Compartir
Publicidad

BlackBerry denuncia a Facebook: la notificación de mensajes no leídos que usa WhatsApp está patentada por ellos

BlackBerry denuncia a Facebook: la notificación de mensajes no leídos que usa WhatsApp está patentada por ellos
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los juicios por infracción de patentes son una realidad de cualquier mercado que implique innovación y desarrollo, y por supuesto están presentes en el mercado móvil. Un sector en el que las compañías luchan con uñas y dientes por adelantar a la competencia para lograr colarse en el bolsillo de los consumidores, bien con hardware o con software.

Este último es el caso de BlackBerry, que habiendo perdido gran parte de su cuota de mercado con los teléfonos que ahora fabrica TCL, aún conserva un buen armario de patentes relativas al desarrollo de software. Sobre todo el que tiene que ver con aplicaciones de mensajería gracias a, entre otros, su BlackBerry Messenger. Es ese armario, precisamente, el que ahora emplea para ir a por Facebook, WhatsApp e Instagram, las aplicaciones de mensajería del gigante de las redes sociales.

Violación de hasta siete patentes de BlackBerry

BlackBerry ha sido una de las empresas precursoras de la actual mensajería entre teléfonos móviles, siempre que nos referimos a ella descartando a los SMS. BlackBerry Messenger fue durante algún tiempo el sistema más avanzado para comunicarse entre teléfonos, aunque su apertura al resto de sistemas operativos llegó tarde, cuando su sitio estaba ya ocupado por WhatsApp, Messenger y compañía.

Las palabras citadas por BlackBerry marcan su argumentación, pues el uso de lo que la empresa canadiense denomina su "mobile messaging intelligence" incluye desde sus mejoras en materia de seguridad hasta las de la interfaz de usuario, pasando por la posibilidad de combinar juegos con las propias apps de mensajería, o con la gestión de energía de las notificaciones en móviles.

El globo de notificaciones no leídas se incluye en la demanda de BlackBerry contra las apps de mensajería de Facebook, así como códigos de seguridad, o mezclar juegos en sus apps

Según indica BlackBerry en la demanda que ya ha sido presentada en la corte del Distrito Central de California, las aplicaciones de mensajería propiedad de Facebook, entre las que se incluye Instagram por la presencia de Direct en su interior, infringen una serie de patentes en propiedad de la compañía canadiense.

BlackBerry se refiere, expresamente, a las patentes 7,372,961, 8,279,173, 8,209,634, 8,301,713, 8,429,236, 8,677,250, y 9,349,120. En ellas encontramos que la 8,209,634 se refiere, por ejemplo, al "método de ofrecer notificaciones de mensajes no leídos en un dispositivo de comunicaciones inalámbrico, y que comprende: mostrar al menos un icono relacionado con la mensajería electrónica en la interfaz de un dispositivo de comunicaciones inalámbrico". Es decir, el globo de mensajes no leídos que tantas aplicaciones utilizan.

BlackBerry y Facebook cargan el uno contra el otro

Mashable se ha encargado de recoger opiniones de ambas partes en el conflicto, tanto del lado canadiense como del lado norteamericano. Un portavoz de BlackBerry ha declarado a Mashable, a través de un email, lo siguiente:

Tenemos mucho respeto por Facebook y por el valor que han aportado a las capacidades de mensajería, algunas de las cuales fueron inventadas por BlackBerry. Como líder del mercado de la seguridad integrada en el software, la visión de BlackBerry es que Facebook, Instagram y WhatsApp podrían ser excelentes socios en nuestro camino hacia un mundo conectado de forma segura, y seguimos manteniendo una puerta abierta para ellos. Sin embargo, tenemos el firme convencimiento de que Facebook ha infringido nuestra propiedad intelectual y, después de varios años de diálogo, también tenemos la obligación para con nuestros accionistas de buscar los recursos legales apropiados.

BlackBerry cita en su comunicado a Mashable que ha mantenido conversaciones con Facebook durante años acerca de esta materia que ahora se presenta ante el juzgado de California. Aparentemente sin solución, pues la demanda ya está en curso, ambas empresas acabarán litigando. Aunque Mashable también ha recogido un comentario de Facebook al respecto, que parece indicar que no habrá acuerdo amistoso. Al menos no en el corto plazo.

La demanda de BlackBerry refleja tristemente el estado actual de su negocio de mensajería. Habiendo abandonado sus esfuerzos por innovar, BlackBerry busca ahora gravar la innovación de los demás. Tenemos la intención de luchar.

Como vemos, para que tendremos juicio para largo. Estaremos atento a las novedades que se produzcan al respecto pues, recordemos, Facebook es el actual dueño y señor del mercado de la mensajería móvil pues dos de sus aplicaciones lideran el ranking de usuarios mensuales. Más de 1.500 millones de usuarios usan WhatsApp cada mes, mientras que Messenger cuenta con más de 1.300 millones de usuarios. La lucha de BlackBerry es, por tanto, contra un gigante. Veremos cómo discurre el juicio.

Aquí está la denuncia completa

BlackBerry lawsuit to Facebook by Kerry Flynn on Scribd

Vía | Mashable
En Xataka Móvil | WeChat se une al club de las aplicaciones con más de 1.000 millones de usuarios: el debe es su internacionalización

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos