Publicidad

Así funciona el bot de WhatsApp para desmentir bulos sobre el coronavirus desarrollado junto a la IFCN

Así funciona el bot de WhatsApp para desmentir bulos sobre el coronavirus desarrollado junto a la IFCN
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Usamos las redes sociales y las aplicaciones de mensajería para todo, desde ocio hasta el simple contacto con amigos, familiares y otros seres queridos, pero también tienen su función a la hora de informarnos. WhatsApp es la app más usada a nivel mundial de su género y desde hace tiempo toma medidas para evitar la propagación de bulos que contribuyan a la desinformación, como la reducción paulatina en el limite de reenvíos de mensajes "virales".

Sin embargo, WhatsApp cuenta con otra funcionalidad que empieza a ser explotada de forma más eficiente y es la de la creación de bots. Sistemas automáticos que contestan en un número de teléfono específico y que sirven para ofrecernos información de todo tipo. El último, un bot desarrollado por el Instituto Poynter y la Red Internacional de Verificadores de Contenidos o IFCN. Un bot destinado a informarnos y desmentir los posibles bulos que circulen en torno al coronavirus causante de la COVID-19.

Así funciona el nuevo bot de la 'International Fact-Checking Network'

FactCheking

De entrada, para poder empezar a usar este bot de la IFCN tendremos que iniciar una conversación con él. Podemos hacerlo introduciendo un nuevo contacto en nuestro teléfono con el número +1 (727) 2912606 y luego abriendo una conversación con él en WhatsApp, o simplemente haciendo click en el siguiente enlace que os dejamos y que abrirá una conversación en el WhatsApp de vuestro teléfono con él.

Una vez abierta la conversación con el bot, bastará con que digamos "Hi" para saludar (hola en inglés) y que se active el menú de bienvenida, que nos indicará una serie de opciones para que interactuemos con él. Cada una de las opciones lleva un número asociado que representa un menú interno, y que deberemos escribir y enviar para comenzar a interactuar con él. Las opciones son las siguientes:

  1. Search for fact checks. Entraremos aquí escribiendo "1" para consultar posibles bulos que nos hayamos encontrado.
  2. Latest fact checks. Accediendo aquí con el "2" encontraremos información sobre los últimos bulos en circulación que el bot haya detectado a través de los distintos organismos asociados.
  3. Tips to fight misinformation. Escribiendo "3" accederemos a una serie de consejos de la IFCN para que podamos identificar más fácilmente los bulos por nosotros mismos y evitemos difundirlos, reduciendo así la desinformación general en torno al coronavirus.
  4. Find fact-checkers near me. Con el número "4", el bot nos informará sobre cuáles son los comprobadores de hechos o verificadores de datos más cercanos a nosotros. Normalmente serán los que operen en nuestro propio país, dado que reconocerá el prefijo de nuestro número de teléfono para poder situarnos. En España, por ejemplo, los verificadores de datos son EFE Verifica, Newtral y Maldita.es.
  5. About US. Información sobre el propio bot y la organización que lo ha desarrollador en el número "5".
  6. Privacy. Información sobre el manejo de nuestros datos en las consultas con el bot y otras políticas de privacidad de la IFCN.

Por el momento, el bot de la IFCN para combatir la desinformación sobre el coronavirus en WhatsApp solamente habla inglés, pero los desarrolladores ya trabajan para que hable todo tipo de idiomas entre los que estará el español. El bot es funcional en más de 70 países con más de 80 verificadores de datos contrastados, y seguirá expandiéndose con el paso de las semanas.

Fact Checking en WhatsApp con el bot del IFCN

Ahora, para probarlo, sólo bastará que sigas los primeros pasos que os hemos indicado, accedáis por ejemplo al apartado 1, el de la búsqueda de bulos, e introduzcáis algún concepto que tenga bulos localizados. Como por ejemplo, el consumo de ajo. Podéis probarlo ya e introducir "garlic", la palabra inglesa para el ajo, y el bot os ofrecerá varios enlaces con información contrastada y verificada. Y como con el ajo, con muchos conceptos más.

Vía | TechCrunch

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios