Análisis del mejor juego de lucha Pokémon: combates trepidantes 5v5, emoción y más en Pokémon Unite

Análisis del mejor juego de lucha Pokémon: combates trepidantes 5v5, emoción y más en Pokémon Unite
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Meses después de estar disponible para Nintendo Switch, y tras las buenas críticas generadas en la consola, Pokémon Unite por fin llega a los móviles. Y ya lo hemos probado: el juego traslada perfectamente los combates Pokémon 5v5 a las pantallas táctiles con partidas de diez minutos donde puede suceder casi cualquier cosa.

Los juegos tipo MOBA, títulos donde hay que combatir en un recinto cerrado contra otros jugadores de manera online, llevan tiempo ganando adeptos gracias a la popularización de franquicias como el League of Legends. Su mecánica es simple: dos equipos enfrentados de cinco jugadores cada uno donde hay que ir ganando combates para superar en puntos al rival. El LoL es muy popular en ordenadores, también en móviles. Y hay un juego que puede robarle gran protagonismo tras su aterrizaje en smartphones.

Pokémon Unite, ya disponible el esperado MOBA Pokémon

Pokemon Unite
Selección inicial del entrenador Pokémon

Los desarrolladores de Pokémon Unite, el estudio chino de Tencent, llevaban tiempo probando el juego en móviles tras el anuncio de que Nintendo habilitaría el título tanto en la Switch como en los smartphones. Hasta ahora se habían desarrollado algunas pruebas internas de cara al lanzamiento global en Android y iPhone. Ahora dicho momento ha llegado.

Los servidores de Pokémon Unite están disponibles de manera global desde las 9:00 horas de España. El juego es gratuito, carece de anuncios, puede descargarse directamente desde Google Play y App Store, requiere una cuenta para jugar online y poco más: la curva de aprendizaje es sencilla, incluso para alguien no experimentado en los Pokémon.

Lo primero es lo primero: para probarlo antes hay que descargarlo. A continuación están los enlaces directos a las respectivas tiendas móviles.

Pokemon Unite

Pokemon Unite

Una vez descargado en el móvil toca la prueba de juego: ¿qué tal es Pokémon Unite en los móviles? La respuesta costa sería "Está a la altura de las expectativas". Para la respuesta larga hay que seguir leyendo.

Controles sencillos y bien adaptados a pantallas táctiles

Pokemon Unite 2
Izquierda de la pantalla, cruceta de control; derecha, botones de combate

La arena o estadio de juego es un área virtual de gran tamaño con dos recorridos principales: el inferior y el superior. Igual que ocurre en títulos como el LoL, no sólo prima el combatir y los personajes elegidos, también la estrategia es importante. Tanto la que se planee al inicio de cada partida como aquella que surge al desarrollarse los combates: adaptarse a la habilidad de los rivales es primordial.

Cada bando inicia la partida en un extremo del estadio, también es ahí donde los Pokémon harán el "respawn" cuando se les agote la energía. Una vez iniciados los diez minutos, hay que recorrer la arena derrotando los Pokémon salvajes y a los contrincantes. Con cada victoria se obtiene Æos, los puntos que después subirán al marcador del equipo. Para que suban se han de marcar: hay que acudir a la canasta, situada en el terreno de juego, y mantener apretado el botón hasta que los Æos se suman.

Pokemon Unite
Los puntos Æos recopilados se han de anotar en la canasta para que suban al marcador del equipo

Como en cualquier juego de equipo, ganará la partida el que más puntos Æos haya acumulado en su marcador. Y no es una tarea fácil, sobre todo al inicio: combatir puede hacerse algo lioso si no se tiene demasiada experiencia en los MOBA. De hecho, Pokémon Unite llega a apabullar al principio, una sensación que no tarda en desaparecer.

Cruzar el terreno de combate buscando contrincantes, combatir contra ellos para ganar Æos, anotarlos en el marcador, esquivar al máximo los ataques, revivir la vida en una base de equipo y, como no podía ser menos, también los Pokémon irán evolucionando durante los combates; lo que aumentará sus capacidades. Y ganarán movimientos de ataque progresivamente más poderosos.

Pokemon Unite

La sencillez de los controles, con cada botón marcado para los respectivos ataques, hace que jugar a Pokémon Unite sea cosa de superar las primeras partidas de aprendizaje. No se tarda mucho en dominar las partidas, en adquirir experiencia y en subir de nivel, tanto a los Pokémon como a los entrenadores. Esta progresión es de agradecer, sobre todo en el caso de los jugadores menos experimentados.

La curva de aprendizaje no está muy inclinada: resulta posible adquirir rápida experiencia incluso sin haber jugado antes a un MOBA

Elegir la alineación para cada partida es vital, no en vano la estrategia acostumbra a inclinar la balanza en la victoria. Como en cualquier otro juego Pokémon, cada criatura posee un balance distinto; que puede ser defensivo, ofensivo, puede primar la agilidad u ofrecer equilibrio en todas las características clave. Estudiar la alineación es un buen punto de partida, al menos cuando el entrenador acumula cierta cantidad de licencias Pokémon.

Buenos gráficos, animaciones de gran calidad y Pokémon por doquier

Pokemon Unite
Respawn en proceso por KO

Tener al alcance del mando virtual una selección amplia de Pokémon es ya una gran noticia. Obviamente, Pokémon Unite no se queda ahí: los gráficos que derrocha el título móvil están al nivel de los de consola. Y acompañan perfectamente cada partida, tanto por la información en pantalla (a veces se hace excesiva) como por los detalles de personajes y animaciones de ataque.

Avanzar por la arena implica enfrentarse a cualquier otro Pokémon, tanto salvaje como enemigo. Para los ataques la interfaz añade distintos botones en el lado derecho de la pantalla: cada uno desencadena una acción; que necesita cierto tiempo de recarga (aparte del botón de ataque genérico, menos poderoso y siempre disponible). Las animaciones y afectos de luz que acompañan a los movimientos son impresionantes.

Pokemon Unite

Los Pokémon están bien detallados, mantienen las evoluciones y su aspecto se construye en 3D con una gran calidad. Movimientos fluidos por la pantalla, bien diferenciados en términos de cualidades, los sonidos mantienen el carisma de cada Pokémon y las melodías acompañan las partidas sin desentonar (pueden hacerse algo pesadas).

Pokémon Unite tiene buenos gráficos, pero no se necesita un móvil demasiado potente para poder jugarlo

Los gráficos no son lo más importante de Pokémon Unite ya que en el juego prima la diversión, la jugabilidad y la estrategia. Aun así, está muy logrado en el aspecto visual, al menos en la medida de lo esperado para un título de su categoría. Con una ventaja: no se necesita un móvil especialmente potente para disfrutar al 100 % de sus posibilidades.

Jugabilidad: cada partida transcurre en un suspiro

Pokemon Unite

Poco importa que el juego tenga grandes gráficos, que los personajes sean carismáticos o que disponga de una variedad enorme de ataques: si no mantiene el equilibrio entre la lucha, la planificación, los retos y la progresión de la experiencia al final la jugabilidad termina cayendo. No es el caso.

Pokémon Unite es perfecto para echar una partida más o menos rápida durante la espera del autobús, la pausa del trabajo o en ese ratito muerto donde acostumbra a triunfar el aburrimiento. Diez minutos parece que no den para mucho, pero lo cierto es que se pasan en segundos gracias a lo bien equilibrado que se encuentra el juego. Y por lo divertido que resulta, claro.

Pokemon Unite

Buscar enemigos, contraatacar, cruzar la arena para anotar los tantos, comunicarse con los otros jugadores en tiempo real, conseguir que los Pokémon evolucionen para así obtener ataques más poderosos... Y todo sin que Pokémon Unite ejerza excesiva presión sobre las compras: la evolución sin acceder a los micropagos no sólo es adecuada, también intensifica la sensación de reto constante en el juego.

Pokemon Unite
Las gemas Æos pueden comprarse con dinero real

Pokémon Unite divierte tanto a aquellos que tengan experiencia con los juegos tipo MOBA como a los que no acostumbran a echar partidas multijugador online.

Pokemon Unite
Con gemas Æos y moneda del juego pueden adquirirse nuevos Pokémon por la vía rápida

Además, y dado que Nintendo ha conseguido que el título sea plataforma, no resulta difícil encontrar jugadores con los que echar unas partidas: basta conectarse para encontrar una disponible en cuestión de segundos. Al menos de momento.

Pokemon Unite
Las gemas también dan acceso a mejoras estéticas

Sí, tiene micropagos, como casi cualquier juego gratis para móviles. Aun así, las compras son básicamente para adquirir objetos y vestimentas para el entrenador y para lograr licencias Pokémon con mayor rapidez. Con un poco de práctica, y tiempo, el elenco de criaturas disponibles crece incluso sin abonar un euro.

Uno de los mejores juegos de su estilo, no hay duda

Pokemon Unite

Ha tardado en dar el salto a los móviles, pero bienvenido sea: Pokémon Unite asciende por derecho propio al podio de los mejores juegos móviles de 2021. Los desarrolladores no sólo han aprovechado para extender los tentáculos del universo Pokémon, de paso crearon un título abonado a convertirse en clásico atemporal.

Dado que las partidas son online, la estrategia a elegir, y cómo se desencadenen los combates, siempre será diferente. La curva de dificultad es adecuada, por lo que no se necesita demasiado tiempo para sacarle provecho a la experiencia. Eso sí, la dificultad puede ser alta en los enfrentamientos con jugadores experimentados.

Pokemon Unite

Pokémon Unite ofrece distintos modos de juego: Normal, Rápido (se necesita nivel 8 de entrenador) y Clasificatorio (nivel 6 requerido). Con este último modo de combate Unite resulta posible ascender en el rango de entrenador; lo que termina dando prestigio y mejoras de juego. Además, Pokémon Unite permite crear equipos aleatorios y también jugar con amigos. Las partidas conjuntas adquieren así mucha más diversión.

Pokemon Unite

Como decíamos, este nuevo juego de Nintendo, The Pokémon Company y Tencent tiene todos los números para convertirse en un clásico de los móviles. Y de la consola, que las partidas multiplataforma están activas. Pokémon Unite seguramente se convierta en uno de los juegos más descargados de las tiendas móviles. Y por méritos propios.

Temas
Inicio