro, un sensor que nos permite acercarnos a los objetos bastante de cerca. Consigue un buen detalle y cumple su cometido, aunque en nuestro uso no ha dejado de ser un sensor anecdótico del que es fácil olvidarnos tras usarlo los primeros días. No obstante, agradecemos su inclusión.

Modo retrato

Retrato

El recorte del A51 es bueno, logrando introducir en el mapa de profundidad todos los elementos de los objetos que estamos fotografiando. En cuanto al bokeh es bastante artificial, aunque podemos regularlo en varios niveles para intentar paliar este efecto.

Selfie

Selfie Selfie correcto, con buen trabajo en las altas luces a pesar de activar el modo retrato.

A nivel de selfie, resultados por debajo de lo esperado. El HDR trabaja bien incluso con el modo retrato activo, algo poco usual en gama media, donde es frecuente que se desactive el HDR al activar el retrato. No obstante, las imágenes quedan demasiado lavadas y los tonos de las pieles no son demasiado fidedignos.

Samsung Galaxy A51, la opinión de Xataka Móvil

Img 7404

En definitiva, el Samsung Galaxy A51 es una evolución digna del Galaxy A50, aunque con unos claroscuros bastante marcados. A nivel de diseño y autonomía es una de las propuestas más logradas de la gama media, aunque tanto el rendimiento como la cámara quedan por debajo de lo que se espera en un terminal de más de 300 euros.

El Galaxy A51 ofrece uno de los mejores diseños y autonomías de la gama media, puntos que se ven ensombrecidos por un rendimiento y cámara por debajo de lo esperado

Si buscamos tener un diseño bastante similar a lo ya visto en propuestas como el Samsung Galaxy S20 amén de una batería de nivel, el Galaxy A51 es una propuesta coherente. No obstante, queda por ver cómo competirá a nivel de ventas este 2020, teniendo en cuenta que buena parte de sus rivales de 2019 tienen un rendimiento por encima de esta propuesta.

8.2

Diseño8,5
Pantalla9
Rendimiento8
Cámara7,5
Software7,75
Autonomía8,5

A favor

  • Buena construcción y ejercicio de compactación, no se siente en mano tan grande como realmente es.
  • Un panel AMOLED a la altura de lo esperado
  • La autonomía es bastante buena.

En contra

  • El lag es una constante, tanto en uso bajo como en alta exigencia.
  • La cámara es suficiente, pero se pide algo más a un terminal de su rango de precio.
  • El sonido es bastante mejorable, queda enlatado y pobre en matices.

Samsung Galaxy A51 - Dual SIM, Smartphone de 6.5" Super AMOLED (4 GB RAM, 128 GB ROM, cámara Trasera 48.0 MP + 12.0 MP + 5.0 MP + 5 MP, cámara Frontal 32 MP) Azul [Versión española]

Samsung Galaxy A51 - Dual SIM, Smartphone de 6.5" Super AMOLED (4 GB RAM, 128 GB ROM, cámara Trasera 48.0 MP + 12.0 MP + 5.0 MP + 5 MP, cámara Frontal 32 MP) Azul [Versión española]

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Samsung. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios