Compartir
Publicidad

Apple repartió 20.000 millones de dólares en 2016 entre los desarrolladores de iOS

Apple repartió 20.000 millones de dólares en 2016 entre los desarrolladores de iOS
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal vez Apple no sea el fabricante que más teléfonos móviles comercializa, pero no cabe ninguna duda de que sabe cómo quedarse con prácticamente todos los beneficios del sector, y que su tienda de apps es la más rentable del momento. Aunque sólo Google Play, por su volumen de descargas, podría llegar a hacerle sombra.

Ahora, con el cierre del año 2016 aún reciente, en Apple han publicado las cifras anuales de su tienda de aplicaciones. Si había alguna duda de por qué los desarrolladores suelen preferir lanzar antes sus apps en iOS antes que para otros sistemas operativos, os dejamos con un pequeño dato de entrada: el reparto de beneficios para ellos ha crecido un 40% con respecto a 2015.

2017 arrancó por todo lo alto

Apps en la App store

Tal vez se trató de la euforia por el inicio del año, o porque muchos clientes ponían al día los nuevos iPhone que les regalaron durante las navidades. O tal vez se debiese a que el arranque del nuevo mes vaciaba más de una tarjeta de crédito. El hecho es que Apple declara haber tenido un 1 de enero con 240 millones de dólares en compras, convirtiendo el inicio de 2017 en el día más rentable de la historia de la App Store.

Pero estos beneficios no sólo van a parar a las arcas de Apple, los desarrolladores también se llevan un buen pellizco y las cifras presentadas por Apple en este sentido son bastante impresionantes. En todo 2016, desde Cupertino se enviaron 20.000 millones de dólares a los desarrolladores de apps para sus sistemas, con iOS a la cabeza.

Los beneficios que Apple ha repartido durante 2016 han llegado a un total de 155 países, allá donde la tienda de apps de Apple está disponible. Con una mención más que destacada para China, pues ha mostrado un crecimiento en beneficios del 90% con respecto a la misma fecha del año anterior.

Las compras in-app pegan fuerte

Clash Royale

Entre las aplicaciones con mayores ingresos encontramos además un par de ellas que representan un cambio de paradigma del que ya hemos hablado en alguna ocasión. Los desarrolladores obtienen ya más ingresos gracias a las compras dentro de las propias aplicaciones que gracias a ventas de aplicaciones. De ahí que cada vez veamos más apps gratuitas con compras, que apps de pago. Clash Royale y Pokemon GO no están entre las más rentables del año en la App Store por casualidad.

Queda bastante patente que permitir acceder a tu aplicación de forma gratuita es un gancho suficientemente atractivo para muchos. Debes tener un buen producto, ofrecerlo gratis para todos y apostar por ese grupo de usuarios que, para potenciarlo, acudirá a las compras dentro de la aplicación.

Los usuarios son menos reticentes a gastar dentro de una app o un juego, que a pagar por ellos desde el principio

A efectos de la propia psicología del usuario, comprar pequeños paquetes dentro de la aplicación les hace sentir que ayudan a un equipo que les ofrece un material de calidad. La barrera de pago inicial genera reticencias y, además, suele crear un público más crítico con el producto que luego se le ofrece.

El mercado de compras in-app está creciendo y en julio del pasado 2016 se esperaba que los beneficios alcanzasen los 14.000 millones de dólares al cerrar el año. Para 2017 se esperan cifras mucho mayores, casi triplicando las estimadas, con hasta 37.000 millones de dólares. Veremos qué ocurre cuando el próximo año, Apple publique de nuevo las cifras de la App Store. Aunque lo más seguro es que se vuelvan a alcanzar máximos históricos.

Más información | Apple
En Xataka Móvil | El triunfo de las compras in-app como modelo de rentabilización en manos del 5% de usuarios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos